7 falsos mitos sobre la motivación de los empleados

Pymes

Lo saben muy bien los psicólogos especializados en deporte y los entrenadores de los equipos de élite: la motivación de un deportista o de un equipo es clave para ganar. Uno puede tener a los mejores futbolistas del mundo, pero si no hay tensión y ansias por ganar, probablemente ese equipo de relumbrón se verá superado por otros técnicamente peores, pero más entusiastas y amigos del esfuerzo. [hde_related]

Esa atención a la motivación hoy ha desbordado el campo del deporte y la alta competición y se observa en las empresas, universidades, colegios u ONGs. Los gurús en rendimiento y eficiencia empresarial y los expertos en recursos humanos se rompen la cabeza para mantener a los empleados motivados a toda hora. El problema es que esa obsesión ha dado lugar a muchos malentendidos y a que circulen falsos mitos que cualquier gestor debe desterrar. Aquí van siete que debemos quitarnos de la cabeza:

El sueldo es fundamental para tener contento a un empleado

No siempre es así. A partir de un cierto nivel de ingresos, el dinero empieza a ser secundario y los empleados valoran más cuestiones como un horario que les permita la conciliación con la vida familiar, la posibilidad de hacer teletrabajo, un buen ambiente en la oficina, la existencia de sabáticos y de planes de formación… Los expertos hablan del “salario emocional”, que es el que no está vinculado estrictamente a la parte económica y sí tiene que ver con la calidad de vida del empleado y la posibilidad de conciliar.

Los empleados buscan mesas de ping pong y futbolines

Siguiendo el ejemplo de algunos gigantes de Silicon Valley, sobre todo Google, muchas empresas han habilitado espacios para que los empleados desconecten jugando y divirtiéndose, y tomándose un refresco que la empresa les ofrece de forma gratuita. De esta manera, las compañías quieren fomentar el espíritu de equipo. Pero para muchos trabajadores, se trata de cosas superfluas.

Un informe de Sage, proveedor de software de gestión empresarial, asegura que más de la mitad de los trabajadores consideran que estos juegos como una mera distracción y sólo un 5% los valora realmente. En una entrevista reciente en Nobbot, el diseñador español de muebles de oficina Javier Cuñado, un profesional con varios reconocimientos internacionales en su haber, admitía que un espacio de futbolines y toboganes en una empresa no es más que puro marketing.

El principal objetivo empresarial es la eficiencia

La motivación de los empleados es una vía para alcanzar el que hasta ahora se ha considerado el gran objetivo final de las empresas: la eficiencia. Esa eficiencia que luego va a permitir producir más y con menos recursos, y por lo tanto incrementar los beneficios.

Pero en los últimos años han aparecido trabajos e investigaciones que demuestran que la cooperación entre empleados y departamentos es más importante que la eficiencia porque supone la base para innovar y crear valor añadido, lo que garantiza el éxito de las compañías a largo plazo. Es decir, que a partir de ahora se debe motivar más al empleado para trabajar en equipo y para buscar alianzas, que para hacer ejecutar más rápido (aunque en soledad).

Dar las gracias de vez en cuando es suficiente

El reconocimiento de los méritos y del buen hacer de un empleado o de un departamento es clave para mantener la motivación. Pero no vale solo con dar las gracias de vez en cuando o con unas mínimas palabras de ánimo, o invitando a comer en Navidad. Las compañías deben articular sistemas de recompensa y reconocimiento, premiando el esfuerzo en reuniones periódicas o enviando correos desde la dirección que destaquen los logros del mes o del trimestre. La comunicación en este sentido tiene que ser regular.   

El horario flexible y el teletrabajo merman la productividad

El trabajo desde casa sigue siendo una rareza en España. Según la EPA, en España hacen teletrabajo en algún momento de la semana solo un 5% de los empleados. Sin embargo, y paradójicamente, es una demanda generalizada de los millennials, que en el año 2025 supondrán al menos la mitad de la fuerza laboral de este país.

La popularización del smartphone, la banda ancha móvil y la nube hoy permiten a cualquier trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento. Y los jóvenes quieren disfrutar de ese privilegio que le permite además ganar en calidad de vida. El problema es que muchos empresarios piensan que sus empleados así rinden menos y que es más difícil organizarles que si están en la oficina calentando la silla. El horario flexible y el teletrabajo no valen para todas las actividades, pero sí para muchas donde, gracias a un esquema claro de objetivos, se puede implantar sin temor a que decaiga la productividad.

El bienestar físico y mental en la oficina es secundario

En las empresas multinacionales es habitual encontrar piezas de fruta en los pasillos, café y refrescos en los pasillos. Algunas también programan sesiones de yoga o pilates para sus empleados y habilitan gimnasios para el que quiera aprovechar la hora de comer para ponerse en forma. Es parte del wellness corporativo. En España, hasta ahora estas medidas se han visto con escepticismo, pero los empleados ciertamente las valoran. Con muy poquita inversión y recursos en bienestar se consigue mucho. Y si no que se lo digan a Cabify, que ha convertido la botellita de agua que da a sus pasajeros en todo un valor de marca.

Los mejores no necesitan motivación

Se tiende a pensar que los buenos trabajadores, como los buenos alumnos, funcionan solos y que los esfuerzos hay que ponerlos en involucrar e ilusionar a los que no están a ese nivel. Pero no es así. Los buenos también se desaniman si nadie les reconoce sus valores o no se les ofrecen mejoras económicas o en su calidad de vida. Los buenos profesionales son un recurso escaso y en cualquier momento pueden decir adiós porque la competencia les ha ofrecido mejores condiciones. No conviene olvidarlo. Y si no te lo crees, sólo piensa en los equilibrios que hace el Barça para tener contento cada año a Messi, su empleado estrella.   

Imágenes | iStock.com/SergeyTinyakov / iStock.com/Relif / iStock.com/Fizkes

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