La guía de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (conocido como SEPE) es un instrumento de orientación en la contratación laboral.
El contenido de la guía de contratos SEPE
A través de sus 138 páginas va desgranando los aspectos esenciales y especificidades de cuatro tipos de contratos de trabajo. Dentro de cada uno de ellos existen diferentes modalidades y, para cada una, la guía de contratos SEPE acerca algunos aspectos clave como estos:
- Qué requisitos han de cumplir los trabajadores para poder ser contratados.
- Los requisitos que ha de cumplir la empresa.
- Las principales características de esa modalidad.
- Las obligaciones de las partes.
- Los incentivos (subvenciones, bonificaciones en las cuotas, ayudas, etcétera) a los que se puede acceder, así como los requisitos para tener derecho a ellos.
- La normativa reguladora.
Veamos cuáles son los cuatro tipos de contrato cuyas modalidades se analizan con cierta profundidad en la guía de contratos SEPE.
Contrato indefinido
Se trata del tipo de contrato laboral que se concierta sin un límite de tiempo. Es lo que coloquialmente se conoce como un trabajo fijo. Además de su duración, su principal característica es que la propia normativa lo fomenta en algunos casos como, por ejemplo, cuando se presume que los temporales de más de cuatro semanas que no figuren por escrito sean contratos indefinidos o cuando se establecen requisitos y limitaciones para la contratación temporal.
Y es que el contrato indefinido cumple una función económica importante. Contribuye a reforzar no solamente los vínculos a largo plazo entre trabajador y empresa, sino entre aquel y sus compañeros y otras personas con las que se relaciona cotidianamente en su actividad laboral (entre ellos los clientes habituales), así como los lazos con los medios materiales e intangibles con los que desarrolla sus tareas.
En la guía de contratación laboral de SEPE se analizan diversas modalidades de contrato indefinido:
- Ordinario.
- De personas con discapacidad.
- De personas con discapacidad en centro especiales de empleo.
- Para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales.
- De personas desempleadas de larga duración.
- Para trabajadores en situación de exclusión social.
- Para víctimas de determinados delitos.
- De trabajadores en situación social por empresas de inserción.
- De familiar de trabajador autónomo.
- Para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo.
- De servicio del hogar familiar.
- Para penados en instituciones penitenciarias.
- De trabajo en grupo.
- De alta dirección.
Además, la guía de contratos SEPE analiza diferentes modalidades de conversión de otros tipos de contratos laborales en uno indefinido.
Contrato temporal
A diferencia del contrato indefinido, el temporal se firma por una duración determinada. Puede obedecer a múltiples funciones como la realización de una obra o un servicio concreto, la cobertura de una interinidad o, simplemente, responder a necesidades concretas que eventualmente se puedan producir.
Fundamentalmente, el contrato temporal es un gran instrumento al servicio de la flexibilidad en la empresa. Permite reaccionar ante circunstancias singulares e, incluso, ante imprevistos. Por ejemplo, un pedido especial puede reclamar más trabajadores de los que se tienen habitualmente en plantilla.
En la guía de contratos SEPE se analizan las tres modalidades principales de contratación temporal (interinos, eventuales y contratos de obra o servicio), los equivalentes temporales a muchas de las modalidades de contratación indefinida señaladas más arriba y algunos otros supuestos de contratos temporales como los siguientes ejemplos:
- De situación de jubilación parcial.
- De relevo.
- Trabajos de interés de social/fomento del empleo agrario.
- Sustitución por anticipación en la edad de jubilación.
Contrato para la formación y el aprendizaje
Su objetivo es que se pueda simultanear el trabajo con una actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Por tanto, constituye una interesante oportunidad para la inserción laboral de los jóvenes, así como para que refuercen las enseñanzas recibidas en el centro de formación durante su trabajo y extraigan experiencia laboral que les permita tener una visión más amplia de qué les pueden aportar los estudios que están cursando y en qué aspectos han de fijar una atención especial.
En la guía de contratos SEPE se abordan las modalidades de contrato celebradas:
- Por ETT.
- En programas de empleo y formación
- Con personas con discapacidad.
Contrato de prácticas
Se pueden concertar en los cinco años (siete en el caso de discapacitados) siguientes a la obtención de un título universitario, de formación profesional o similar. Duran entre seis meses y dos años y, como indica su propio nombre, deben permitir que el trabajador adquiera práctica profesional.
Son, por tanto, un complemento que permite realizar una transición entre los estudios realizados y sus aplicaciones profesionales. Al mismo tiempo, sirven al trabajador para adquirir experiencia y destrezas.
En la guía de contratación laboral de SEPE se analizan tres modalidades:
- Ordinario.
- Celebrado con ETT.
- De trabajadores discapacitados.
Vemos, por tanto, que la guía de contratos de SEPE es un instrumento útil de consulta que sirve para que los emprendedores y trabajadores conozcan mejor las alternativas en la contratación laboral.
Imágenes | Gabrielle Henderson, Sebastian Herrmann, Amy Hirschi, John Hoang en Unsplash