¿Cómo está mi empresa? Aprende a calcular el balance de situación

Pymes

Trabajar con el balance es más sencillo si vamos paso a paso.

Paso 1) Realización de las operaciones

En la vida empresarial, muchas operaciones tienen algún reflejo en las cuentas como, por ejemplo, las operaciones comerciales, fiscales, laborales, societarias, de inversión, financieras, etc.

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En esta fase, para poder llevar adecuadamente la contabilidad, nos fijaremos especialmente en documentos tales como facturas, nóminas, contratos, acuerdos de órganos de administración, documentos bancarios, modelos y documentos administrativos etc. Necesitaremos tenerlos organizados para poder extraer de ellos la información necesaria para desarrollar el resto del proceso.

Paso 2) Valoración de las operaciones

Una vez realizadas las diferentes operaciones corresponde valorarlas y registrarlas. Para ello, deberemos recurrir a las normas contables, que son las que nos indican principios, criterios y reglas aplicables a la contabilización de todo tipo de hechos y transacciones económicas. Aquí entramos en la fase más técnica, donde necesitaremos conocimientos contables,  asesoramiento o personal experto. Los aspectos más importantes que debemos conocer respecto a cada operación son estos:

Paso 3) Registro de las operaciones

Lo haremos en un libro ordenado cronológicamente, denominado libro diario. La contabilidad se lleva a cabo por el método de partida doble. Eso significa que cada operación habrá de implicar anotaciones en el debe y en el haber por el mismo importe. Las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y se reducen por el haber. Por el contrario, las de los patrimonio neto o las de pasivo nacen y crecen por el haber y se reducen por el debe.

Contable

Por ejemplo, si aumenta un activo, ello implicará, al menos, una anotación en el debe de la cuenta correspondiente. Paralelamente, tiene que haber otra u otras en el haber como estas:

Paso 4) Comprobaciones

Al cierre del ejercicio, conviene realizar diversas comprobaciones:

Documentos contables

Entre las herramientas que nos serán útiles para realizar estas operaciones de comprobación y, en general, de llevanza de la contabilidad destacan dos:

Paso 5) Asientos de cierre del ejercicio

El balance es una suerte de “foto fija” de la situación de la empresa en un momento dado, al cierre. Pero para poder elaborar el balance, antes hay que realizar diversos tipos de asientos relacionados con estos puntos:

Factura

Paso 6) Confección del balance

El balance pretende ser una imagen de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Pero no va a decir algo así como “tenemos X sillas, la primera de las cuales tiene las características…”, sino que va a sintetizar toda esa información en una serie de partidas.

Viendo balances

¿Cuáles son esas partidas? Dependerá del tipo de empresa y, por tanto, de las obligaciones a las que estemos sujetos. Por ejemplo, una empresa más grande tiene que ofrecer una información más detallada. Sin embargo, algunas de las más importantes son las siguientes:

Paso 7) Formulación de las cuentas anuales

El balance no se entendería sin el resto de los documentos de las cuentas anuales, con los que forma una unidad:

Calendario contable

Aunque pueda recabar el apoyo de empleados o asesores externos para ello, la responsabilidad de formular las cuentas anuales recae en el empresario. En el caso de sociedades limitadas o anónimas se requerirá que vengan firmadas por todos los administradores. El plazo para hacerlo es de tres meses después del cierre del ejercicio social.

Paso 8) Aprobación de las cuentas anuales

En las sociedades limitadas y anónimas, la aprobación de las cuentas anuales por los socios es uno de los puntos obligatorios del orden del día de la junta general ordinaria. El plazo para que se celebre debería ser el de los seis primeros meses tras el cierre del ejercicio.

Paso 9) Depósito de las cuentas anuales

En un plazo que, en general, es de un mes desde su aprobación, las cuentas deben depositarse en el Registro Mercantil, que es la institución que, entre otras misiones, facilita los mecanismos de publicidad del balance y restantes estados contables que forman parte de las cuentas anuales.

Registros

 

Paso 10) Empleo del balance y del resto de documentos de las cuentas anuales

La utilidad de la información que nos proporciona las cuentas anuales es múltiple. Por un lado, es el punto a través del cual los terceros se pueden acercar a nuestra empresa. Por ejemplo, es un punto de referencia para los inversores, para los empleados y sus sindicatos que quieran conocer la situación de la empresa para la que trabajan, para los competidores, los potenciales clientes y proveedores que quieren mantener relaciones a largo plazo con nosotros y quieren conocer más sobre nuestra empresa, etc.

En segundo lugar, el balance tiene una repercusión fiscal. La valoración de las diferentes partidas del balance influye en la cuenta de pérdidas y ganancias, que es el punto de partida en el cálculo del impuesto sobre sociedades y del rendimiento por estimación directa de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF.

Análisis de balances

Finalmente, las cifras del balance son muy útiles para el análisis contable. Por ejemplo, podemos confeccionar otros estados contables no recogidos en las cuentas anuales o podemos calcular varios ratios:

El balance es una pieza importante en la gestión empresarial y en el cumplimiento de obligaciones formales. Conviene conocer cada una de las fases por las que debe pasar hasta proporcionar toda su utilidad.

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