¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Pymes

Los empleados que empiezan en una empresa tienen que hacer muchos trámites burocráticos y a veces puede que no les quede claro uno de los puntos más importantes: su estatus en la Seguridad Social. Para ello explicamos de forma sencilla cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social. [hde_related]

Cómo comprobar el alta en la Seguridad Social

Lo más fácil y directo es preguntar al empleador y comprobar que el contrato es un documento oficial con el sello del Ministerio de Trabajo. El departamento de Recursos Humanos de cualquier compañía (o, en su defecto, la gestoría que lleva las nóminas) dispondrá de esa información. También puedes acudir a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través, eso sí, de una cita previa. Estos centros están obligados a ofrecer este tipo de información. 

Pero también hay varias vías para conocer nuestro estatus con la Seguridad Social sin salir de casa. Una es la del teléfono y la otra es la telemática, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social

Por teléfono

La Seguridad Social dispone de múltiples números de teléfono para resolver dudas o facilitar los trámites a los ciudadanos. Desde consultas sobre pensiones e ingreso mínimo vital hasta temas relacionados con la recaudación. Para el caso de dudas relativas a la afiliación, el organismo pone a disposición dos números: el 901 502 050, que es de tarificación especial, y el 915 410 291

La grabación va pidiendo los datos y, una vez se completa la petición de información, recibimos, si todo va bien, el informe de vida laboral en casa en menos de una semana. Ese documento no solo da cuenta de la situación última de empleo, sino que detalla cronológicamente la actividad laboral de la persona, desde el comienzo de su carrera profesional hasta el mismo día de la petición. Para facilitar la comunicación con la Seguridad Social y agilizar la gestión, es recomendable tener a mano el DNI o el NAF (número de afiliación).   

Por internet

Para saber por la web si estamos dados de alta en la Seguridad Social, tendremos que entrar en el portal Sede Electrónica de la Seguridad Social (sección ciudadanos/cita previa y otras prestaciones). Y pinchar en la sección Informes y Certificados, arriba a la izquierda. De esta manera se desplegará una lista con unos 30 documentos disponibles, y uno de ellos es el Informe de situación actual del trabajador

Si pinchas en este informe, se abre una ventana que pedirá que nos identifiquemos. Para verificar nuestra identidad y demostrar que somos quienes decimos ser, el sistema permite recurrir al certificado electrónico o DNI electrónico, la Cl@ve PIN o Cl@ave Permanente. 

El certificado digital debe ser solicitado en la web de la Real Casa de la Moneda y se instala en el navegador. Mientras que la Cl@ve Permanente permite crear un usuario y contraseña única y está recomendada para quienes hacen gestiones por internet de forma frecuente. Por su parte, la Cl@ve PIN genera una contraseña diferente para cada trámite, y está pensada para personas que usan estos servicios de forma esporádica. 

Y si no disponemos de estas herramientas, también podemos echar mano a la vía SMS

Esta última modalidad del mensaje exige rellenar los datos que va solicitando la Seguridad Social (DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono), antes de recibir un PDF con el informe de vida laboral. En el caso de que tu número de teléfono no conste en la base de datos de la Seguridad Social, tendrás que identificarte aportando más información, como un retrato o el escaneo del anverso y el reverso de tu DNI.   

Una vez puedas acceder a tu informe de situación actual (o de vida laboral), tienes que fijarte en la columna de Situación (la tercera empezando por la izquierda). Ahí deberá estar claro que estamos de alta (o de baja). Además, a continuación aparece la fecha desde la que estamos en esa situación. En la primera columna, por su parte, se da información del régimen de afiliación (autónomo o trabajo por cuenta ajena), y en el centro, en la columna más ancha, aparece la empresa para la que trabajamos.  

El informe de vida laboral

Como hemos venido comentando, para conocer nuestra situación actual, podemos consultar el informe de vida laboral, más completo que el informe de situación, puesto que es una lista ordenada de las empresas por las que hemos pasado, con los días cotizados en cada una de ellas, el tipo de contrato y el tipo de jornada.

Para sacar adelante esta gestión, la web de la Seguridad Social también nos pedirá certificado digital o Cl@ve, o nos dará la posibilidad de tramitarlo vía SMS. Incluso, podremos solicitar la vida laboral por correo postal, rellenando un formulario, o llamando al 901 502 050 y siguiendo las instrucciones del operador.  

Imágenes | Pixabay.com/RobinHiggings

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