La hostelería es uno de nuestros principales motores económicos. Al cierre de 2019, había 315 940 establecimientos hosteleros en nuestro país (restaurantes, bares y alojamientos turísticos), que empleaban a 1 715 400 personas, según datos de Hostelería de España, la patronal del sector. ¿Pero cuántos bares hay en España realmente? [hde_related]
Con un 6,2 % de aportación al PIB, un 8,7 % de aportación al total de ocupados y sostén económico de casi dos millones de familias, la hostelería representaba la tercera industria nacional.
El impacto de la COVID-19
Hasta que llegó la COVID-19 y el sector, uno de los más afectados por la pandemia, se desplomó. En el inicio de la crisis desaparecieron 400 000 empleos y más de 900 000 trabajadores se tuvieron que acoger a un ERTE, de acuerdo con el Anuario de la Hostelería 2020. Solo en abril y mayo de ese año, la facturación en restauración y alojamientos cayó una media del 95 %.
Campañas de apoyo a la hostelería
En ese contexto tan desolador, en el que los ERTE y los créditos ICO han sido los grandes salvavidas del sector, la Plataforma Juntos por la Hostelería impulsaba la campaña #SoyPatrimonio2020 para que la hostelería española fuera declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad 2020.
Detrás de esta iniciativa estaban las tres organizaciones más destacadas del gremio: Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El objetivo, “proteger aquello que es nuestro» y reconocer el papel de los bares y restaurantes como «parte de nuestra cultura» y como el «mayor espacio de ocio y socialización que existe en nuestro país», según declaraban los impulsores de esta acción en un comunicado.
En los peores momentos de la pandemia, esta iniciativa, aunque muy destacada, fue una de otras muchas, institucionales y de las grandes marcas de alimentación y bebidas, para apoyar a dueños de bares y restaurantes, y a sus trabajadores, en el difícil trance. Con ‘Volveremos para apreciar nuestros bares’, Coca-Cola, la compañía de refrescos más famosa del mundo, nos invitaba aquí en España a valorar un sector clave de nuestro país. Esos bares y restaurantes en los que se celebran con más emoción que en ningún sitio los goles de nuestros equipos favoritos, disfrutamos de bebidas y platos irresistibles, y nos divertimos y desconectamos del día a día en buena compañía.
El movimiento #FuerzaBar, promovido por Heineken junto con otras marcas de la multinacional como Amstel y Cruzcampo, supuso la aportación de 15 millones de cañas de cerveza a los bares y restaurantes españoles para ayudarles a estar mejor preparados para volver a abrir sus puertas. A la campaña se unían después otras 20 marcas del sector de la alimentación y bebidas para recaudar más de 21 millones de productos para estos locales.
Incluso operadoras de telefonía se sumaban a esta ola de solidaridad. Orange lanzaba la iniciativa #AhoraMásCerca para acompañar y ayudar a los autónomos en la superación de la crisis, y, más recientemente, presentaba planes de contenidos de televisión, fibra y móvil adaptados a las exigencias de bares y restaurantes, centrados en ofrecer una buena conexión wifi y toda la oferta de fútbol, claves para atraer y fidelizar clientes.
Señales de recuperación
Afortunadamente, los cierres y las fuertes restricciones de los primeros meses de la pandemia, que no se acabaron de relajar por los sucesivos embates de la COVID en forma de olas, fueron dando paso, bien entrado el primer semestre de 2021, a una paulatina vuelta a la normalidad ante el avance de la vacunación.
Desde el verano pasado, el sector va dando señales de recuperación, aunque sin alcanzar, por el momento, las cifras de 2019. Así, la hostelería facturó en agosto pasado un 44,8 % más que el año anterior, pero un 15,1 % menos que en 2019, según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cita Hostelería de España. El verano no ha salvado a la hostelería, aunque ha mejorado sus cifras, y se espera que el sector repunte con el tirón de la Navidad.
Cuántos bares hay en España: ¿sobrevivirán?
Antes de la crisis sanitaria, España era el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: 181 000 en total, uno por cada 175 habitantes, de acuerdo con el INE.
En el contexto actual, en el que muchos locales no han podido sobreponerse al zarpazo de la COVID, muchos clientes han cambiado su forma de consumir y en el que la incertidumbre sigue presente, cabe preguntarse si España seguirá siendo el país con más bares y restaurantes del mundo en los próximos meses, o al menos tal y como los entendíamos hasta hace poco. El tiempo lo dirá.
Pero si de algo no hay duda es de que España continuará siendo un país de bares. La pandemia se ha llevado mucho por delante, pero no ha conseguido despojarlo de una de sus esencias.
Imágenes: Priscilla Du Preez (Unsplash) | the blowup (Unsplash) | Gabriella Clare Marino (Unsplash)