Colecciones de WhatsApp para impulsar las ventas: ¿cómo funcionan?

Pymes

Más de 2000 millones de personas usan WhatsApp alrededor del mundo. Y cada vez más negocios utilizan la aplicación de mensajería para hacerles llegar sus productos. Desde que Facebook adquirió la plataforma en 2004, más de 1000 millones de usuarios nuevos han empezado a emplear WhatsApp. Hoy, dentro de las de su tipo, es la aplicación más utilizada del planeta, con especial implantación en los mercados occidentales. Como tal, es también una herramienta cada vez más útil para hacer negocios. Y Facebook, ahora Meta, lo sabe.

Por eso, desde 2018 y de forma escalonada, la compañía ha ido desplegando WhatsApp Business por todos los mercados en los que está presente. El objetivo es facilitar a las empresas, sea cual sea su tamaño, la gestión de su negocio a través de la app. Entre otras funciones, permite desplegar canales semiautomatizados de atención al cliente y catálogos de productos. Ahora, buscando una mejor organización de estos últimos, se han lanzado las Colecciones de WhatsApp.

[hde_related]

Las nuevas colecciones de WhatsApp

Desde su lanzamiento, WhatsApp Business ha apostado por los catálogos como herramienta de interacción entre clientes y empresas y canal de comunicación de productos y servicios. Hasta este año, estos catálogos estaban disponibles al completo en el perfil de la empresa en WhatsApp. A partir de ahora, la plataforma permitirá a sus usuarios business agrupar sus productos por categorías para organizar los catálogos, una opción pensada sobre todo para las pymes.

“Queremos que WhatsApp se convierta en la mejor manera de que las personas compren bienes y servicios y de que las empresas conecten con sus clientes”, señalan desde la compañía en un comunicado. “Así, estamos facilitando la visualización de lo que ofrece una empresa en WhatsApp mediante una nueva función [las colecciones] que se está desplegando a nivel mundial. Por ejemplo, un restaurante podría crear colecciones con entrantes, platos y postres, y una tienda de ropa podría diferenciar colecciones de ropa para hombres o para mujeres”.

Hasta ahora, los catálogos eran listas sin orden que funcionaban bien si el negocio disponía de un catálogo limitado o solo quería distribuir un número reducido de bienes o servicios por WhatsApp. Sin embargo, muchos de estos catálogos acababan por convertirse en listas infinitas. Con las colecciones, la plataforma busca ayudar a las empresas a poner orden y facilitar que los clientes encuentren lo que buscan.

Cómo crear catálogos y colecciones en WhatsApp

Para crear colecciones de productos o servicios lo primero es tener una cuenta de WhatsApp Business y haber creado antes un catálogo al que se le haya añadido al menos un ítem. Para ello, seguimos estos pasos:

  1. Abrir la aplicación de WhatsApp Business. Pulsar en el icono de más opciones (tres puntos) > Ajustes > Herramientas para la empresa > Catálogo.
  2. Para crear un catálogo nuevo, pulsar en Añadir un artículo nuevo. Si ya tenemos un catálogo, lo elegimos para añadir productos o servicios.
  3. Para añadir un artículo, pulsar el signo más y Añadir imágenes. Podremos subir imágenes de la galería del móvil o hacer fotos con la app. La plataforma permite subir hasta 10 imágenes.
  4. Completar la información del artículo: nombre (el único dato obligatorio), precio, descripción, enlace a la web o código de registro del artículo.
  5. Guardar y listo, ya está disponible.

Este tipo de catálogos es fácil que acaben por convertirse en un ‘cajón’ desorganizado. Ahora, para poner orden, podemos generar las colecciones de WhatsApp. Para ello, solo hay que:

  1. Abrir la aplicación de WhatsApp Buniess, pulsar en más opciones > Catálogo > Añadir nueva colección.
  2. Escribir un nombre para la nueva colección.
  3. Seleccionar los artículos incluidos antes en el catálogo que formarán parte de la colección.
  4. Pulsar el icono verde de listo.

Una vez creada una colección, la aplicación permite administrarla para añadir o eliminar artículos, cambiar el nombre o eliminar la colección al completo una vez que deje de ser útil. Con los catálogos y las colecciones a punto, el resto del esfuerzo comercial pasa por hacérselos llegar a los clientes (podemos asociar la cuenta de WhatsApp Business a los perfiles de Facebook e Instagram), mantener los artículos ordenados y organizados y estar disponible para resolver las dudas de los usuarios y cursar los pedidos cuando sea necesario.

Con sus 2000 millones de usuarios distribuidos a través de 180 países (la penetración es muy alta en España, Italia y los Países Bajos, donde supera el 80 %), WhatsApp es un complemento perfecto para incrementar el alcance del catálogo de las empresas y multiplicar las opciones de que los usuarios descubran los productos y servicios. De hecho, más de 50 millones de negocios usan ya WhatsApp Business y la aplicación es muy popular entre las pymes.

Imágenes | Unsplash/Alexander Shatov, WhatsApp

Archivado en
Subir