Si el empleo de las comunicaciones unificadas se aceleró de manera significativa durante la pandemia, en la actualidad su uso es clave para garantizar factores como la flexibilidad, colaboración y comunicación entre los empleados desde cualquier lugar, dispositivo y momento.
Como resultado, las previsiones son muy positivas, como indica un estudio del gigante Global Market Research, la evolución de los hábitos laborales hacia el teletrabajo impulsará el sector de las comunicaciones unificadas hasta superar los 100.000 millones de dólares (algo más de 91.000 millones de euros) en el año 2028. Si además hacemos foco en el ámbito de la pequeña empresa, se prevé un crecimiento más significativo enfocado en la conectividad entre la plantilla y, sobre todo, con los clientes.
Un análisis de la asesora de comunicación en la nube GetVoip revela que en Norteamérica y Europa un 42% de las compañías han acelerado la adopción de herramientas de comunicación unificada en 2021, y un 67% afirma que moverán una “parte significativa” de esas comunicaciones integradas a la nube.
¿Qué son las comunicaciones unificadas?
La agrupación de las conexiones es ya una necesidad de primer orden para cualquier proyecto que quiera ser competitivo. Sin embargo, el concepto de comunicaciones unificadas no es asimilable a un producto, sino a una herramienta: la combinación de las diversas comunicaciones corporativas y su integración en una interfaz común.
Se trata de unificar todos estos elementos y hacerlos confluir: mensajería instantánea, línea telefónica fija y móvil, videoconferencias… en una única solución de fácil acceso.
Que las aplicaciones integradas de trabajo colaborativo tienen un impacto positivo en los resultados laborales es un hecho comprobado. El informe de datos y tendencias sobre colaboración online 2019-2020, difundido por el sitio Finances Online, desvela que su implementación asegura un aumento de la productividad de entre el 20% y 30%. Otro análisis de mercado realizado por Foundry y Avaya destaca que aquellas empresas que han optado por incluir herramientas de comunicaciones unificadas (el 60% de las firmas) las interacciones se vuelven más eficientes y productivas.
Para Sergio Riolobos, director de Empresas en Orange, los beneficios que aportan este tipo de soluciones “son visibles desde el primer día por los empleados, ya que pueden disfrutar de un nuevo entorno digital colaborativo donde es más rápido, sencillo y ágil comunicarse.”
Ventajas de unificar las comunicaciones
Los beneficios de implementar una solución integrada de comunicaciones tienen un valor excepcional, ya que se pueden enmarcar desde la agilidad, flexibilidad, eficiencia e incluso desde la sostenibilidad medioambiental.
- Eficiencia: optar por una solución unificada reduce la cantidad de traslados y recursos materiales, lo que minimiza la huella de carbono y contribuye a la sostenibilidad. Además, permite ser más eficientes en todo lo relativo a las comunicaciones ya que la Aplicación Conecta permite unificar todas las formas de comunicación en un único dispositivo.
- Crecimiento: la coherencia comunicativa permite agilizar los círculos de trabajo, resolver problemas con facilidad y agilizar la toma de decisiones, lo cual impacta directamente en el crecimiento del negocio.
- Innovación: la aplicación de plataformas colaborativas de vanguardia es un paso más (uno muy importante, en realidad) en la transformación digital.
- Rentabilidad: la fluidez en las interacciones aumenta la eficacia operativa, reduce los costes materiales y de recursos humanos y aumenta el retorno y la fidelización de los clientes.
- Flexibilidad: el ahorro en tiempo y esfuerzo, sumado a la versatilidad de las conexiones, redunda positivamente en la capacidad de reacción de la plantilla y en la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Competitividad: la suma de todas las partes. Conseguir una comunicación fácil, accesible, fluida y flexible no hace sino aumentar el prestigio y el potencial de la compañía dentro de su sector.
Big PYME de Orange incluye un servicio de comunicaciones unificadas
Orange diseñó Big PYME para que todos estos beneficios se conviertan en realidad y sean accesibles a todo tipo de empresa. Concebida como una solución integral de colaboración, integra telefonía fija, móvil, internet, centralita virtual y servicios de comunicaciones unificadas.
En una sola interfaz unitaria,Big PYME ofrece todas lasfuncionalidades básicas de comunicaciones unificadas, como telefonía IP corporativa, mensajería instantánea, control de presencia, videollamada y directorio corporativo. Así como imprescindibles herramientas de colaboración como multiconferencia, videoconferencia, compartición de escritorio y transferencia de archivos.
En la actualidad, el concepto de herramienta colaborativa está ligado a la nube, y en consecuencia también es uno de los pilares de la digitalización. Big PYME ayuda a cohesionar las sedes y la plantilla y facilita el trabajo cooperativo como si estuvieran en un mismo espacio físico. Por otro lado, la centralita en la nube evita grandes inversiones iniciales y reduce los elevados costes de mantenimiento.
Accede a más información aquí o llama al 900 900 247
Por José Sánchez Mendoza
Imágenes | Alina Grubnyak y Volodymyr Hryshchenko en Unsplash