Las subvenciones y ayudas empresariales son fundamentales en algunos sectores económicos.
Quien accede a ellas puede obtener varias ventajas sobre sus competidores, como el acceso a determinadas inversiones o la cobertura de gastos y pérdidas. En última instancia, puede aprovechar esos beneficios con el fin de fortalecer sus procesos y su posición en el mercado.
[hde_related]
Las convocatorias de subvenciones y ayudas empresariales se suceden a toda velocidad. Todos los años se abre un buen número de ellas en las diferentes administraciones. Sin embargo, suelen orientarse en torno a los siguientes capítulos.
Innovación
La innovación es uno de los determinantes más importantes de la productividad. De ahí que sea uno de los ámbitos más destacados en materia de ayudas y subvenciones empresariales.
Por lo general, para poder acceder a estos beneficios, es necesario participar en algún programa con requisitos específicos o bien contribuir en proyectos con implicaciones internacionales. En los últimos tiempos, ha habido diferentes convocatorias de subvenciones y ayudas de apoyo a la innovación relacionadas con distintos ámbitos:
- La puesta en marcha de asociaciones empresariales innovadoras
- I+D+i en la industria conectada 4.0
- Pequeñas empresas innovadoras con menos de tres años de antigüedad
- Empresas participantes en el programa Eurostar-2
- Empresas que participen en la cooperación internacional en actividades de investigación y desarrollo
- Solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior
Crecimiento empresarial
De manera semejante a la innovación, se ha observado que el crecimiento empresarial impulsa la productividad, especialmente en el caso de las pymes. Lo hace, entre otras razones, por la depuración de los proyectos, por la disponibilidad de inversiones o la mayor especialización de los recursos humanos y materiales.
Por eso se abren convocatorias como las relacionadas con el Programa de Crecimiento Empresarial (cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 21 de septiembre).
Sectores artísticos y culturales
Las motivaciones de las ayudas a los sectores culturales son, fundamentalmente, tres. Por un lado, se quiere apoyar la creatividad. Por otro, se intenta respaldar la conservación del patrimonio artístico y cultural. Finalmente, se valoran los efectos positivos que tiene para el conjunto de la sociedad el enriquecimiento cultural de la población.
En los últimos meses, podemos encontrar muchos ejemplos de convocatorias de subvenciones y ayudas que giran en ese sentido:
- La producción de cortometrajes independientes.
- La modernización, fortalecimiento y optimización del sector editorial (a través de entidades sin fines lucrativos).
- Ayudas de la Ley del Cine.
- La edición de libros que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español
- Jóvenes creadores.
- La rehabilitación de los locales de la ciudad histórica de Santiago de Compostela.
Sector primario
Las subvenciones y ayudas al sector primario pueden buscar diferentes tipos de objetivos: evitar la despoblación, promover la calidad alimentaria, mantener un equilibrio entre las actividades humanas y el medio natural en el mundo rural, abastecimiento de alimentos en localizaciones geográficas próximas, etc.
En este caso, el eje central de los programas de subvenciones y ayudas al sector primario es la Política Agraria Común (PAC). Se decide a nivel comunitario, pero existen convocatorias en España que conviene tener presentes. Estos son algunos ejemplos:
- Preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en la pesca y la acuicultura.
- Proyectos de innovación de interés general en el ámbito agrícola.
- Plan RENOVE de maquinaria agrícola.
- Investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.
- Entidades asociativas representativas del sector agrario y alimentario.
- Creación de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario.
- Fomento de las razas autóctonas
- Innovación en el sector pesquero y el de la acuicultura y transferencia de conocimientos entre investigadores.
Subvenciones y ayudas ambientales
Los programas de ayudas y subvenciones en materia ambiental persiguen, generalmente, la sostenibilidad. Son convocatorias a las que hay que estar muy atentos porque, a diferencia de otros capítulos, en este caso existe una evolución más rápida. Se enfocan a diferentes objetivos en función de los cambios percibidos en el medio natural, pero también en las actividades humanas y, en particular, en las tecnologías viables para llevarlas a cabo.
Las subvenciones y ayudas empresariales de ámbito territorial delimitado
Por un lado, encontramos toda la política de subvenciones de las administraciones locales y autonómicas. En general, sus objetivos no difieren demasiado de las categorías expuestas a lo largo de esta entrada.
Por otro lado, existen programas enfocados a zonas específicas dentro del territorio. Por ejemplo, en nuestro país, los incentivos regionales a la localización industrial persiguen reducir las diferencias derivadas de la situación económica interterritorial, contribuir al desarrollo interno de la zona y paliar en ella el paro.
No está de más que todo emprendedor dedique periódicamente un tiempo a comprobar si sus actividades pueden beneficiarse de algún tipo de subvención o si podría iniciar alguna nueva que se vea facilitada por ellas.
Imágenes | iStock