Según el estudio anual de Redes Sociales por iab, la presencia de las empresas en redes sociales es cada vez más importante para los usuarios y es que las marcas con perfiles sociales inspiran más confianza que aquellas que no están presentes en internet.
Un 83% de los usuarios dicen ser seguidores de empresas a través de las redes sociales, es decir, un 8 de cada 10 personas son fan de perfiles de marcas ya que les resulta una forma más cercana de conocerlas y estar al tanto de las últimas novedades.
Los sectores que más interesantes les parecen a los followers son: entretenimiento, cultura y medios (66% mujeres, de entre 16 y 30 años), cultura y medios (44%, mayormente mujeres) y tecnología y comunicación (41%, mayormente hombres).
Un tercio de los encuestados para este estudio de iab, aceptan ser contactados a través de las redes sociales por parte de una empresa. De hecho, un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para las empresas pueden ofrecer promociones y publicidad personalizada.
La presencia de las empresas en las redes sociales está lejos de ser intrusiva, de hecho, a los usuarios les parece bien recibir contenido por parte de las marcas, ya que cuentan la información en primera persona, sin intermediarios y esto hace que sean más fiables. De hecho, la mitad de los entrevistados consideran que la frecuencia ideal para ser impactados es una vez a la semana.
Y tan importante es la presencia empresarial en las redes sociales que un 52% de los entrevistados declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras, ya que cada vez es más fácil el proceso de compra por internet (incluso a través de las propias RR.SS.)
Las redes sociales más valoradas
WhatsApp sigue siendo la red social mejor valorada, seguida por YouTube, Spotify y Telegram (mejorando estas dos últimas respecto a 2016). LinkedIn, la red social empresarial, ha mejorado significativamente su valoración en 2016.
Marta Gámez