Ecosegundos, la ‘startup’ que premia por reciclar y ayuda a los negocios locales

Pymes

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 solo el 18,7% de los residuos municipales de nuestro país se recogieron de forma separada.

Preocupados por encontrar procedimientos de gestión más eficientes para los residuos urbanos, un grupo de emprendedores se fijó en las ventajas del modelo de reciclaje alemán. Su sistema de devolución y retorno de envases lleva funcionando con éxito desde hace más de 20 años.

[hde_related]

Así que decidieron digitalizar ese proceso a través de máquinas de reverse vending fabricadas en Andalucía y con la creación de la aplicación Ecosegundos. Su objetivo es mejorar los procedimientos de reciclaje a través de incentivos a los usuarios y generando beneficios para las empresas adscritas. Antonio Barragán, CEO de la empresa, nos explica en detalle cómo funciona Ecosegundos.

Para quien no conozca el concepto, ¿cómo explicar con palabras sencillas qué es el reverse vending? ¿Qué ventajas presenta para nuestra sociedad?

¿Recuerdas cuando ibas a comprar leche, refrescos o cerveza a la tienda de ultramarinos del barrio, devolvías los envases de vidrio y te reembolsaban el dinero? Pues esto es lo mismo, pero con todos los materiales plásticos, latas y bricks.

Nuestros box de reciclaje son como las expendedoras de refrescos (vending); pagas por un producto y lo consumes. Con la diferencia de que en nuestro sistema devuelves el envase y te damos dinero en la app (reverse vending).

Este sistema tiene muchas ventajas: el usuario recibe dinero por depositar los envases y el comercio local aumenta sus clientes al promocionarse. Pero, sobre todo, el material se separa, procesa y compacta directamente en el box, optimizando el sistema de recogida, ya que se avisa al operario cuando está lleno.

Ecosegundos ha creado un procedimiento que engloba el concepto de economía circular. ¿De qué forma funciona y consigue involucrar a todas las partes?

Ecosegundos consigue cerrar el círculo del bucle económico en el empleo de recursos. El sistema incentiva al usuario, promociona al comercio, optimiza los costos y devuelve el material a la cadena de producción.

[hde_quote author=»Antonio Barragán» position=»CEO de Ecosegundos»] El material se separa, procesa y compacta directamente en el box, optimizando el sistema de recogida [/hde_quote]

¿Cuáles son los problemas de los sistemas clásicos de gestión de residuos?

El modelo tradicional de gestión no tiene la capacidad de conseguir las tasas de reciclaje que pide Europa. Sin embargo, nuestro modelo complementa el sistema actual al bajar la carga de los contenedores habituales.

Existe un hándicap y es la cantidad de impropios (residuos mal depositados) debido a la poca concienciación de un parte de la ciudadanía. Como nuestro sistema recompensa el reciclaje, la tasa se incrementa.

¿Qué caracteriza a los contenedores inteligentes de Ecosegundos?

La tecnología de nuestros box de reciclaje permite la discriminación de los envases y su aceptación o no en el sistema. Y ofrece el hardware necesario para un sistema de incentivos efectivo para el usuario.

Su reciclaje selectivo garantiza la transparencia de todo el procedimiento, especialmente de cara al órgano gestor. ¿Cómo se realiza este proceso?

Al identificar el envase por su tipo (PET, HDPE, metal, brick, etc.) tenemos toda la información. Al cruzar los datos podemos ofrecer al cliente, a la administración pública o a la empresa privada unos paneles de transparencia sobre las tasas de reciclaje reales por tiempo, ubicación, rangos de edades, etcétera.

[hde_quote author=»Antonio Barragán» position=»CEO de Ecosegundos»] Ofrecemos al cliente unos paneles de transparencia sobre las tasas de reciclaje reales por tiempo, ubicación o rangos de edades [/hde_quote]

¿De qué manera repercute el trabajo de Ecosegundos en el comercio local?

El comercio local es uno de los pilares fundamentales del proyecto, ya que ellos brindan los estímulos de sus productos o servicios a todos nuestros usuarios.

Ecosegundos les ofrece una plataforma gratuita de publicidad y tienda online para que los usuarios puedan canjear sus Ecosegundos. El comercio es quien pone el incentivo sobre el producto según su propio criterio y condiciones; Ecosegundos no obliga a un mínimo o máximo.

¿Cómo está siendo la acogida de su propuesta por parte de las instituciones, las empresas y la ciudadanía?

Se recibe como una muy buena idea. Nuestro principal objetivo son los ayuntamientos, pero hemos desarrollado planes específicos para todo tipo de administraciones públicas, como diputaciones, gobiernos de comunidades autónomas e incluso el Ministerio de Medio Ambiente. El propósito es que se implanten nuestros box como complemento al sistema actual. Queremos alinear nuestro proyecto con Ecoembes para que sea accesible a todo el territorio nacional.

A nivel empresarial, lo orientamos a la responsabilidad social corporativa de cada compañía, para que las empresas se involucren a través de esta herramienta.

Pero, al final, el ciudadano es quien tiene la última palabra. Queremos que puedan tener acceso a más productos y servicios de una forma más económica, a la vez que aumentamos la facturación bruta de nuestras empresas colaboradoras. Ese es el espíritu de la economía circular.

A través de su trabajo también son capaces de calcular un índice de concienciación ciudadana respecto al reciclaje. ¿Cómo lo hacen y qué tipo de conclusiones están extrayendo? ¿Es la sostenibilidad un problema que preocupe a los españoles?

La tasa de concienciación ciudadana viene de los datos que cruzamos con el número de usuarios de nuestra aplicación, lo que reciclan y el padrón municipal. Con esto calculamos qué nivel de concienciación tiene una zona, población o sexo específico.

[hde_quote author=»Antonio Barragán» position=»CEO de Ecosegundos»] El comercio local es un pilar básico, ya que ellos brindan los incentivos de sus productos o servicios a todos nuestros usuarios [/hde_quote]

Al estar empezando, tenemos pocos datos sobre esta estadística. Pero estamos buscando apoyo de las administraciones para obtener esa información porque pensamos que son los datos que realmente se necesitan para mejorar cualquier tipo de acción.

También han desarrollado un protocolo de actuación para el mantenimiento de las playas. ¿En qué consiste Plan E-Costas Plastic Free?

El Plan E- Costas Plastic Free es una iniciativa que planteamos para todo el litoral español. Instalamos nuestros box de reciclaje y ofrecemos incentivos, promociones, regalos y concursos de una forma más activa para que los bañistas dejen limpias las playas después de su visita. Con esto buscamos que cada vez sea menos necesario los eventos de recogida masiva en un solo día.

Si tenemos cerca los box de reciclaje, los incentivos, sobre todo para los niños y los comercios, conseguirán que las playas se vacíen de residuos. Por ejemplo, por cada tres botellas que deposites obtienes unas palas de playa fabricadas con PET reciclado. Imagina a todos los niños buscando botellas y latas por toda la playa.

Otra de las facetas de Ecosegundos se refiere a la recogida de datos sobre usuarios y los tipos de envases que depositan. ¿Cuál es la utilidad de todo este big data?

Estos datos están destinados a controlar el número y tipo de envases que realmente se están recuperando. Gracias a esa información, podremos dejar de usar plástico virgen y reutilizar el ya fabricado optimizando gastos de producción y recogida. 

El tejido empresarial español se está viendo muy perjudicado por la pandemia de la COVID-19, ¿de qué manera ha afectado también a Ecosegundos?

Desgraciadamente, nos ha afectado como a todos los negocios. Pero ya que nuestro sistema se enfoca en mejorar e impulsar el mercado local y el bolsillo del usuario, queremos que Ecosegundos pueda ser una ayuda para todos los negocios y usuarios que lo estén pasando mal.

[hde_quote author=»Antonio Barragán» position=»CEO de Ecosegundos»] Estamos en un sistema de consumo lineal y debemos cambiarlo a uno circular para conservar nuestro medioambiente [/hde_quote]

¿Cuáles son los planes de futuro de su empresa? ¿En qué podría convertirse esta marca en el plazo de diez años?

Nuestra meta es estar presentes en todas las localidades del país, convirtiendo nuestro sistema en el complemento perfecto para el sistema de gestión de residuos actual.

¿A qué tendencias empresariales sobre sostenibilidad deberíamos prestar atención?

El futuro debe apuntar a cualquier proyecto que tenga como finalidad la recuperación y reutilización de los materiales. Estamos en un sistema de consumo lineal y debemos cambiarlo a uno circular para conservar nuestro medioambiente.

Ustedes han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. ¿Hasta qué punto es importante que instituciones y gobiernos se impliquen con el desarrollo de empresas que aboguen por la sostenibilidad?

Ese es el punto, no hay otro. Si las instituciones no ponen de su parte, y a esto me refiero a inversiones reales en personal público y financiaciones a empresas sostenibles, no es posible llevar a cabo este tipo de proyectos. Necesitamos más apoyo real por su parte y que no se quede en buenas intenciones.

Imágenes | Ecosegundos

Archivado en
Subir