Bracelit, la pulsera que va a revolucionar el mundo de los eventos

Pymes

Bracelit es una startup que ha desarrollado un nuevo concepto de concebir cualquier tipo de evento, buscando ser un referente en la informatización de éstos. Su misión es mejorar la experiencia de los participantes de eventos multitudinarios, reduciendo colas y tiempos de espera, permitiendo que los flujos de información sean mucho más eficientes, consiguiendo con esto aumentar los ingresos y reducir los costes de los organizadores.

Hemos podido hablar con José Antonio López Cárdenas, Cofundador y Chief Technology Officer, y nos cuenta cómo está siendo su experiencia como joven emprendedor.

 

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La inspiración no ha llegado de golpe sino que se fue fraguando durante mis primeros años de carrera universitaria. Esta inspiración viene de muchos sitios, pensando a lo grande, para alguien del mundo de las telecomunicaciones como yo, te fijas en personas como Steve Jobs, pero también en emprendedores más cercanos que conoces a través de la universidad o de amigos con intereses similares, con los que hablas de posibles proyectos en común y piensas en lo ilusionante que sería.

Por ejemplo, mi compañero Javier es una persona muy inspiradora. Desde que lo conocí hace cinco años, siempre me ha insistido en que hay que valorarse, en todo lo que podemos conseguir profesionalmente si trabajamos motivados e ilusionados y que sería una pena desperdiciar ese valor conformándonos trabajando para otra gente. Conforme han ido pasando los años, hemos ido superando las metas que nos hemos puesto a nivel académico, a veces sin darnos cuenta, y eso me ha hecho ver la razón de sus palabras y la necesidad de intentarlo.

Al final, el primer impulso es un cúmulo de pensamientos y sensaciones que me empujaron a empezar a formarme en el mundo de la empresa, a través de un programa de emprendimiento organizado por Departamento de la Universidad de Granada llamado UGR Emprendedora. Y allí, ya conocí a gente que desde el primer día te transmiten toda la inspiración necesaria para olvidar los miedos e inseguridades y lanzarte a trabajar. Por madurar un poco la idea, hacer un plan de empresa, algunos presupuestos y presentar tu proyecto en busca de opiniones, no se pierde nada.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Bracelit?

Lo diferente de Bracelit es el concepto que queremos transmitir. El mundo está cambiando, la tendencia es utilizar la tecnología en cualquier ámbito para facilitar cualquier actividad. Además también se tiende a que todo sea cada vez más a lo grande: centros comerciales, parques tecnológicos, eventos multitudinarios, etc.

Nosotros queremos mezclar ambas tendencias y facilitar a los organizadores/responsables de macro-eventos su trabajo. Hoy en día tener que controlar el aforo a una sala, el stock de cada punto de venta o pagar con dinero físico en cada compra, está anticuado. Incluso cambiar tu dinero por tickets en una feria o tokens en un festival y tener que pagar con ellos, no es lo óptimo porque se mojan, se rompen, se pierden, etc. Queremos introducir en estos eventos el concepto de control total a través de la informática, identificando a cada persona, sus movimientos y sus compras con una pulsera “contactless”. Para ello hemos desarrollado un sistema totalmente seguro, que funciona sin intermitencia y sin errores.

Para el usuario es más cómodo, pues introduce en la pulsera el dinero que desea a modo de monedero recargable en cualquier momento y a partir de ahí, realiza los pagos con esta pulsera. Pero las principales ventajas están en el lado del organizador, ya que tiene identificada cada una de las compras, el stock restante, el aforo, el correcto trabajo de los camareros viendo cuantas consumiciones ponen durante su turno, etc. Todos estos datos le permiten un mayor control del evento en tiempo real, además de facilitar la futura organización de nuevos eventos gracias a la realización de diferentes estadísticas como pueden ser: consumiciones según rangos de edad a cada hora, consumiciones según el estilo de música que está sonando, etc.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Los inicios fueron desconcertantes, aunque todo ha ido muy rápido y considerablemente bien. Comenzamos asistiendo a un curso de emprendimiento organizado por UGR Emprendedora de la Universidad de Granada con esta idea, todo por “ver qué nos decían”. El primer día nos transmitieron mucha energía y ganas de intentarlo y nos dieron las primeras directrices para avanzar en el proyecto, con lo que nos pusimos manos a la obra. Empiezas a meterte en un mundo nuevo, a aprender muchísimo en poco tiempo, tienes problemas y preocupaciones que antes no tenías…

Eso fue hace sólo diez meses y piensas en todo lo que ha pasado y cuesta creerlo. Pero es una experiencia que merece la pena, la ilusión de que esto salga adelante, lo reconfortante que es ver que algo que has creado tú, funciona, que a la gente le gusta, que se interesa por saber cómo utilizarlo y ver que realmente podrías dedicarte a esto es muy gratificante.

Me han sorprendido las ganas de ayuda mutua de la gente emprendedora con la que me he encontrado. En un ámbito que desde fuera puedes pensar que es de competencia total para salir adelante en detrimento de otros, en realidad es todo lo contrario y todo el mundo está dispuesto a ayudarte en lo que esté en su mano, a darte su opinión, una idea para mejorar o alguien a quien consultar. Cada uno tiene su proyecto y es verdad que ninguno ha tenido como cliente objetivo al mismo tipo de persona que nosotros por lo que como mentes inquietas, siempre ha habido interés en darnos alguna buena idea para mejorar.

También es fascinante lo rápido que se mueve todo en este mundo, todo lo que se puede progresar y aprender en poco tiempo y a la vez, cuanto más sabes y más avanzas, te das cuenta de que más cosas te quedan por hacer y conocer.

 

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

La verdad es que he tenido la suerte de que nadie me ha dicho eso directamente. Mis amigos y compañeros se han interesado desde el principio en cómo avanzábamos y pese a que algunos me han reconocido que al principio tenían dudas, nadie me hizo pensar que era una locura. Además, mis padres me han apoyado en todo momento para que siguiera adelante, económicamente han sido ellos los que me han permitido hacerlo, me han dado todas las facilidades del mundo para poder desplazarme a Madrid cuando era necesario…todo es mucho más fácil así.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?

Mi mayor satisfacción es ver lo que estamos consiguiendo y todo lo que estamos aprendiendo. Ver que no teníamos nada y que ahora, diez meses después lo que has creado funciona, que lo puedes vender y que realmente es algo útil, es magnífico. Estar trabajando y aprendiendo con gente tan capacitada como mis compañeros, el personal de la UGR Emprendedora o haberlo hecho en el Instituto Empresa en Madrid o en el programa Yuzz del Banco Santander es algo que no podría imaginar cuando empecé y que valoro muchísimo.

A parte de esto, el momento en el que te nombran ganador del programa Yuzz en la provincia de Granada y que vas a competir por el premio nacional fue una sensación muy emocionante y en la que sientes mucho orgullo del trabajo bien hecho. Y, sobre todo, el comienzo de los primeros eventos, cuando ves a tus amigos y conocidos con una pulsera de tu empresa y funcionando con el sistema que hemos creado, palpar así el resultado de estos meses de trabajo es una sensación difícil de explicar.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Bracelit?

La verdad es que hemos utilizado las redes sociales menos de lo que deberíamos. Las dudas iniciales sobre cómo publicitarnos siendo un B2B han hecho que no le diéramos la importancia que tenía, al pensar que no era necesario llegar al usuario final. Pero hemos aprendido de nuestros errores y hemos abierto perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn y estamos tratando de estudiar cómo utilizar estos de manera profesional más que personal, buscando cómo llegar al mayor público posible.

Pretendemos informar de los eventos en los que participamos, mostrar confianza a la gente para que sientan que el sistema es 100% fiable, que no se producen errores, y que su dinero está completamente seguro bajo el control de nuestras pulseras. Al final, aunque el usuario final no es nuestro cliente directamente, sí que lo es indirectamente y si nos ganamos su confianza y le demostramos la ventaja de usar esta tecnología, la gente demandará esta manera de funcionar en cualquier evento, dadas sus ventajas.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Difícil resumirlo todo en una sola ventaja. Supongo que ver tu motivación e ilusión en el trabajo, tu progreso intelectual y como persona a la par que tu empresa crece y la satisfacción de ver tu producto dando facilidades a otras personas.

La desventaja es la incertidumbre constante y el riesgo que todo esto supone. Pero como he dicho, hasta donde llega mi corta experiencia, merece mucho la pena.

 

8. ¿Cómo ves el futuro?

Veo el futuro con expectación. Si algo he aprendido es que nunca se sabe que pasará dentro de pocos meses, todo puede avanzar muy rápido, estancarse o incluso caerse. Pero obviamente quiero verlo como una oportunidad para seguir progresando tanto personal como profesionalmente y, por qué no, verlo como un éxito.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Le diría que lo intentase. Que hay muchas alternativas para superar las barreras iniciales, que con trabajo y ganas, se pueden superar. Sé que es muy fácil pensar que las barreras económicas son insalvables o incluso las barreras intelectuales de no saber bien como desarrollar tu proyecto, pero yo diría que la principal barrera es no tener la motivación y las ganas de trabajar para conseguirlo. A través de programas de emprendimiento como los que nosotros hemos participado, es muy sencillo encontrar gente que esté dispuesta a ayudarte, gente que se quiera unir a tu proyecto, una idea, que junto con la tuya, tengan una gran sinergia o incluso alguna manera de conseguir el dinero que necesitas para empezar. Es decir, ILUSIÓN Y GANAS.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Elimina el miedo al fracaso, emprende y encuentra el éxito.

 

Archivado en
Subir