Montar un negocio es difícil; requiere mucho trabajo y esfuerzo. Sin embargo, hacerlo con éxito es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener. Para entender cómo montar un negocio es necesario evaluar varios aspectos y evitar cometer errores que pueden dañar de forma irreversible el proceso. Vamos a intentar dibujar algunos pasos esenciales.
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1. Aclara lo que buscas
Lo primero que se debe hacer es evaluarse a uno mismo: capacidades, habilidades, deseos y objetivos. No solo en lo inmediato, sino, sobre todo, en el futuro. Hay que ser muy honestos y la primera pregunta que debes hacerte es: ¿por qué quiero montar un negocio?
Ganar dinero no es una razón válida o, al menos, no suficiente. Hay que imaginar el escenario dentro de diez años, entender qué estilo de vida se desea y cuánto se está dispuesto a invertir. Tanto en términos económicos como de tiempo y esfuerzo.
2. Encuentra una idea
Tener una buena idea es fundamental, pero tampoco es necesario inventar la rueda. A menudo, es suficiente interceptar una necesidad, aunque solo sea local. O perfeccionar un producto o servicio ya existentes. La idea no tiene que ser complicada, pero debe ser algo que te apasione y que se pueda resumir en una frase breve.
3. Haz una investigación de mercado
Este paso es esencial para entender cómo montar un negocio rentable. Incluye investigar posibles competidores, identificar un público objetivo y aprender qué funciona y qué no en la industria elegida.
Muchos aspirantes a emprendedores cometen el trágico error de enamorarse de su idea, pero no evalúan si existen las condiciones reales para llevarla al éxito.
4. Busca feedback sobre tu idea
Cuatro ojos ven mejor que dos. Y si son más, mucho mejor. Pedir opiniones a expertos y a personas que ya han tenido la experiencia de montar un negocio es un paso fundamental. De hecho, te permite ‘bajarla a tierra’ y entender si hay posibilidades concretas.
También se pueden realizar los llamados ‘smoke test’. Con muy poca inversión, permiten obtener feedback de clientes potenciales y comprender lo que debe revisarse.
5. Crea un plan de negocio
Es el documento que guiará todo tu negocio y te ayudará a evaluar si tu idea es viable o no. Se actualiza de forma constante y abarca un poco todo lo que hemos dicho hasta ahora y mucho de lo que diremos después. En particular, un plan de negocio debe incluir:
- Una breve descripción del negocio (nombre, mercado objetivo, producto, etcétera).
- Modelo de negocio elegido (B2B, B2C, online, offline, etcétera).
- Análisis de las implicaciones legales.
- Lista de tus metas y objetivos económicos.
- Análisis de mercado.
- Un plan financiero hipotético.
- Otros detalles significativos.
6. Desarrollar un plan de marketing
El marketing es, en muchos casos, la clave del éxito. Necesitas saber cómo llegar a tu mercado objetivo y cómo lograr que los clientes potenciales compren tu producto o servicio. Deberás comprender las reglas que rigen ese mercado y cuáles son los canales más adecuados para promocionar tu negocio según el tipo de producto o servicio ofrecido y el target establecido.
7. Busca y encuentra financiación
Sin inversión no hay negocio. Hay varias formas de encontrarlo:
- Autofinanciación
- Solicitar un préstamo a un banco. En este caso tendrás que aportar garantías como: un salario fijo, un avalista con salario fijo o contratar una hipoteca sobre un inmueble de tu propiedad.
- Crowdfunding.
- Contacta con ‘Friends, Family and Fools’ (FFF), Business Angels y Capital Venture. Estos son los tres niveles de financiación que utilizan las startups. Los primeros son ‘amigos, familiares y conocidos’, los segundos son personas expertas que se dedican a invertir recursos en ideas interesantes y los terceros son fondos de inversión.
8. Comienza el proceso burocrático para montar un negocio
Una vez que hayas dado todos los pasos esenciales para montar un negocio, es hora de hacerlo oficial. Es recomendable pedir consejo a un gestor para saber qué papeleo se necesita para arrancar. Te encontrarás frente a dos caminos: darte de alta como autónomo o crear una sociedad.
En España existen diferentes tipos de sociedad.
- Empresa individual: es administrada por una sola persona. Es la fórmula que se usa para las tiendas y los restaurantes, por ejemplo.
- Sociedad civil: varias personas se unen para montar una empresa. No se requiere un capital mínimo.
- Sociedad limitada (SL): es una sociedad anónima con accionistas nominativos y un capital social mínimo de cerca de 3000 €, dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. También puede estar formada por un solo accionista.
- Sociedad anónima (SA): utilizada por grandes empresas, requiere un capital social mínimo de 60 000 €. Los miembros fundadores responden a accionistas y terceros.
En la práctica, las sociedades anónimas y las limitadas representan alrededor del 95 % de las empresas operativas en España. Entre otras cosas, es también muy aconsejable patentar marca y producto.
9. Encuentra una sede
El siguiente paso es buscar una ubicación para el negocio, ya sea para producir el producto, venderlo de cara al público o brindar un servicio. Eso sí, una tienda, una oficina o una planta industrial tienen necesidades diferentes. Sobre todo, considera los gastos y la logística en función de tu negocio.
10. Desarrolla tu producto o servicio
Una vez entendido cómo montar un negocio, es hora de comenzar a producir. Hay que encontrar las herramientas más adecuadas y centrarse, sobre todo, en dos aspectos: sencillez y calidad.
Habrá que hacer lo posible para que cuadren las cuentas, aunque al principio resultará complicado. Lo más probable es pasar por un primer período con pérdidas. Si se puede superar sin endeudarse más, es recomendable aguantar y perseguir un crecimiento gradual y escalable.
11. Forma el equipo
Casi nunca puede hacerlo todo una sola persona. Se necesitarán colaboradores y un equipo de apoyo. La única forma de encontrar trabajadores capaces y de confianza es iniciar una búsqueda minuciosa que puede ser larga.
Habrá que leer currículos, evaluar las habilidades y referencias de los candidatos y, por último, abordar las entrevistas. También se puede recurrir a profesionales expertos en la selección de personal. Después de crear el equipo, hay que infundirle una identidad corporativa, conformada por la misión y los valores de la empresa.
12. Empieza a vender
Sea cual sea el producto o servicio que se ofrezca, el futuro de tu negocio siempre dependerá de los ingresos y ventas. Las opciones en este campo son muchas, sobre todo, si se tienen en cuenta las posibilidades que hoy ofrecen el marketing y las ventas online.
Es necesario identificar los objetivos, obtener una buena base de clientes y colocar anuncios en los lugares correctos para encontrar personas interesadas en lo que ofreces. A partir de ahí, todo es seguir mejorando. En la carrera de los negocios quien se para está perdido.
Por Alberto Barbieri
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