Bobelo Travel, la inteligencia artificial que gestiona los viajes de negocios

Pymes

A menudo, el secreto del éxito de una start-up reside en el equipo y en cómo sus integrantes se complementan entre sí para crear un producto novedoso. Es el caso de Bobelo Travel y sus tres fundadores, Alberto Moya (CEO), Yamilet Rivas (directora de ventas) y Raúl Diego (CTO), que unieron su formación y experiencia para producir un asistente que gestiona las reservas de los viajes de negocios.

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Moya y Diego se conocieron en el colegio. Al acabar la carrera y tras montar varios negocios, fundaron TechsBCN, una consultora de software especializada en Microsoft en la que desarrollan tecnologías personalizadas como sistemas de gestión, automatización de procesos y sistemas de lecturas de datos para empresas como AXA, Metro de Madrid y Applus. Una de sus líneas de negocio era conseguir financiación pública para pymes y start-ups

Es en este punto donde Rivas se unió a la ecuación. “Yo tenía una agencia de viajes especializada en el Caribe y Latinoamérica. Alberto Moya consiguió financiación de Enisa, que utilizó para crear un proyecto de actividades con locales en el Caribe, Yoplan. Nosotros le ayudamos en la parte técnica, pero tuvimos que acabar dejando el proyecto. No obstante, sirvió para darnos cuenta de que formábamos un gran equipo”, explica Rivas.

De tener una agencia de viajes tradicional a organizar reservas de viajes de negocios. ¿Cómo descubrieron que esta era una oportunidad para innovar?

Trabajando con grandes empresas en TechsBCN entendimos que la mayoría tenían una gran necesidad de controlar todo lo relacionado con sus viajes de negocio. Fue todo un reto para nosotros desarrollar una metodología propia que pudiésemos poner a disposición de los ejecutivos que viajan. Esta tecnología debía enfocarse en la personalización del viaje de negocios con una inteligencia y efectividad capaz de superar a un asistente humano muy efectivo. 

Este asistente se denomina AITA y emplea inteligencia artificial (IA). ¿Cómo lo ‘entrenaron’ para que se ajuste a las preferencias de los usuarios?

La inteligencia artificial que se usa en AITA es adaptativa. No está creada de la misma forma que un sistema de traducción, por ejemplo, que compara millones de textos para dar el resultado más parecido. La IA aprende de la persona. Se utiliza una primera clasificación para posicionar al usuario en un ‘nicho’ y después, a medida que editan sus trayectos y reservan en la plataforma, se va creando un perfil propio y único capaz de extrapolar elementos similares para ciudades que nunca ha visitado. 

Además de vuelos y hoteles, ¿ofrece AITA otros servicios de reserva?

En la actualidad, no. La inclusión de transporte entre aeropuerto, hotel y lugar de reunión o evento por taxi o a través de un conductor privado está en fase de desarrollo, pero todavía falta tiempo para que salga a producción.

[hde_quote author=”Yamilet Ramos” position=”Directora de ventas de Bobelo Travel”]Era necesario que estuviese enfocada en la personalización del viaje de negocios con una inteligencia y efectividad capaz de superar a un asistente humano muy efectivo.[/hde_quote] 

En 2019, el año de la creación de Bobelo Travel, les seleccionaron como una de las 30 empresas tecnológicas españolas que asistió al Mobile World Congress Las Américas. ¿Qué repercusión tuvo para Bobelo Travel?

No solo el Mobile, sino que también fuimos elegidos de entre más de 400 proyectos para participar en la IBTM, que es uno de los eventos principales del sector de viajes. 

Cuando estás empezando, comprobar que entidades externas te reconocen como un proyecto innovador y al que hay que seguir te aporta la sensación de que la idea es correcta. Y, por tanto, te anima a darlo todo para conseguir la validación del mercado, que al final es lo que cuenta.

Poder formar parte de la expedición española en el Mobile y, además, ser una de las empresas en la categoría de la inteligencia artificial fue sumamente importante. Tuvimos un stand en el que nos visitaron inversores, clientes e incluso empresas proveedoras que querían colaborar.

Su solución mejora la productividad de las empresas, aumentando su eficiencia en la gestión de recursos y tiempo. ¿Tienen cifras al respecto que apoyen esta afirmación?

Los estudios determinan que el tiempo medio en la organización de un viaje laboral es de 90 minutos. Con nuestra herramienta, se reduce directamente a 2-3 minutos, que es lo que tarda el cliente en validar la oferta ofrecida. Nuestros clientes son empresas que están en España, aunque pueden tener sedes o clientes que visitar fuera. Los datos determinan que aquellos que solo viajan dentro de la península requieren de 5 usos de la plataforma. Los que viajan dentro y fuera, pero a ciudades importantes, requieren  de 8 usos de la plataforma.

También hemos determinado que hasta que se consigue la oferta final, el tiempo medio de uso de la plataforma es de unos 30 minutos. Este dato lo hemos obtenido de nuestros clientes. 

Además, es importante añadir que no solo se reduce el tiempo en la gestión pre-viaje, sino que también en el post-viaje. Tener una única factura permite minimizar la gestión de los costes asociados por parte del departamento financiero de la empresa. 

¿Con cuántos usuarios cuentan en la actualidad?

La verdad es que hemos notado mucho la pandemia. Hay que pensar que los viajes de ocio se reactivaron antes que los de negocios. Actualmente, el sistema cuenta con más de 8000 usuarios y con cerca de 150 empresas.

[hde_quote author=”Yamilet Ramos” position=”Directora de ventas de Bobelo Travel”]Los estudios determinan que el tiempo medio en la organización de un viaje laboral es de 90 minutos. Con nuestra herramienta, se reduce directamente a 2-3 minutos.[/hde_quote] 

En cuanto a mercados, ¿siguen operando solo en países con el euro como divisa?

Sí. El mercado de la zona euro es muy grande. Es por eso que preferimos primero focalizarnos en ella. Lo siguiente será cubrir la zona dólar, ya que los precios en esa moneda es el que nos facilitan la mayoría de nuestros proveedores. El cambio de divisa es más complejo que el cambio de idioma porque tiene variabilidad y ahí reside la dificultad de ofrecer diferentes divisas.

¿Cuáles son sus planes a corto-medio plazo?

Los principales objetivos que tenemos a corto plazo son volver al crecimiento prepandemia. Necesitamos reactivar la captación de empresas manteniendo el foco en España. Aprovechando que con la consultora TechsBCN también estamos en el mercado americano, no descartamos captar nuevas empresas con base allí.

Con respecto a producto, además de añadir transporte privado, a medio plazo estamos planificando crear una aplicación que también haga de asistente personal con nuevas funcionalidades para una gestión aún más simple: check-in/out automático, gestión de retrasos, gestión de cambios con un solo botón si una reunión se alarga y no puedes coger el avión de vuelta, etcétera. Y a largo plazo, prevemos poder reservar en restaurantes.

Por Lucía Burbano

Imágenes | Undrey/Shutterstock, Stokkete/Shutterstock. Cedidas por Bobelo Travel

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