Digitalizar el negocio para esquivar la crisis

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Pymes

El mercado de gran consumo online se ha disparado tras decretarse el estado de alarma en nuestro país.

En la segunda semana de confinamiento se registró un incremento récord de hasta un 73,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Nielsen, consultora dedicada a analizar el comportamiento de los consumidores.

En la situación actual, el comercio electrónico se ha convertido en el ‘salvavidas’ de muchos negocios que tuvieron que cerrar por no ofrecer servicios esenciales. Y aunque ahora empiezan a poder proporcionar algunos productos a pie de calle, el canal online les permite seguir operando y minimizar el impacto de la crisis. [hde_related]

Dar el salto online

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, nos hemos quedado en casa. Durante casi dos meses tan solo se podía salir para realizar actividades esenciales, como hacer la compra en el supermercado o acudir a la farmacia. Son muchos los ciudadanos que han decidido reducir su número de salidas hasta que se levanten todas las restricciones y optar por las compras vía web.

Tanto es así que la alternativa del comercio electrónico en el caso de los supermercados ha ido creciendo paulatinamente durante este tiempo. Los días posteriores a la Semana Santa esta opción aumentó un 285%, según Nielsen. Esto da una idea de cómo los españoles han empezado a adquirir nuevos hábitos, entre ellos, un uso más intensivo de los ecommerce.

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Esta nueva rutina se presenta como una oportunidad para aquellos establecimientos que todavía no habían dado el salto al terreno online o solo han realizado tímidas incursiones. “Muchos usuarios han visto en el ecommerce la mejor forma de hacer la cesta de la compra durante el estado de alerta. A las ventajas conocidas del comercio telemático se añade la de evitar el potencial riesgo de ser contagiado”, apunta Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, fintech española dedicada a desarrollar pasarelas de pago seguras online.

Sin restricciones

Tener presencia online significa evitar las restricciones comerciales impuestas tras decretarse el estado de alarma. “Los negocios deben ver esta coyuntura como una oportunidad imprescindible para lanzarse al mundo virtual y poder seguir siendo competitivos”, afirma Nebot.

En este canal no se ha limitado la comercialización y distribución de ningún tipo de producto. Siempre y cuando se sigan las medidas de seguridad establecidas para evitar la expansión de la COVID-19. En este momento, y más adelante, abrir el negocio a internet significa que las posibilidades de venta aumentan frente a una empresa que se limite a comercializar en el sector offline.

Además, su alcance es mayor. Permite llegar a un público que es probable que, si no pasa por delante de la puerta del establecimiento, no accedería a su comercio. Desde PaynoPain recuerdan que, además, la presencia online también repercute en las ventas físicas. En la actualidad es habitual que los consumidores busquen información en internet antes de adquirir algún producto o servicio. El ecommerce se convierte así en una forma de dar a conocer el negocio y que más gente empiece a ir.

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Primeros pasos

Pese que todavía hay consumidores que se resisten a comprar por internet porque creen que los pagos online son inseguros, los avances tecnológicos y normativos garantizan las transacciones. Además, desde el 14 de septiembre está en vigor la última fase de la PSD2, el reglamento europeo que media entre los consumidores y todos los productos y servicios financieros. Su fin es reforzar la seguridad de las transacciones y proteger al usuario ante posible fraudes, así como regular el acceso a los datos bancarios por parte de terceras compañías.

“Estamos en un momento único para que las empresas vean el potencial de internet como un área más de su negocio. Con pasarelas de pago que, además de blindar el negocio, ofrecen al cliente una experiencia de compra fácil e intuitiva con el objetivo de retenerlo y fidelizarlo”, añade Nebot.

Para la creación y mantenimiento de una página de ecommerce no es necesario contar con un equipo de programación ni de diseño. Una de las opciones es asumirlo internamente con formación. Aunque la alternativa más sencilla es contratar un servicio externo que se ocupe de todos los detalles, como es el caso Tu Tienda Online, de Orange o soluciones como Shopify.

Recurrir a las redes sociales para darse a conocer y empezar a recabar datos de los gustos y necesidades de los consumidores también debería formar parte de la estrategia de promoción de una tienda online. Además de establecer un canal de comunicación para contactar con ese público aún reticente a retomar sus compras de manera presencial. Con estos sencillos tips, se puede dar comienzo a una estrategia que ayude a recuperar las cifras de negocio en el escenario post crisis.

Imágenes | Unsplash/ruxipen.com, Igor Miske, Freekpix/snowing,

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