¿A medias? Así son las comunidades de bienes

Pymes

La situación de comunidad de bienes es frecuente en el mundo empresarial. No obstante, no todas las comunidades de bienes son iguales. Veamos las principales características de este concepto.

[hde_related]

Qué es una comunidad de bienes

Existe una comunidad cuando la titularidad de un mismo derecho, normalmente la propiedad de algo, recae sobre más de una persona. Por ejemplo, si dos personas son dueñas a medias de un local comercial, hay una comunidad de bienes. A cada uno de ellos, lo llamaremos comunero o condueño.

Dos modelos de organizar comunidades de bienes

Aunque las normas o los acuerdos entre los afectados pueden variar la forma de organizar una comunidad de bienes, hay dos modelos principales:

Ejemplos de comunidad de bienes

En el mundo empresarial, hay varios ejemplos de comunidad de bienes que tienen mucha importancia:

Cómo surge una comunidad de bienes

Algunas surgen sin que los comuneros hayan manifestado la voluntad de adherirse a la comunidad. Un ejemplo de ello son las comunidades de herederos. Sin embargo, en el mundo empresarial tienen mucho interés las que se crean a partir de un contrato, que puede marcar las reglas de funcionamiento de la comunidad de bienes. 

Por otro lado, en España, en general, no existe ningún inconveniente para que el contrato sea de palabra. Sin embargo, para mayor seguridad, es altamente recomendable que el acuerdo figure por escrito e, incluso, tramitar una escritura pública ante notario. De este modo, habrá un documento público que prueba lo acordado y, además, se puede recibir asesoramiento jurídico del notario.

Es útil que en el contrato figuren, entre otros, los siguientes aspectos:

Diferencia entre una comunidad y una sociedad

Cuando se constituye una sociedad, lo normal es que, con ello, surja una nueva persona (jurídica, en este caso) capaz de tener derechos y obligaciones. Es así siempre que los pactos entre los socios no sean secretos. Por tanto, una sociedad tendrá un patrimonio del que pueden ir entrando y saliendo elementos (bienes y derechos, deudas…). Por contra, una comunidad de bienes es un conjunto estático de elementos patrimoniales

Cómo se extingue una comunidad de bienes

Existen distintas formas, entre las que destacan:

Finalmente, hay que recordar que la comunidad de bienes es un instrumento de colaboración. Como tal, presenta las ventajas de la compartición de recursos y los desafíos de la conciliación de intereses.

Imágenes | Malachi Witt, StartupStockPhotos, René Schaubhut, magnetme  en Pixabay

“Orange

Tarifas de internet, móvil y soluciones digitales para autónomos y pymes

Archivado en
Subir