El éxito, en parte, se nutre del fracaso. Esquivar los errores de gestión que han llevado a la ruina a muchos negocios puede aportarnos un mínimo de viabilidad. Si siguiéramos estos pasos, seguramente, acabaríamos rápidamente con nuestra empresa.
Errores de gestión en la comercialización
1) No escuchar a los clientes
No escuchar y prestar atención a las necesidades de los clientes, los que ya se tienen y los potenciales, es el primer paso para perderlos o no llegar a tenerlos nunca.
2) No comunicar nada a los clientes
“El cliente siempre tiene la razón y punto”. Esa afirmación puede llevarnos a no exponer nuestras razones y a no ser didácticos.
3) No segmentar
Si dirigimos las mismas actuaciones de marketing para todo tipo de públicos, finalmente, no llegaremos a ninguno.
4) No prestar atención a los canales de distribución
Un cliente que, en un determinado canal, encuentra mala atención, es probable que no se vuelva a dirigir a nosotros a través de ningún otro.
5) El buen trigo en el arca se vende
Tener un buen negocio que no conoce nadie y no hacer esfuerzos en publicidad es una magnífica forma de acabar con él.
6) Ignorar a la competencia
Vender un producto caro y de peores prestaciones que el de la competencia pone en peligro la demanda de la empresa.
Errores en la gestión financiera
7) Mantener excesiva liquidez
El dinero es útil para hacer pagos. Más allá, mantener mucha liquidez contribuye a reducir la rentabilidad del negocio.
8) Financiar la estructura fija de la empresa con financiación a corto plazo
Ideal para que lleguen rápidamente los vencimientos de las deudas y no tengamos con qué pagar o tengamos que desprendernos de inversiones importantes.
9) No endeudarnos en absoluto
Perdemos una oportunidad de financiación, de desgravar por una parte de los intereses, de recibir el respaldo y supervisión de quien nos lo preste a nuestra actividad.
10) No planificar ni elaborar presupuestos
Sin planificación no tendremos claros los pasos que vamos a dar ni su impacto financiero. Además, complicaremos enormemente el control de los resultados del negocio.
Errores en la gestión de recursos humanos
11) Generar un mal ambiente laboral
Un mal ambiente laboral es la forma ideal de que se escape el talento y de generar conflictos estériles entre los miembros del equipo.
12) No estudiar las características de los empleados
Contribuye a no conocer sus potencialidades, carencias y limitaciones y, por tanto, a encomendar la tarea incorrecta a la persona equivocada.
13) ¿Qué más da la motivación?
Un equipo mal motivado tiende habitualmente al presentismo.
14) No incentivar al equipo
El esfuerzo de los trabajadores sin incentivos adecuados queda limitado al estricto cumplimiento de sus obligaciones o a su buena voluntad.
15) No prestar atención al talento y conocimiento de los empleados
Los empleados son los principales depositarios del conocimiento que aplica la empresa.
Otros errores de gestión
16) Un conflicto entre socios
Los conflictos entre socios son una magnífica forma de perder una cantidad enorme de tiempo, dificultar la toma de decisiones, complicar la sucesión y acabar con la reputación de la empresa.
17) Montar un negocio que nos disguste
Un emprendedor dentro de un sector del que tiene muchas ganas de salir suele ser una buena manera de abrir la puerta de salida antes de entrar en el negocio.
18) No organizar y analizar la información
Apartar documentos (especialmente si se hace en “montañas de papel” sin soporte digital) sin prestarlos atención y sin extraer información de ellos facilita el caos administrativo y la pérdida de conocimiento valioso.
El fracaso empresarial tiene mucho de proceso de aprendizaje. Aunque, frecuentemente, es consecuencia de factores incontrolables, muchas veces está en nuestra mano evitarlo.
Por Gonzalo García Abad
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