Entrevistamos a Bogi Bow Tie, los emprendedores que han creado pajaritas únicas

Pymes

Bogi Bow Tie es una firma jóven creada sobre la necesidad elaborar pajaritas originales y únicas. Comenzaron a principios de 2014 con mucha ilusión a la hora de emprender este nuevo proyecto; un proyecto que han hecho realidad.

¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La inspiración vino de la propia necesidad. Buscando pajaritas que pudieran ir con nuestro estilo de vestir o simplemente poderte poner pajarita para una ocasión que no tuviera que ser especial (una boda, Navidad….) sino para poder usarla cualquier día en el que te apetece, aunque sea para dar un paseo con los amigos, simplemente con una camisa y un vaquero, nos dimos cuentas que lo único que había en el mercado eran pajaritas muy clásicas. Las típicas de topitos o de raso brillante. Y ante este nicho de mercado nos decidimos a comprar un retal de una tela estampada con motivos que nos gustaron y diseñar nuestra primera pajarita, hecha a mano de forma artesanal, con algodón ecológico y que nos llenase ese espacio vacío hasta ese momento. Y ahora tenemos más de 150 modelos de pajaritas originales y casi exclusivas, ya que hacemos muy poca producción de cada modelo para que el cliente se sienta único.

Cuéntanos, ¿qué /quién es Bogi?

Bogi Bow Tie es una firma española joven creada sobre la necesidad de elaborar pajaritas originales y únicas. La pajarita se ha considerado siempre una prenda excesivamente seria como complemento de la moda masculina y desde los inicios de Bogi pensamos en dar un toque de originalidad, color y alegría al uso de la pajarita, sin perder ni un ápice de elegancia para que nuestros clientes, cubriendo todos los gustos y estilos que te puedas imaginar para cualquier ocasión.

En Bogi diseñamos pajaritas únicas y distintas, donde cuidamos hasta el último detalle; nuestros clientes pueden encontrar pajaritas para vestir al hombre de hoy, donde la originalidad y el toque de distinción en el vestir es una prioridad, al igual que la alta calidad de los materiales empleados y las unidades limitadas de cada modelo. Todo ello sin perder de vista las pautas internacionales que rigen los patrones de la moda.

Y por qué no. También para ellas como un complemento perfecto, no sólo para eventos especiales, sino también para un día en el que una chica quiera verse con un aire distinto.

Nuestra sede está en Madrid, pero a través de nuestra página web se pueden enviar nuestros productos a cualquier parte del mundo.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Comenzamos nuestra andadura a principios de 2014 con mucha ilusión a la hora de emprender este nuevo proyecto que con mucho esfuerzo y trabajo se ha convertido en una realidad, creando nuestra  propia marca, en la que diseñamos pajaritas de máxima calidad, con tejidos exclusivos – traídos de USA,  Japón y Reino Unido – confeccionadas a mano de forma artesanal, únicas y de fabricación limitada.

Los inicios siempre son duros. Hay que darse de alta como autónomo, pagar todos los meses aunque no obtengas los beneficios esperados y ser muy constante en la promoción y la difusión.

¿Hubo gente a tu alrededor qué pensó que era una locura?

La verdad es que no. A todo el mundo que le contábamos nuestra idea les parecía muy original y perfectamente realizable. Siempre hemos encontrado apoyo de la gente cercana y no tan cercana que te animan a seguir y a mejorar en el negocio. Los diseños de nuestras pajaritas gustan muchísimo y nos demandan determinados modelos con estampados “especiales” en función de los gustos de la gente o para hacer un regalo original a alguien que quieres sorprender. En los markets que hemos participado, el producto siempre ha sido un éxito y eso nos anima a seguir adelante.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué te ha reportado?

Nuestra mayor satisfacción es seguir creciendo e innovando en el producto. Estamos siempre al tanto de nuevos estampados, nuevos modelos. Y sobre todo, el poder crecer y dar diversidad a la marca. Cuando empezamos con la empresa sólo diseñábamos pajaritas para adultos. En estos momentos hemos introducido también pajaritas para niños, corbatas, pañuelos o tirantes, dentro de los complementos de moda textil masculina y con la misma idea de originalidad y calidad en los diseños y en los estampados, siempre cuidando el producto, realizado artesanalmente y con las mejores telas del mercado 100% algodón ecológico. Además, hemos introducido gemelos para camisa muy originales, calcetines, broches para solapa… Y la idea es seguir introduciendo otro tipo de productos sin perder la esencia de nuestra marca de originalidad y estilo. E incluso hemos dado el salto a tener tienda física en Madrid, en la C/ Conde de Xiquena, 13, desde el pasado mes de noviembre.

¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer tu producto/empresa?

Las redes sociales en la actualidad son fundamentales para la buena marcha de los negocios, sobre todo cuando te posicionas en el mercado on line. Bogi está presente en Facebook, en Instagram, en Twiter… y somos bastante activos en estas plataformas. Es nuestro escaparate para que la gente nos conozca y pueda acceder a nuestra página web para adquirir nuestros productos. Y aquellos que ya nos conocen, pueden sorprenderse con nuestras novedades, siempre a través de las redes sociales.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor:

La principal ventaja es que eres tu propio jefe y que trabajas en algo que conoces, dominas y te gusta, que para eso lo has parido tu mismo. El poder plasmar tus ideas o tus formas de ver la vida en determinados productos que tú  te comprarías si fueras al mercado pero en este caso con tu propia marca.

La principal desventaja es el coste que supone ser emprendedor en España. Nuestras leyes obligan a los autónomos a pagar mensualmente una elevada tasa por ello, tengas o no tengas ventas ese mes. Y eso es bastante duro, sobre todo en los inicios.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro es esperanzador. Como ya hemos comentado, acabamos de abrir tienda física en Madrid, además de seguir con nuestra tienda o line a través de internet. Estamos ampliando la oferta con diferentes productos y nuestra idea es crecer, y esperamos seguir teniendo el beneplácito de nuestros clientes.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Sobre todo que no desfallezcan en el intento. Si se tiene claro lo que se quiere y hay hecho un buen plan de negocio, seguro que va a salir bien. Si la idea es buena, adelante. Que no le de miedo el papeleo o el fracaso. Si no se intenta, seguro que es un fracaso, pero hay que arriesgarse si se quiere conseguir algo en esta vida.

¿Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender?

«Trabaja por tus sueños. Tu tiempo es limitado; no lo desperdicies viendo la vida de otra persona.»

 

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