Así es Facebook Spaces, realidad virtual para amigos… ¿y marcas?

Pymes

Ver, escuchar y hablar como si todo fuese real, pero en un mundo formado por miles de millones de píxeles, gobernado por programadores y sus algoritmos. La realidad virtual es la tierra prometida de la experiencia online y Mark Zuckerberg quiere ser de los primeros que le saquen partido. Primero apostó por los dispositivos, con Oculus, y ahora quiere llevar Facebook al universo virtual. Así es Facebook Spaces y así lo podrán explotar las marcas.
 

La virtualización de las redes sociales

¿Qué hace un usuario en Facebook? Comparte información relevante con su entorno, habla con su red de amigos, se informa y ve vídeos de gatos y memes. Todo eso se puede hacer también en la primera versión beta de Facebook Spaces, que es, básicamente, Facebook en realidad virtual, con todo lo que ello implica.

https://www.facebook.com/FacebookTips/videos/10155260579068466/
 

Sin embargo, existen algunas diferencias. Con el objetivo de crear una comunicación más natural, en Facebook Spaces los usuarios interactúan a través de avatares (que son diseñados a partir de la foto de perfil) y de su propia voz en un entorno en 3D.Estos lugares 3D pueden ser sitios ya predeterminados o incluso fotografías 360º (y, probablemente, pronto, vídeos 360º) subidos por el usuario. En este entorno, hasta cuatro perfiles pueden estar conversando simultáneamente y compartiendo información y recuerdos (y sí, también memes) en tiempo real. También se pueden integrar videollamadas a perfiles que no estén en Spaces o participar en juegos virtuales.

Una de las cosas que más ha llamado la atención en esta primera versión beta es la posibilidad de hacer tours virtuales. Así, por ejemplo, puedes visitar una isla caribeña desde el salón de tu casa o la estación espacial internacional.

https://www.facebook.com/FacebookTips/videos/10155247703133466/
 
Por el momento, cualquier usuario de Facebook puede utilizar esta herramienta de realidad virtual, pero necesitará las gafas Oculus Rift y los mandos Touch, un conjunto que en España se vende por 589 euros. Sin embargo, esta es la versión beta, y Facebook ha asegurado que Spaces será compatible con otras plataformas de realidad virtual para cuando se lance la primera versión oficial.

 

¿Hay lugar para las marcas?

Desde que el pasado mes de abril se vio Facebook Spaces en acción por primera vez, muchas compañías se han frotado las manos. De momento, es algo muy novedoso, que llama la atención, pero todavía limitado. Sin embargo, las oportunidades de futuro para las marcas parecen infinitas.

“Con Facebook Spaces, hoteles, parques de atracciones o grandes eventos como ferias o conferencias podrían utilizar la realidad virtual para darse a conocer entre clientes potenciales. En lugar de ver tres fotos de un lugar paradisíaco, el usuario puede llegar a sentirse como si estuviera allí”, explica Jacob Baadsgard, de la agencia Disruptive Advertising.

 

 

Y es que es, precisamente, en la virtualización del espacio donde parece estar la gran baza de Facebook Spaces. La experiencia abandona para siempre la pantalla del ordenador y nos lleva a cualquier lugar, incluso al espacio. Para Sheila Eugenio, colaboradora de la revista sobre emprendimiento Entrepeneur, existen tres grandes posibilidades para las marcas en la realidad virtual de Facebook.

– Un puente entre el comercio físico y el e-commerce. Un espacio virtual podría unir las ventajas del comercio físico y el electrónico (y desterrar sus desventajas). Mientras que el e-commerce es cómodo y rápido, muchos clientes echan de menos la asistencia personalizada y el poder ver y tocar los productos en la propia tienda. Por otro lado, el comercio físico tiene dependientes y escaparates, pero está demasiado lejos de nuestro smartphone.

“Las empresas podrán crear tiendas virtuales completamente equipadas y con empleados reales que asistan a los clientes. Los usuarios tendrán una experiencia completa con la comodidad y sencillez de las compras online”, señala Eugenio.

– Un lugar donde compartir experiencias (casi) reales. Visitar un piso que quizás alquiles, probar el coche de tus sueños o comprobar la habitación del hotel y la playa donde planeas pasar tus próximas vacaciones va a ser posible en Facebook Spaces. Y no solo eso, sino que, además, podrás compartir todas estas experiencias con las personas que te importan.

“Las posibilidades son muchas. Independientemente de lo que las empresas traten de vender, la comercialización del producto o servicio en un entorno grupal e inmersivo podría marcar la diferencia”, añade la colaboradora de Entrepeneur.

– Más y más personalización. La atomización de la audiencia y el marketing personalizado son dos de las grandes aportaciones de las redes sociales al mundo de las ventas y la publicidad. Con la realidad virtual, estas herramientas se verán potenciadas, ya que las marcas no se limitarán a mostrar anuncios en función de las preferencias de los usuarios, sino que podrán, literalmente, llevar a los clientes potenciales al mundo que ellas quieran o, incluso, construir un espacio único para ellos.

Así, las posibilidades de la realidad virtual en general, y Facebook Spaces en particular, parecen muchas. Y eso que solo se trata de una versión beta. El mundo lleva décadas soñando con las posibilidades de la realidad virtual, desde antes incluso que supiésemos que iba a ser posible. Ahora empieza a caminar entre nosotros y a prometernos un nuevo mundo de oportunidades.

 

Juan F. Samaniego

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