Exponenta, el algoritmo que predice la viralidad del contenido

Pymes

El algoritmo de Exponenta extrae patrones virales de diferentes fuentes de contenido; patrones indetectables que los humanos no pueden detectar o evaluar. La inteligenica artifical de Exponenta es capaz de hacer predicciones muy precisas sobre la futura viralidad del contenido. Esta startup es una de las finalistas de los premios South Summit 2017.

Hemos podido hablar con Daria Minsky, CEO y co-fundadora, de Exponenta y nos ha contado su experiencia como emprendora.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Todos en mi familia son emprendedores, no sé si puedo funcionar de otro modo. Creé mi primera revista online con 20 años porque estaba realmente defraudada con los medios de mi país. Sabía que podía hacerse mejor, y lo hice. En estos momentos, es la revista online de estilo de vida líder en Bielorrusia, con 8 años de historia y la confianza estable de los anunciantes. Con Exponenta es lo mismo. Trataba de encontrar una solución de IA que permitiera incrementar la visibilidad de nuestros contenidos y abrir otros mercados, pero en lugar de desarrollar una herramienta interna, salió una startup internacional.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Exponenta?

Una IA como la de Exponenta es posible solo desde hace muy poco. Sabemos tan solo de un puñado de empresas que estén explorand tecnologías similares. La primera es la herramienta interna, en fase beta, de Buzzfeed, Pound, que analiza las lógicas de difusión de contenido en redes sociales, así como los patrones virales del contenido en sí. El segundo es Velocity, herramienta de Mashable que está intentando predecir tendencias virales. Nuestro algoritmo extrae patrones virales de diferentes fuentes de contenido, patrones indetectables que los humanos no pueden detectar o evaluar. Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en una IA universal de coautoría, que sirva para reforzar significativamente la intuición de los creadores de contenido. Por el momento, nuestra IA es capaz de hacer predicciones muy precisas sobre la futura viralidad del contenido. Nuestro próximo reto tecnológico es construir un motor de recomendaciones que sugiera mejoras para el propio contenido en tiempo real.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Ahora entiendo mucho mejor la realidad detrás de esa estadística tan triste de que solo una de cada 10 startups sobrevive. El mayor reto es el factor humano. Es realmente duro mantener un equipo motivado (especialmente uno compuesto por profesionales muy demandados) durante mucho tiempo sin dinero. Si no eres Trump, que pudo pedir prestado «un pequeño préstamo de un millón de dólares de su padre», lo único con lo que puedes contar son tu visión y tu capacidad de convencer. Mucha gente desiste porque, naturalmente, surgen otras prioridades. Pero creo que la gente con auténtica motivación consigue su recompensa.

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Nos hemos encontrado mucho escepticismo. Cuando manejas conceptos como «viralidad», mucha gente aún piensa que se trata de algo impredecible, que pertenece a la esfera de la intuición o la suerte. Pero ciertas tecnologías recientes, como AlphaGo, han hecho de la intuición algo cuantificable. Hace tan solo 5 años, esto sería una absoluta locura. Ahora es tan solo otra aplicación más de lo que han venido haciendo posible las redes neuronales y el deep learning.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

La mayor satisfacción te la proporciona la libertad de hacer posible tu idea y ver a la gente emocionarse con lo que estás haciendo. Las ideas me han abierto muchas puertas y dado unas oportunidades con las que no habría siquiera soñado, como por ejemplo la beca del Departamento de Estado de EEUU para Innovadores.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Exponenta?

Somos una startup B2B, no necesitamos realmente presencia en las redes sociales en la fase de desarrollo. La mayor parte ha sido tener presencia en forma de artículos en prensa tecnológica y en una fuerte relevancia dentro de diferentes grupos de la comunidad startup, como Angel.co, Crunchbase, F6S o Gust, para despertar el interés tanto de aceleradoras como posibles inversores. En cualquier caso, la viralidad es la esencia de nuestra empresa: cuando tengamos que ser virales, lo seremos.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Puede ser ambas a la vez: el tener plena responsabilidad de tu propio éxito y de tu compañía. Puede hacerte sentir como la persona más dinámica o destrozarte. Es un gran riesgo, y tomarlo debería ser fomentado y recompensado con todo tipo de ayudas, incluyendo becas y programas gubernamentales para emprendedores, especialmente en la fase de desarrollo inicial. Los gobiernos más avezados en ese aspecto son los nórdicos, quienes llevan haciendo esto un tiempo y cuyos buenos resultados parecen bastante obvios.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Si echas un vistazo a tu feed de noticias hoy mismo, a menudo está lleno de contenido viral cutre, cuyos autores no se preocupan de que sea preciso, de las fuentes o de que tenga un significado profundo. Cualquier cosa por conseguir un clic. Creo firmemente que con los algoritmos de nuestra IA podemos incrementar la visibilidad del contenido de calidad que verdaderamente importa y optimizarlo del modo correcto. Nos gustaría convertirnos en una herramienta estándar para cualquier creador de contenido de modo que no tuviera que fiarlo todo a estrategias de clickbait o generar noticias falsas de alta difusión. Es por ello que los factores que analiza nuestra IA no tienen solo que ver con la popularidad del contenido, sino también con su calidad.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Sé que suena tópico y facilón, pero es cierto: no lo hagas tan solo por el dinero. Hay maneras más sencillas. Hazlo porque tienes pasión por ello. De otro modo, no hay energía para hacer frente a todas las dificultades.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender.

Es una pena si tienes una idea fantástica y no la compartes con el mundo. Sé responsable, ¡contribuye!

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