En esta era donde el consumo rápido y directo de bienes facturados a toda velocidad parece predominar, también encontramos un hueco para el producto artesano. Un hueco cada vez mayor, de hecho, pues Internet se ha convertido en un aliado perfecto para este tipo de objetos.
Producto artesano+Internet: un win seguro
Según nos explicaba ya en 2015 el informe de EOI (dependiente del Ministerio de Industria) sobre la ‘Situación de la artesanía en España’, uno de cada tres artesanos vende sus productos a través de la red.
Se trata de una tendencia que no debería sorprendernos, ya que el producto artesano tiene grandes pros en la era digital.
Es un tipo de objeto que liga perfectamente con tendencias como el consumer-centric o el brand activism. El usuario busca algo más en la empresa, un plus que le haga empatizar con el “modo de ser” de la marca. La artesanía apela a un trabajo dedicado, comprometido y de calidad y los consumidores saben apreciarlo.
La naturaleza del objeto artesano le hace protagonista de lujo de redes sociales como Instagram, en las que la estética y los componentes emocionales son tan importantes.
También tenemos el hecho de que el artesano encuentra en la red muchas posibilidades para mostrar su producto en escaparates que no le suponen un gran costo económico para darse a conocer. Ya no necesita desplazarse a otras regiones para visitar ferias, hacer contactos y, en fin, mostrarse al mundo. Internet ofrece todo: la publicidad, las plataformas de venta, la seguridad del consumidor y el productor, un contacto rápido y directo…
Por eso, hoy queremos hacer un artículo que nos muestre diferentes opciones que los artesanos encuentran en la red. ¿Con cuál nos quedamos?
Amazon Handmade
https://www.youtube.com/watch?v=4yBNMzo6UIo
Amazon es uno de los líderes de la red. En nuestro país, es el site más visitado con 14 millones de visitante únicos cada mes. Así, no es de extrañar que el gigante de las ventas online se haya preocupado por el producto artesano.
Amazon Handmade nacía hace poco más de dos años con el objetivo de convertirse en un marketplace que sirva de punto de encuentro para compradores y vendedores. Las empresas que se muestran en el portal no pueden ser de más de 20 trabajadores. Las que quieren participar del proyecto, sólo han de inscribirse en la web. A posteriori, Amazon valora a la compañía y le da acceso a la plataforma.
Etsy
https://www.youtube.com/watch?v=BexJ4tT0m-M
No obstante, el gran site en el que encontrar gran variedad de productos artesanos es Etsy, que, de hecho, algunos definen como el Amazon de la artesanía.
Se fundó en 2005, cuenta con 45 millones de productos en venta y más de 30 millones de compradores activos. Rob Kalin, su fundador, lo creó al ver el hueco en el mercado, pues no encontraba ningún lugar apto para vender sus creaciones.
Cualquier persona puede abrir una tienda en Etsy, sólo necesita saber que el 3,5% del dinero obtenido por la venta del producto va a la propia plataforma.
Artesanio
Nació en 2010 y es una de las propuestas más populares en nuestro país. Entre sus ventajas, está la libertad de cada artesano para crear su propia tienda online.
Además de ser una plataforma de compraventa, Artesanio tiene una faceta social muy importante. En su espacio reservado para “comunidad”, los diferentes usuarios pueden intercambiar opiniones, ideas, experiencias, así como informarse sobre cursos, ferias o eventos.
DaWanda
https://www.youtube.com/watch?v=R7ZRTQd9QsQ
Se trata de un site alemán que se ha internacionalizado (también tenemos versión en español). Está compuesto por más de 300.000 tiendas en las que el producto artesano es el protagonista. Algo que también identifica con valores como la originalidad y la creatividad.
Otro de los aspectos de este site es su faceta “Hágalo usted mismo”. El DIY es otra tendencia vital que el mundo de la red ha hecho florecer. En DaWanda hay sitio para tutoriales de todo tipo, de manera que cualquier usuario pueda explotar su faceta artesana.
Artesanum
Ahora toca el turno de acercarse a Artesanum. De nuevo, un gran site en el que cada profesional puede diferenciar su trabajo del de otros creando su propia tienda con sus signos distintivos. Algo muy interesante de esta plataforma es que dona las ganancias obtenidas a proyectos que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo.
Existen dos formas estar presente en Artesanum. Por un lado, un modo gratuito que permite exponer los productos en la web. El segundo método es para vender a través de la web, crear ofertas, trabajar el posicionamiento… Su comisión respecto al precio de los productos que se ponen a la venta es del 5%.
El Arco Artesanía
https://www.instagram.com/p/BQltN8LBkgy/?taken-by=elarcoartesania
Por último, nos acercamos a una web que lleva trabajando con artesanía española desde hace 25 años desde su tienda offline de Madrid y que ha encontrado en Internet un compañero perfecto para seguir dándose a conocer y crear un colectivo fuerte.
Trabaja con un grupo reducido de artesanos, algo que potencia la imagen de unidad, calidad y compromiso con el producto, así como de una comunidad consolidada. Es un site de productos exclusivos y casi artísticos, muy vinculados a un concepto más de moda que nunca: la Marca España.
Imagen | Artesanum, Pixabay, Instagram
Por Noelia Martínez