Si mientras hacías una compra online, has usado el chat de dudas de la página, entonces, tienes que saber que has mantenido una conversación con chatbots de IA.
No hace falta que entres a propósito en una herramienta de chat conversacional de inteligencia artificial para tener tu primera experiencia con esta tecnología porque, sin que lo sepas, en muchas de tus tareas diarias en el mundo online, te beneficias de las bondades de los chatbots.
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Estas herramientas han revolucionado por completo las compras en plataformas de ecommerce, en las que suelen tener presencia las grandes marcas y empresas.
Pero también para las pymes y los millones de autónomos que conforman gran parte del parqué empresarial español.
Porque el objetivo de integrar chatbots IA en cualquier tipo de negocio es cuidar, cada vez más, a tus clientes. Que durante toda la experiencia de compra puedan estar atendidos.
Te explicamos qué es un chatbot con inteligencia artificial, cómo aplicarlo a tu empresa y los múltiples beneficios que puedes aportar a tu negocio. Si empresas como Sephora o gigantes como Amazon ya lo han integrado, ¿por qué no hacerlo tú?
¿Qué es un Chatbot con IA?
Antes de entrar en materia, y poner ejemplos concretos de empresas que ya usan la inteligencia artificial en sus chats de atención al cliente, tenemos que saber qué es un chatbot.
Se define como un programa informático, en el que se integra la tecnología de IA, pero también los estudios sobre procesamiento del lenguaje natural (también llamado NLP), para poder analizar, comprender y responder las preguntas de los clientes.
Hasta ahora, la empresa con web para ventas online o la plataforma de ecommerce podrían automatizar sus respuestas, estudiando las dudas más frecuentes de sus usuarios.
Ahora, con la integración de la IA en los chatbots, no se automatizan respuestas tipo e iguales para todos. La inteligencia artificial y los sistemas NPL pueden analizar cada pregunta por separado y dar una solución personalizada y a tiempo real.
Es ese típico chat, identificado con un bocadillo de conversación, en el que puedes hacer consultas sobre los productos, pero mejorado y a años luz de tener que enviar un correo electrónico y esperar a que te respondan.
¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en ecommerce?
Por eso, si quieres empezar a introducir la inteligencia artificial en tu negocio, sobre todo de cara a tus ventas online, una de las formas más sencillas y que más beneficios puede sumar es el uso de chatbots IA para cuidar al cliente durante toda la experiencia de compra.
Porque comprar un producto, desde el punto de vista del marketing digital y del comercio electrónico, no es solo ese momento en el que se intercambia dinero por un producto o servicio.
Hay que entender la compra como un proceso o experiencia por el que pasa un cliente potencial o lead, que empieza en el momento que este conoce tu marca y se informa sobre ella en redes sociales o Internet, hasta el servicio posventa.
Y en esto, te ayudarán los chats a tiempo real con inteligencia artificial. Tus clientes hablarán con él de forma natural, aunque detrás no haya un trabajador humano.
Ventajas de usar chatbots IA en tu negocio
- Puedes automatizar tareas repetitivas, liberando a tus trabajadores para que se puedan dedicar a otras labores.
- Aumento de la productividad.
- Con un chatbot con IA integrada, tendrás un soporte técnico 24/7.
- Y tu atención al cliente también será 24/7 y a tiempo real.
- Además, gracias a la tecnología NLP podrá entender el lenguaje y la forma de escribir de cada cliente y amoldarse.
- Puede incluir la opción de reconocimiento de voz, lo que facilita la accesibilidad.
- Al usar inteligencia artificial, la atención será personalizada.
- La comunicación interna de tu empresa mejorará.
- Te beneficias del uso de datos acumulados y de la big data para tus bases de datos y CRM.
- Te ayuda a identificar posibles problemas y anticiparse. Cono tendrás que configurar el chatbot IA para que responda, primero tienes que saber qué le pueden preguntar tus clientes potenciales.
- Por lo tanto, también te ayuda a conocer más tu producto, el proceso y el trabajo de cada departamento de la empresa.
- Ahorrarás tiempo y recursos a largo plazo.
- Puedes enlazar tus chatbots IA a otros softwares y canales de Atención al Cliente.
Ejemplos y empresas que ya usan Chatbots con IA en sus ventas
Tras conocer en profundidad qué es esta herramienta de chat con inteligencia artificial y todos sus beneficios, te preguntarás: Si son tan buenos, ¿qué empresas usan chatbots con IA?
Y la respuesta lleva nombres propios como Amazon o Sephora.
El gigante Amazon
Cuando piensas en comprar un producto online, seguro que la primera plataforma que te viene a la cabeza es Amazon. En los últimos años, han aparecido con fuerza otras como Shein, Temu o AliExpress, pero Amazon sigue siendo la empresa líder de las ventas online.
Lo ha conseguido por muchos factores, pero el último a destacar es la integración de un chatbot con IA mejorando e incorporando Alexa como un asistente de compra.
Según Bloomberg, Amazon quiere aplicarlo a su ecommerce y al motor de búsquedas. Es decir, podrás preguntarle a esta IA todo lo que quieras sobre el producto antes de comprarlo. Desde dudas, hasta comparativas con otros productos similares.
“Estamos inventando constantemente para ayudar a mejorar y facilitar la vida de los clientes”, dijo la portavoz de Amazon, María Boschetti, para seguidamente anunciar: “Actualmente, estamos probando una nueva función impulsada por IA generativa para mejorar las compras en Amazon, ayudando a los clientes a obtener respuestas a preguntas frecuentes sobre productos”.
Por eso, el gigante busca nuevos profesionales con “experiencia de conversación interactiva” para “ayudar a encontrar respuestas a preguntas sobre productos, hacer comparaciones o recibir sugerencias personalizadas del producto”.
Sephora y la compra de cosméticos con IA
@sabrikolod 🤯🤯🤯 #sephora #marketing #marketingviral #ia ♬ sonido original – sabrikolod
Sephora es otra empresa que ha asumido como propias casi todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años.
Ejemplo de ello, es su nueva tienda en Shanghai basada en la personalización de la experiencia de compra y en la digitalización. Si acudes a este espacio, podrás:
- Hacerte un análisis exhaustivo de tu piel gracias a la personalización que favorece el big data.
- Probar cómo te sienta un maquillaje sin tocarlo. La IA generativa te lo mostrará.
- Los sensores RFID te darán información y reseñas sobre cada producto.
- Se utilizan para educar a los consumidores sobre los ingredientes del producto y brindar acceso a millones de reseñas de clientes.
- Incluye un Beauty Live Studio para reunir a su comunidad de belleza para eventos.
Y todo esto, solo con empezar a usar la inteligencia artificial en tus chatbots para mejorar y personalizar el proceso de compra.