La vuelta de vacaciones siempre se complica. Aunque se hayan cargado las pilas, por mucho que se haya desconectado, retomar la rutina y ser productivo en el trabajo no es fácil. Pero la tecnología puede echarnos una mano.
Multitud de dispositivos y gadgets están diseñados por y para un entorno laboral. Otros son más versátiles, pero pueden aumentar la eficiencia en el trabajo usados de forma adecuada. Estos son los dispositivos indispensables para recuperar la productividad perdida, en la oficina, en nuestro despacho en casa o en movimiento.
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Productividad y tecnología, mano a mano
Tecnología puede significar distracciones, multitarea, procrastinación… Pero bien empleada puede reforzar la organización, la concentración y eliminar distracciones. Según Forbes Tech Council, una agrupación de CIOs, CTOs y ejecutivos tecnológicos que analiza el impacto de la digitalización en la sociedad, hay que tener en cuenta una serie de pautas a la hora de potenciar la productividad laboral con la tecnología.
- Escoger la herramienta adecuada en función de las necesidades laborales u organizativas.
- Incorporar herramientas de automatización en la medida de lo posible, intentando eliminar tareas burocráticas que consumen tiempo y recursos.
- Mejorar la gestión de contraseñas y autentificación de usuarios para que el uso de múltiples plataformas no se acabe convirtiendo en un lastre para el negocio.
- Solo utilizar la tecnología cuando sea necesario. Usar una app o un dispositivo, por sí mismo, no va a reforzar la productividad.
- Apostar por la organización del tiempo. Es la gran medida de la productividad. Los dispositivos y servicios que mejoran la planificación de tareas son clave para trabajar de forma más eficiente.
- Que la tecnología no sea una distracción. Automatizar y planificar debe contribuir, a la larga, a usar la tecnología con menos frecuencia, reduciendo las interrupciones y el multitask.
- Los objetivos y la simplicidad lo son todo. La tecnología es una herramienta. Fijar objetivos alcanzables y sencillos, monitorizarlos y analizar los procesos sigue siendo importante para mejorar la eficiencia. Con o sin la ayuda de la tecnología.
Con estas pautas claras, vamos con las mejores herramientas para trabajar de forma más eficiente y recuperar la productividad perdida en las vacaciones.
Samsung Galaxy Note 9
La última versión del popular phablet de Samsung, distribuida por Orange, llega con hasta 521 GB de memoria (ampliables con tarjeta SD) y 8 GB de RAM, a la altura de muchos portátiles de gama media. Su pantalla Super Amoled de 1440 x 2960 píxeles y su lápiz lo hace, además, una buena opción para trabajar en movilidad en sectores como el diseño o la edición de imagen.
Lenovo Tab 10
Sin entrar en el mundo de los portátiles (con sus ultrabooks y sus modern PCs), tablets como la Tab 10 de Lenovo son una buena opción como complemento para el equipo principal, trabajar desde casa y controlar otros dispositivos conectados de forma remota.
Smart pen
Para los que combinan escritura manual con plataformas digitales, los bolígrafos inteligentes son el puente más sólido entre sus dos mundos. Existen multitud de opciones, pero el Livescribe 3 y el Wacon Bamboo Smartpad Folio A5 están entre las mejor valoradas. Gran autonomía, comodidad y reconocimiento de escritura manual con una precisión cercana al 100% están entre sus ventajas.
Y cafeteras conectadas
Los descansos también pueden ser inteligentes y programados. Dispositivos como iKettle (un calentador de agua conectado) o cafeteras como Behmor Brewer o Illy Y5 permiten un uso más eficiente del tiempo y la gestión de la pausa para el té y el café desde el smartphone.
Samsung Galaxy Watch
Es cierto que las primeras reviews de los relojes inteligentes señalaban su alta capacidad de distracción. Pero, con el tiempo, se han convertido en una herramienta destacada para la gestión del tiempo y del trabajo. Modelos como el Samsung Galaxy Watch, que Orange ha empezado a distribuir en exclusiva en España, con casi dos días completos de autonomía, permiten el acceso fácil al calendario y otras aplicaciones de organización como Trello o Slack o el uso de alertas para la gestión de tareas sin tener que usar el smartphone.
Repetidor Wifi
Sea en casa o en la oficina, contar con una buena señal wifi es importante a la hora de mantener el ritmo de trabajo. El Repetidor Wifi Premium de Orange es una de las opciones disponibles en el mercado. Con la tecnología Wi-Fi AC de seis antenas y su capacidad de trabajar en la banda de 5GHz, todos los objetos conectados disfrutarán de buen acceso a la red.
O un rúter 4G
Si en lugar de trabajar en una oficina o en un domicilio fijo, se trabaja en movilidad o en lugares a los que no llega la mejor fibra óptica, contar con un rúter 4G es una buena solución para no perder productividad. Dispositivos como el Airbox 2 Plus de Huawei pueden también trabajar hasta seis horas de forma autónoma, sin estar conectado a la corriente eléctrica.
La batería, siempre cargada
Precisamente la autonomía es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la tecnología. Quedarse sin batería antes de lo esperado puede afectar directamente a la eficiencia en el trabajo. Para no llegar a ese punto, existen varias soluciones como el cargador solar de XD (que se adhiere a la ventana para aprovechar mejor la luz), soluciones de carga rápida sin cables como esta plataforma de YTech o torres de carga para alimentar varios dispositivos al mismo tiempo.
https://youtu.be/8oW3ONLJg2c
Google Home
Una vez presentados varios gadgets, solucionado el tema de la conectividad y asegurada la autonomía, es la hora de hablar de inteligencia artificial y asistentes personales. Google Home y Google Home Mini, distribuidos en España por Orange, permiten gestionar todos los dispositivos conectados en red mediante comandos de voz. Simplifican la gestión del tiempo y mejoran la organización de las tareas, tanto las laborales como las domésticas. Un comando de voz programa la lavadora, otro pone en marcha la aspiradora robot. Y un tercero calienta la cafetera conectada.
Auriculares: música y cancelación de ruido
Para terminar, dos dispositivos que contribuirán a mejorar la eficiencia eliminado distracciones. Los auriculares son el mejor aliado a la hora de aislarse del ruido exterior o motivarse con música. De acuerdo con TechRadar, las mejores opciones con cancelación de ruido actualmente en el mercado son Oppo PM-3 y Bose QuietConfort 35.
El botón de Saent
Combinación de software y hardware, el botón de Saent busca eliminar distracciones. Su software evita (mientras esté activado) acceder a webs y plataformas consideradas no productivas como, por ejemplo, las redes sociales. Este software se complementa con un botón físico que se puede usar para activar sesiones de concentración (configurables de antemano). Y para alertar al resto de compañeros mediante una luz y así evitar interrupciones.
Imágenes | Samsung, Google, Saent, iStock