Todo lo que la radio ha dado a las pymes

Aparato antiguo de radio

Pymes

Hace poco (13 de febrero) celebramos el Día Mundial de la Radio, una fecha en la que recordar una herramienta fundamental para las pymes por muchas razones.

La publicidad enfocada a entornos locales

Aunque la internacionalización es hoy una tendencia entre las pymes, lo cierto es que el entorno local ha sido, y sigue siendo, importante para la mayoría. La posibilidad de dirigir la publicidad al público de un lugar concreto facilita la eficiencia, ya que las campañas se diseñan conforme a las características de esa población. Para gran parte de las pymes, la radio ha sido un gran instrumento para proyectar su imagen de marca.

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Los profesionales de la comunicación oral

La radio ha generado una amplia red de locutores que llegan a la proximidad de los negocios. Para muchas pymes han sido una referencia a la que recurrir en la comunicación oral. Por ejemplo, son reclamados en la organización de presentaciones y eventos. Además, en el caso de muchas micropymes, los locutores saben perfectamente cómo lanzar sus mensajes al público concreto del negocio, ya que incluso es posible que conozcan personalmente a los destinatarios de los mensajes.

Las entrevistas radiofónicas

Para muchos emprendedores, la radio ha sido uno de los primeros puntos donde han podido presentar sus proyectos. Una entrevista radiofónica es una gran oportunidad para darse a conocer entre el público en general, pero también para comenzar a estructurar la comunicación y para ver qué aspectos de nuestro negocio suscitan interés, dudas, expectación, etc.

Radio en el coche

La radio permite llegar a otros públicos

Otros medios de comunicación llegan, fundamentalmente, a personas que están en sus momentos de ocio, descanso o en los que se desarrollan obligaciones domésticas. Sin embargo, la radio es escuchada por muchos oyentes que, en ese instante, están trabajando. Es más, es el canal con el que mayor probabilidad hay de llegar a muchas de estas personas.

La inmediatez y sencillez

Estos dos valores que hoy marcan el requerimiento que muchas pymes reciben de sus clientes son seña de identidad de la radio. De hecho, el término “radiar” se ha empleado, no solamente para las retransmisiones radiofónicas, sino también figuradamente para referirnos a cualquier comunicación que pretende transmitir de forma sencilla e inmediata lo que sucede. La radio es, por tanto, una fuente de inspiración para muchos negocios.

Escuchando la radio en el campo

Pionera en interactividad

Uno de los ‘tesoros’ que han buscado miles de emprendedores en la radio ha sido la interactividad. Participan en cualquier tipo de intervención radiofónica y obtienen una respuesta del público. Por ejemplo, llega una llamada en directo. La gente opina sobre el negocio y lo hace espontáneamente. Se manifiestan compromisos de mejora. Se reciben mensajes de satisfacción de clientes, que se proyectan sobre la motivación del equipo. También pueden llegar quejas o sugerencias. En esos y otros casos, la comunicación fluye en los dos sentidos.

Colección de radios antiguas

Las actividades retransmitidas en directo

Una de las formas de inserción de las pymes en su contexto social es la organización o participación en actividades de proximidad con los vecinos del lugar donde están instaladas: una carrera, un acto benéfico, una actuación… La retransmisión radiofónica ha ayudado a dar difusión y dinamismo a todas estas iniciativas.

La carencia de apoyos visuales ha facilitado el acceso a la publicidad

La publicidad en los medios con soporte visual suele resultar más cara y de difícil acceso para las pymes. Además, trasladar una imagen equivocada puede resultar muy perjudicial. En la publicidad radiofónica, el protagonista es el mensaje y el sonido, la historia que se cuenta, la música, etc. No obstante, frente a la publicidad impresa, es cierto que se pueden lanzar apoyos sonoros equivocados.

Los consultorios radiofónicos

En la radio hay un número enorme de espacios en los que profesionales expertos en un campo acuden periódicamente para divulgar algún tema y para recibir consultas de personas interesadas. Es una gran oportunidad para que puedan darse a conocer.

Sonido de la radio

La amistad entre pymes y radio ha sido fecunda y, seguramente, lo seguirá siendo. Antes de la llegada de las redes sociales, cada emisora ya tenía tejido un conjunto de vínculos entre sus oyentes y quienes participaban en sus programas. La radio ha sido uno de los grandes inventos que, además, ha estado particularmente al servicio de la comunicación externa de las pymes.

Imágenes | israel palacio, Milivoj Kuhar, Daniel von Appen, Firdaus Roslan,Sašo Tušar, Alex Blăjan,Felipe Belluco en Unsplash

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