Si preguntamos a muchos trabajadores qué es el contrato 189, puede que no lo conozcan. Sin embargo, quizás hayan soñado con él, ya que se trata de la ansiada transformación del contrato temporal a un indefinido a tiempo completo, en este caso no bonificado.
Qué es un contrato 189
Concretando un poco más, se trata de un tipo de contrato laboral con las siguientes características:
- Procede de la conversión de un contrato temporal a uno indefinido. Puede darse, entre otros supuestos, cuando se hace fijo a alguien que cubría una interinidad, que trabajaba en una obra o servicio determinado, que se desarrollaba como eventual, que tenía un contrato de prácticas o que relevaba o sustituía a alguien que accede a la jubilación parcial.
- Se aplica en el caso de que la persona trabajadora lo sea a jornada completa. Si la conversión fuese a indefinido a tiempo parcial, se emplearía el contrato 289.
- No se aplica a los fijos discontinuos, ya que para esa situación está previsto el contrato 389.
- La conversión no disfruta de bonificación a la Seguridad Social. Si lo estuviese, se emplearía el contrato 109.
Tipos de conversiones de contrato temporal a indefinido
Por un lado, tenemos la conversión voluntaria del contrato temporal a indefinido. Se realiza cuando la empresa decide que es la mejor opción y así lo acepta la persona trabajadora. Junto a ella, tenemos la transformación fruto de un compromiso alcanzado en convenio colectivo. Quienes cumplan los criterios fijados por este pasan a tener un trabajo fijo.
En otros casos, más que una conversión propiamente dicha, lo que se da es una presunción legal de que se ha acordado un contrato indefinido, a pesar de lo que pueda parecer inicialmente. Eso sucede cuando no se cumple con la obligación de que los contratos de duración determinada figuren por escrito. Entonces, como los indefinidos sí se pueden concertar de palabra, se presume que son indefinidos.
Algo semejante sucede con los contratos temporales celebrados en fraude de ley. Esto se da cuando se busca el amparo de una norma para conseguir un resultado prohibido. Por ejemplo, se acuerda un contrato temporal sin cumplir los requisitos que marca la norma para el tipo de contrato elegido.
Qué sentido tiene el contrato 189
Es un mecanismo básico de retención del talento. Con él podemos convertir en fijo el vínculo que nos une a personas que desarrollan temporalmente un trabajo en la empresa. Es una muestra de que el desempeño ha sido satisfactorio.
También es una forma de incentivar a los temporales, que pueden sentir la conversión de los contratos de sus compañeros en un ejemplo de que la relación puede ser a largo plazo. Pueden esforzarse más con el fin de llegar a tener un contrato 189. Eso puede, además, traer beneficios para el clima laboral y facilitar la confianza en la formación interna de los temporales.
La comunicación del contenido del contrato 189
Antes del transcurso de los 10 días de la concertación del contrato, los empresarios deben comunicar su contenido a los servicios públicos de empleo. Para ello, se enviará el modelo correspondiente, que corresponde al código 189 en este caso. Puede realizarse por medios telemáticos a través de una autorización del servicio público de empleo.
Normalmente, el contrato de trabajo puede efectuarse incluso de palabra. Sin embargo, algunos deben figurar por escrito, como los de los pescadores, quienes trabajen a distancia y o los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. En ese caso, los empresarios también deberán enviar una copia básica del contrato, que previamente habrán tenido que entregar a la representación legal de los trabajadores, si la hay.
Qué tipos de datos se comunican
En el modelo de comunicación que puede descargarse en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), figurarán diferentes categorías de datos:
- Identificativos de la empresa, la cuenta de cotización, el centro de trabajo y la persona trabajadora.
- La declaración de que se reúnen los requisitos exigidos para celebrar el contrato.
- Las cláusulas.
- Una serie de datos correspondientes a otros tipos de contratos que no rellenaremos (páginas 4 a 17, ambas inclusive).
- En la página 18, las cláusulas específicas de la conversión del contrato temporal en indefinido. Aquí marcaremos la casilla del encabezamiento, la que indica que el contrato es a tiempo completo, la que indica que no tiene bonificación y, dependiendo de cuál sea nuestra situación, el hecho de que tengamos o no reducción de cuotas.
- A continuación, en la misma página 18, tenemos un espacio en el que indicamos que hemos comunicado al servicio de empleo correspondiente que en determinada fecha hemos convertido en indefinido un contrato temporal (e indicamos los datos de este).
- Finalmente, disponemos de un espacio para añadir las cláusulas adicionales, con la fecha y las firmas de la persona trabajadora (su representante legal, si es menor) y de la persona representante de la empresa.
Además, para mayor seguridad, todas las páginas deberán ir firmadas en el margen izquierdo.
En general, podemos decir que la conversión de un contrato temporal en uno indefinido a través del contrato 189 es un trámite gratificante. Muestra que el vínculo se está reforzando y que se confía en que ofrecerá beneficios para la empresa y la persona trabajadora.
Imágenes | Free-Photos, Free-Photos, Janno Nivergall, Jason Taix