Cuenta de pérdidas y ganancias: qué es y cómo se hace

Cuenta de pérdidas y ganancias

Pymes

El fin de año y, con ello, el del ejercicio económico de tu pyme, se acerca. Es el momento de ponerte al día en temas de contabilidad, cerrando la cuenta de pérdidas y ganancias.

Sabemos que los asuntos de contabilidad y fiscalidad son delicados y complejos. Que la mayoría de los empresarios, ya sean a pequeña o gran escala, confían sus cuentas contables a expertos.

[hde_related]

Pese a ello, creemos que, como empresario, es muy importante que sepas qué es, cómo se hace y para qué sirve la cuenta de pérdidas y ganancias dentro de una empresa. 

En gran medida, el buen funcionamiento y el éxito de tu negocio a largo tiempo depende de los resultados que arrojen este cálculo porque, solo después de completar una cuenta de resultados, podrás saber si tu pyme cierra el año con pérdidas o con beneficios.

Cuenta de pérdidas y ganancias: ¿Qué es?

¿Qué es la cuenta de pérdida y ganancia y cómo se hace?

La cuenta de pérdidas y ganancias, también llamada cuenta de resultados o con las siglas PyG, es uno de esos documentos contables que toda empresa debe hacer anualmente y de forma obligatoria.

Con ella, podrás saber, de un solo vistazo, la situación real de tu pyme y en qué situación vas a cerrar el ejercicio económico: con pérdidas o sumando beneficios.

Aunque este documento te da mucha más información como:

IMPORTANTE: La cuenta de resultados es de obligatorio cumplimiento. Toda empresa debe hacerlo todos los años.

Guía: ¿Cómo se hace un balance de pérdidas y ganancias?

Estructura cuenta de pérdidas y ganancias

Una vez hemos comprendido qué es y la información que nos da sobre nuestro negocio o pyme, vamos a explicarte, paso a paso, cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias.

Existen multitud de programas online que se ocupan de la contabilidad y finanzas de una empresa, sobre todo de una pequeña, que te pueden ayudar a resumir este proceso. También puedes contratar los servicios de un gestor o contable profesional.

Aunque decidas externalizar, es muy importante que conozcas la estructura cuenta de pérdidas y ganancias. 

  1. Ventas e ingresos.
  2. Gastos.
  3. Resultado de explotación.

A) Ventas e ingresos

Se cogen todos los ingresos anuales de la empresa y se clasifican según su procedencia. Por ejemplo:

B) Gastos

Se hace el mismo procedimiento pero con los conceptos por gastos. Desde los sueldos hasta el pago a proveedores. Por ejemplo:

C) Resultado de explotación

Al final, tendremos una cifra total de “Ingresos” y otra de “Gastos”. Al restarlas, obtenemos el resultado de explotación del ejercicio contable. Sin duda, uno de los datos más importantes para el bienestar de nuestro negocio. 

Aunque, en realidad, son cuatro los resultados que podemos obtener de este documento. Cuatro cuentas que nos darán mucha información:

  1. El ya explicado resultado de explotación.
  2. Resultado financiero: Con los ingresos y gastos financieros como son, por ejemplo, los intereses.
  3. El resultado antes de impuestos: La suma del resultado de explotación y del financiero. No incluye el impuesto de sociedades.
  4. Resultado del ejercicio: Todo lo que hemos ganado o perdido.

Ya sabes qué es y cómo se hace una cuenta de pérdidas y ganancias o PyG y, con la información en tu poder, puedes elegir el mejor programa online, empresa o profesional para cumplir con este proceso obligatorio y anual.

Imágenes | Adobe Stock Photos | Freepik.

Archivado en
Subir