La digitalización de las pymes españolas es un factor que ayudará al crecimiento de los negocios de nuestro país y ahora es más fácil que nunca gracias al programa Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España, que cuenta con una dotación de hasta 12.000€ en ayudas porempresa con el objetivo de impulsar la digitalización de pequeñas empresas y autónomos.
Estas ayudas a la digitalización están orientadas a implementar todo tipo de soluciones que permitan a las empresas ser más competitivas, como disponer de su propia página web, un e-commerce o contar con un CRM (Customer Relationship Management, un sistema para gestionar las relaciones con los clientes).
Cuando una pequeña empresa incorpora un sistema CRM como parte de su gestión, tiene la posibilidad de aplicar estrategias para reforzar la relación con los clientes y, con ello, incrementar las ventas o aumentar el ciclo de vida de ese negocio. Digitalizar la relación comercial con clientes y proveedores tiene múltiples ventajas.
Una vez se cuenta con un CRM, se pueden empezar a planificar algunas estrategias:
- La fidelización de clientes, a través del incremento del tiempo de permanencia del cliente en la empresa.
- El crosselling de productos. Es decir, vender productos complementarios para aumentar los ingresos.
- El análisis de campañas para estudiar la inversión y el retorno de las mismas.
- O el análisis de datos, una vez que hay un volumen suficiente parala toma de decisiones basadas en la situación real de tu negocio.
¿Qué supone agregar un CRM a tu empresa?
Según Eurostat,“las empresas que usan soluciones de software, como un CRM, para analizar información sobre clientes con fines de marketing suponen el 29% en España.” Una cifra que ha ido creciendo desde que se tienen medidas analizadas en 2007.
Ana López Amat, directora de Autónomos y Pequeñas empresas de Orange, afirma que: “Como indica el informe ‘Customer Engagement & CRM Scope’, el uso de aplicaciones que facilitan la relación y gestión con clientes como un CRM, pueden aumentar los ingresos de las empresas hasta un 21%. Este es uno de los principales motivos por los que integrar estos sistemas en las pequeñas empresas, ayuda a impulsar su crecimiento.”
Con esta perspectiva, no es de extrañar que a lo largo de 2021 la demanda de sistemas CRM haya crecido un 6,9 % interanual, según SoftDoit, el comparador de software.
El sistema CRM presenta una serie de ventajas y beneficios para las pymes que lo implementan. Entre ellas:
- Recopilar y organizar los datos de los clientes, lo que permite la elaboración de estrategias adaptadas y específicas acordes a sus necesidades concretas. Esto incluye desde campañas segmentadas según objetivos, a atención personalizada.
- A su vez, es posible medir de forma real el rendimiento de dichas campañas. Conocer cuáles funcionan y cuáles no tanto, o si su rendimiento ha sido el esperado.
- Estas métricas permiten ahorrar en las campañas de marketing al reforzar el retorno de la inversión y, al mismo tiempo, aumentar la conversión. Todo ello redunda en un aumento de las ventas.
- Disponer de métricas fiables sobre el ciclo de vida del cliente e información relacionada con su marcha. Saber cuándo se va un cliente y el coste de captar uno nuevo es clave para una empresa.
- También es posible gestionar mejor la coordinación de los equipos. Por ejemplo, asignando un profesional a cada cliente, lo que aumenta la percepción de calidad y la fidelización.
- Posibilidad de automatizar campañas y liberar el tiempo de los trabajadores para orientar su trabajo a estrategia y habilidades más creativas.
- También será posible tomar mejores decisiones de negocio, ya que se tendrán datos más fiables sobre el mismo.
Empieza a usar un CRM en tu empresa con las subvenciones de los fondos europeos
Con el objetivo de que las pymes dispongan de las herramientas necesarias para digitalizarse, Orange ofrece su servicio Orange Gestión de Clientes Empresas,en colaboración con Microsoft, con una solución para centralizar, automatizar y simplificar la gestión con los clientes y, a la vez, disponer de toda su información en una única herramienta integrada que permite mejorar los procesos de venta.
Las posibilidades de personalización de este sistema permiten adaptarlo a las necesidades específicas de todas las pymes y puede contratarse desde 0€ gracias a las subvenciones del programa Kit Digital.
Consulta toda la información de este servicio o del catálogo de soluciones subvencionables en el programa Kit Digital de los Fondos Europeos, así como todos los detalles para acceder a las ayudas en la web de Orange.
Imágenes | Marcel Strauß, Eurostat