¿Y si el email todavía tuviese futuro?

email campaña

Pymes

Corría el año 1971 cuando se mandó el primer correo electrónico. Unos años más tarde, aún en la prehistoria de Internet, se lanzaban las primeras campañas de email marketing. Hoy, sitiada por las redes sociales y amenazada por el big data y la inteligencia artificial, esta técnica está más viva que nunca. Tiene mucho futuro y te explicamos por qué.

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El email es el rey

No lo decimos nosotros. Así titula la compañía de análisis de mercado eMarketer uno de sus últimos informes. Nueve de cada 10 expertos en marketing confían en las campañas de email y, en determinadas industrias (como la farmacéutica y la de los viajes), la fe en el correo electrónico es total.

De acuerdo con los datos de Radicati Group, recogidos en el informe, en la actualidad, se mandan 269.000 millones de emails al día. Cada 24 horas. Además, las previsiones señalan que este número seguirá creciendo y que en 2021 se mandarán casi 320.000 millones al día.

datos de campana de email

“Es cierto que existe una preocupación acerca de si las nuevas plataformas de mensajes canibalizarán la audiencia del email o no, pero, en general, las generaciones más jóvenes todavía son fieles al correo electrónico. Aun así, es probable que los usuarios demanden cada vez más servicios personalizados”, señala Jillian Ryan, analista de eMarketer.
 

Las fortalezas del email marketing

Con 40 años a sus espaldas, el email marketing es una técnica que ha sido analizada a conciencia. El informe Email Marketing Industry Census, elaborado por Econsultancy y Adestra, es uno de los análisis más respetados del sector. En su edición de 2017, tras preguntar a más de 1.200 expertos en marketing, señala las claves de por qué el email sigue triunfando como herramienta de marketing.

el futuro del email
 

¿Cómo pinta el futuro?

Las predicciones de futuro para el email marketing abundan en la red. Sin embargo, todas coinciden en que, en los próximos años, el correo electrónico se aliará con el big data y la inteligencia artificial, ganará en automatización e interactividad y, también, en seguridad.

el big data y el email

“Sin lugar a duda, el email sigue generando un beneficio”, concluye el informe de eMarketer con el que arrancamos este artículo. Así, sin dejar de lado los nuevos formatos y adaptándose a las nuevas herramientas, el correo electrónico seguirá teniendo un lugar prominente en las campañas de marketing mientras siga siendo efectivo. Y, por el momento, parece que esto no va cambiar.

Juan F. Samaniego

Imágenes: eMarketer, iStock

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