SEO de guerrilla: cómo hacer un ‘keyword research’ sin coste

cómo buscar palabras clave

Pymes

Buscar (y encontrar) las palabras clave adecuadas es la base de cualquier estrategia SEO. Y, al contrario de lo que se suele pensar, puede hacerse de forma gratuita.

Es cierto que existen multitud de herramientas de marketing muy completas que permiten hacer un keyword research detallado, analizar el cumplimiento de las reglas SEO de una web determinada y llevar a cabo el seguimiento de la estrategia de posicionamiento orgánico. Pero para dar el primer empujón a un negocio online no es necesario invertir. Eso sí, a la larga, y sobre todo si buscamos posicionar una web en un sector muy competido, contar con una herramienta más profesional será de mucha ayuda.

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Qué es un keyword research

La búsqueda de palabras clave es el principio de toda estrategia SEO, el primer punto de las checklists para posicionar una web. La posición de una página en los resultados de búsqueda de Google dependerá de que el algoritmo del buscador identifique la utilidad de la web en relación con ciertas palabras. Es decir, que cuando los usuarios busquen determinadas keywords, Google identifique nuestra web como la más útil.

Tal como lo definen en la agencia ‘Materia Gris’, “el keyword research es una técnica que permite encontrar las palabras clave más adecuadas para desarrollar una estrategia SEO. La elección de las palabras clave es una decisión trascendental que afecta tanto a los contenidos que debes generar para atraer a tus audiencias como a las campañas que debes implementar en Google AdWords o en Social Media Ads”.

Estas palabras clave pueden clasificarse en función a diferentes criterios. En cuanto a su volumen de búsquedas, por ejemplo, tenemos keywords head (muchas búsquedas, poco específicas y mucha competencia), long-tail (pocas búsquedas, muy específicas y con poca competencia) y middle-tail (a medio camino entre ambas). También, como indican en la agencia ‘40 de fiebre’, tenemos palabras clave informativas (el usuario busca información), transaccionales (el usuario busca completar una transacción, como una compra o una descarga) y navegacionales (busca una web específica).

tráfico en la web relacionado con las keywords

La elección de una u otra depende del negocio, la competencia, la marca… Por regla general, para un negocio que está empezando, es recomendable posicionarse alrededor de keywords long-tail (con poca competencia) y transaccionales.

Lo principal, antes de empezar, es tener claro qué es lo que ofrecemos, a quién se lo queremos vender, cómo o a través de qué plataforma lo ofrecemos y qué valores añadidos nos diferencian de la competencia. Es decir, aquellas razones por las que un usuario o cliente podría estar interesado en acabar en nuestra web. Ahora que tenemos una idea, estas tres opciones gratuitas nos ayudarán a investigar las palabras clave que mejor pueden posicionar el negocio.

Buscar palabras clave en Google

El primer método pasa por utilizar las opciones que nos ofrece el propio buscador de Google. Para ello, escribiremos en la barra de búsqueda la palabra clave entrecomillada, seguida o precedida de un asterisco. Es decir, con el siguiente formato: “palabra clave” * o * “palabra clave”.

Para empezar, podemos utilizar como palabra clave el nombre de algún producto estrella que destaque entre lo que vendemos o algún servicio que ofrezcamos que creemos que va a tener tirón. No se trata de modificar la web para que sirva a keywords con tráfico. Sino encontrar las palabras más adecuadas que describan ese producto que hace destacar nuestro negocio. Y sacarle el máximo partido. En el siguiente ejemplo, vemos cómo Google nos ofrece un montón de sugerencias de contenido para posicionar una web de venta de hortalizas frescas.

cómo buscar palabras clave

Utilizar la herramienta búsquedas relacionadas

Otra opción que nos da el propio Google es hacer uso de las búsquedas relacionadas. Una vez hemos efectuado una búsqueda, descendemos al final de la primera página de resultados y veremos un bloque de resultados relacionados. De aquí pueden surgir ideas también para seguir posicionando nuestro negocio online. Por seguir con el mismo ejemplo anterior, estos son los resultados relacionados con “tomates frescos”.

búsquedas relacionadas en Google

Estas dos primeras opciones son las que ofrece también cualquiera de las herramientas gratuitas de SEO que están disponibles en la red. Con Keywordtool.io o Ubersuggest.org se obtienen exactamente los mismos resultados, ya que basan su trabajo en el propio Google. Eso sí, estas dos herramientas tienen una opción de pago por si queremos profundizar más y conocer, por ejemplo, cuántas búsquedas tiene cada palabra clave.

Cómo usar Google Search Console

Además de su buscador, Google ofrece varias herramientas útiles para perfilar una estrategia SEO. Google Ads es una de las más recomendadas, pero hoy por hoy requiere una pequeña inversión para utilizarla. Así que, para no salirnos de la gratuidad prometida, vamos a cerrar este artículo Google Search Console. Para usarla, necesitaremos registrar una cuenta de correo o utilizar una de Gmail.

El primer paso es registrar nuestra web en la página. En este caso, por ejemplo, “www.verdurasfrescas.com”. Solo tendremos que seguir alguno de los métodos que nos indica Google Search Console para completar el registro. Una vez hecho, seguimos los siguientes pasos.

  1. Entrar en Google Search Console y seleccionar la web en la columna izquierda, donde dice “buscar una propiedad”.
  2. Hacer clic en la pestaña Consultas y, a continuación, en la columna Impresiones. Ahí podremos ver qué palabras clave relacionadas con nuestro negocio de verduras frescas son las que más se buscan en Google. Así, podremos ver si hay alguna keyword bien posicionada que no estemos teniendo en cuenta. Es decir, podremos reforzar el contenido alrededor de una palabra que Google considera que tiene que ver con nuestro negocio, pero a la que no hemos prestado atención.
  3. Introducir las keywords en el contenido de la web. Ya sea mediante un post nuevo o la edición de contenido antiguo al que añadimos, por ejemplo, un H2 diferente o una nueva imagen. Sigue estos consejos para posicionar mejor alrededor de determinadas palabras.

En definitiva, cuanto más invirtamos en nuestra estrategia SEO (en tiempo y recursos), mejor posicionado estará nuestro negocio. Sin embargo, no es necesario llevar a cabo un fuerte gasto para empezar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las pymes o los autónomos no suelen contar con recursos abundantes en un principio. Como hemos visto, es posible hacer una búsqueda de palabras clave totalmente gratuita.

Imágenes | Unsplash/ João Silas, Webaroo.com.au, Google

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