Las ciberamenazas hacia las empresas están creciendo. Son, de hecho, uno de los grandes retos para su supervivencia. Sin embargo, no todo son noticias preocupantes, ya que las soluciones tecnológicas hacen que sea más fácil ganar esta batalla.
Vulnerabilidades más importantes ante los ciberataques
La lista de amenazas, por desgracia, es amplia y variada y es la razón principal por la que no hay tiempo que perder en la lucha contra estas ciberamenazas. El primer problema es el del riesgo de pérdida de confianza. En las relaciones con empresas, la ciberprotección es un requisito fundamental incluso antes de comenzar a trabajar. Tenemos que ser conscientes de que gran parte de la población desconoce las consecuencias reales de una filtración de datos.
Además, en caso de materializarse el ataque, es posible que terceros vean lesionados sus derechos o no se puedan cumplir con los contratos. De ahí pueden surgir indemnizaciones y complicadas labores de comunicación, negociación e, incluso, defensa jurídica.
No menos preocupante es el problema interno. La pérdida del acceso a los datos, equipos y herramientas puede impactar de forma negativa en la gestión de los procesos y afectar de forma considerable al crecimiento de la empresa ante la dificultad de implementar con seguridad, soluciones de comunicación en entornos colaborativos, en movilidad, de teletrabajo, etcétera.
A todo ello, debemos añadir otro riesgo interno importante: la paralización de algún proceso crítico. Es, de hecho, bastante probable que se dé esta situación cuando nuestro flujo de datos e información se ve en peligro.
Los retos actuales en ciberamenazas hacia las empresas
En el momento actual, los retos principales para autónomos y empresas son:
- La toma de conciencia. Muchas empresas no son conscientes del peligro al que están expuestas hasta que no lo sufren, aunque no tenga grandes consecuencias y por desgracia, para algunas de ellas resulta tan grave que las hace tambalearse e, incluso, desaparecer.
- La elaboración de planes de actuación. En esta materia, la prevención es clave y los protocolos son el mejor aliado.. Además, tan importante es tener unos buenos planes como saber comunicarlos, especialmente entre proveedores, clientes y empleados para generar confianza y dar una imagen de seguridad.
- La capacitación para empleados. La formación continua debe ser capaz de mostrar a cada empleado de forma sencilla cuál es su papel en cada momento.
- La dotación de medios y soluciones para la lucha contra las ciberamenazas. Estas canalizan los esfuerzos y aportan la sencillez que necesitamos.
- El reto del teletrabajo, que hace que los flujos de datos e información sean más diversos. Ante una casuística más variada, las soluciones tienen que ser más flexibles.
- La actualización permanente de planes, empleados y herramientas tecnológicas. De poco sirve ser ciberseguro en un momento dado, si no lo somos de forma continuada.
Un 35% más de ciberamenazas
En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha elaborado algunos estudios e informes que invitan a la reflexión urgente de todo el sector empresarial y, en especial, de las pymes.
En 2020, el INCIBE gestionó 133.155 amenazas, de las cuales 106.466 afectaron a ciudadanos y empresas. Eso supone un aumento importante, ya que en 2019 las amenazas gestionadas fueron 107.397, de las que 78.858 afectaron a ciudadanos y empresas. Por lo tanto, ha habido en tan solo un año un incremento de un 35 % de las amenazas a ciudadanos y empresas. La mayoría fueron casos de malware (35,22%) y fraude (32,02%).
Network Plus, una solución de ciberseguridad a medida de cualquier empresa
Network Plus es un servicio de ciberseguridad integral, eficiente, flexible, virtualizado (siempre actualizado), que se ofrece sobre la propia red de fibra de Orange y diseñado para que las empresas se centren en lo realmente importante para ellos, su negocio, protegiendo su información y la de sus clientes.
Una solución robusta y asequible para cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño, que puede contratarse con cualquier oferta de fibra o fibra + móvil por solo 15€/mes y que permite configurar las reglas de seguridad y la gestión de usuarios que utilizan este servicio de forma sencilla desde un portal web y no requiere de inversión inicial ni instalaciones.
Además, mantener la seguridad también redunda en una importante mejora de gestión. Si los equipos, dispositivos, software e infraestructura permanecen a salvo, las empresas pueden ofrecer a sus empleados una experiencia de trabajo en remoto con total seguridad, y es aquí nuevamente donde Network Plus de Orange puede garantizar la tranquilidad de trabajar desde cualquier lugar manteniendo las mismas políticas de seguridad que se tienen cuando se está en la oficina.
En conclusión, la ciberseguridad es uno de los grandes retos actuales para autónomos y empresas. Exige un pequeño esfuerzo, pero las ventajas en términos de confianza, productividad, continuidad del negocio y cumplimiento normativo, entre otros aspectos, son notables.
Imágenes | Emmanuel Ikwuegb, TheStandingDesk.com, TheStandingDesk.com, Andrew Neel en Unsplash