Hablamos con David Gonzalez, director de PortobelloStreet.es, la tienda de muebles inspirada en el lujo británico que nació de la mano de dos amigos emprendedores que unieron fuerzas para llevar a cabo su proyecto común.
¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa?
La primera inspiración vino del diseñador Christopher Guy, diseñador de muebles de lujo británico. Es el fundador y diseñador jefe de la marca internacional de muebles Christopher Guy.
En su caso fue una inspiración en cuanto a la visión, fuerza y ambición al enfrentarte a un nuevo proyecto. Al ver de primera mano como de una idea plasmada en un papel a boli Bic en piso de la calle Hermosilla de Madrid pudo construir una empresa de éxito internacional.
Y en cuanto a la inspiración para ser la primera tienda de muebles online de España, el culpable fue Carlos Barrabés, que nació en 1970 como mi socio y yo, al que conocimos en AJE Madrid “Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad de Madrid”. Carlos con 25 años creo la mundialmente conocida tienda online de material de montaña barrabes.com y nos inspiró por efecto imitación para crear portobellostreet.es Con él aprendimos de alguien que sentíamos como nosotros podía conseguir lo que se propusiese incluso plantado cara a los americanos.
¿De dónde viene ese primer impulso?
Al final los impulsos vienen de la gente que te rodea y nosotros estábamos rodeados de gente inquieta que estaban comenzando sus propias empresas, como Angel Granados y Richard Dacosta que fundaron Keen Réplicas, Christopher Guy, o Margarita CEO de Patenbox y Directora y presentadora del programa Patenta tu éxito.
Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Portobello Street?
La diferencia está en el servicio. En la mayoría de las empresas de muebles y sobre todo en las online, el cliente se adapta a lo que tienen y desde Portobellostreet nosotros somos los que nos adaptamos al cliente aparte de ser una empresa omnicanal, damos servicios con valor añadido, como estudio de interiorismo, o servicios personalizados a decoradores e interioristas para sus proyectos. Hemos encontrado un camino que es el nuestro y nos hace diferentes.
¿Cómo fueron los inicios?
Duros muy duros. El constructor que nos tenía que hacer la obra de reforma del local, nos engañó y una vez que conseguimos abrir nos dimos cuenta que la calle elegida era la peor calle de Pozuelo de Alarcón. Gracias a mucho esfuerzo y rodeados de gente de talento y generosa fuimos saliendo adelante.
La tienda online tampoco fue un camino de rosas. Tardamos 4 años en vender el primer mueble online, pero ya teníamos la experiencia de la tienda física. La constancia y perseguir un sueño siempre tiene su recompensa si eres capaz de perseverar.
¿Con qué sorpresas os encontrasteis?
Todas, pero teníamos suerte de no conocer el negocio de la venta de muebles, con lo que todo lo hicimos diferente y esto nos hizo únicos! Cuando no conoces un mundo concreto te lo planteas todo desde un albulo que los demás no son capaces de ver al ser expertos en el sector, como hizo Ferrán Adriá en El Bulli.
¿Ha habido gente a vuestro alrededor que ha pensado que era una locura?
Quitando a la madre de mi socio Alberto Torres, todas y cada una de las personas que les contábamos nuestro proyecto.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?
Las relaciones que hemos forjado, gente maravillosa que de otra forma nunca hubiésemos conocido. “Nos hemos hecho ricos” pero no en el sentido que todo el mundo piensa cuando monta una empresa. Somos ricos en amigos y experiencias que es lo que nos hace realmente felices.
¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer vuestro negocio?
Mucha, es un canal que ahora es fundamental pero contábamos una gran reputación boca oreja antes de que apareciesen. Las RRSS solo amplifican lo bien o lo mal que haces como empresa.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor.
Una ventaja, todos los estudios dicen que tomar las propias decisiones alarga la vida, pero emprender no es para quien quiera una vida cómoda. Emprender significa trabajar más que nadie dentro de tu empresa y llevarte los problemas a la cama, pero mece la pena.
¿Cómo veis el futuro?
Genial, el futuro es oportunidad, nuevos retos. Sabemos que la vida nos dará palos, pero es parte del juego “No pain no gain” así que si la vida nos da limones, haremos limonada y si nos da melones, “melón con jamón” que para algo somos españoles…
Vivimos tiempos de alta competitividad y cambios. Vamos a afrontarlos con ilusión, y los que se sientan cómodos en el cambio triunfaran o por lo menos disfrutaran del viaje, que lo es todo.
¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere montar una empresa?
Que se lance, le ponga una pasión infinita, se forme de manera continua y que se rodee de los mejores, no solo en lo profesional si no también en lo personal. En la vida como en los negocios nada se consigue solo. Y la mayor inversión: ser generoso con los demás. Nunca falla.
¿Una frase inspiradora en la que veáis reflejada vuestra aventura empresarial?
Os dejo un surtido las que rigen mi vida:
Lo generosidad es la mejor inversión.
Unas veces aciertas y otras aprendes.
La vida es para los valientes.
Al final me arrepentiré de lo que he no hice.