Cada vez más personas apuestan por la economía colaborativa, aquella en la que los productores y consumidores van de la mano, como en la empresa Farmidable. Según cifras de un estudio de Juniper Research, el sector de la economía colaborativa generará en 2022 más de 40.000 millones de dólares. En España, ya asciende hasta el 1,4% del PIB. [hde_related]
En esta ocasión, en Hablemos de Empresas nos acercamos a Farmidable, una interesante startup que queremos conocer mejor.
Qué es Farmidable
Farmidable es una empresa que pone en contacto a agricultores, ganaderos y/o pequeños productores con consumidores, sin intermediarios. Y facilita así que todos podamos comer productos frescos, naturales y de proximidad. Así, se potencia el consumo responsable y los artículos de calidad. Y se abaratan los precios. [hde_summary] Apuesta por un modelo de distribución de cadena corta. Es decir, por una economía de proximidad en la que el cliente compra productos de su zona geográfica.[/hde_summary]
Farmidable tiene un uso muy sencillo. El futuro cliente no tiene más que registrarse en la web. Y comenzar a realizar su pedido a golpe de clic. Mientras elige del surtido de frutas, verduras, carne, lácteos… que hay en catálogo.
Un aspecto muy curioso de la empresa son los puntos de distribución que utiliza. Empezó con los colegios, para que los padres pudieran disponer de la compra al tiempo que recogían a sus hijos a la salida de clase. Se trata de apoyarse en comunidades naturales de consumo. Con el paso del tiempo, ha expandido sus puntos de recogida a algunas empresas y/o gimnasios.
https://www.youtube.com/watch?v=v29-4yAtEGI&t=7s
Una empresa en crecimiento
Farmidable nació en 2016. En su primer año de vida reunió a más de 60 productores y consiguió una facturación de 100.000 euros, gracias a sus más de 700 clientes. Por el momento, Farmidable está presente en Madrid, pero debido a su buena acogida (en diciembre obtenía 250.000 euros a través de su segunda campaña de crowdfunding) está pensando en expandirse a otros lugares de nuestra geografía.
Su manifiesto, que podemos consultar en su web, defiende valores de comercio sostenible, de igualdad de todos los consumidores a la hora de acceder a una cadena de producción transparente e igualitaria. Y, fundamentalmente, un impacto social real.
Ventajas y beneficios
¿Qué tipo de ventajas encuentran tanto productores como consumidores en una empresa como Farmidable?
Para el productor:
–Mejora de las condiciones económicas. Se prescinde de intermediarios. Por lo que los productores pueden obtener mayor porcentaje de beneficio.
-Aumenta la estabilidad y seguridad laboral. Y favorece la economía local.
-Se incrementan los puestos de trabajo en zonas rurales. Al crecer la demanda, también ha de hacerlo la oferta, por lo que las localidades centradas en el primer sector se benefician.
Para el consumidor:
–Mejores precios. El consumidor adquiere los productos por un precio más económico.
–Calidad de los alimentos. Se accede a producto fresco, de temporada, del que se conocen sus condiciones de producción.
–A demanda. La interacción entre consumidores y productores favorece que se tengan en cuenta sus opiniones y necesidades. Se genera una relación de confianza.
–Planificación y educación. Los pedidos se hacen de forma semanal. Ello repercute en una concienciación sobre la necesidad de planificación en el consumo, lo que evita el desperdicio de alimentos.
–Medioambiente. El impacto medioambiental se reduce. Las necesidades de transporte y logística son menores. Y la huella de carbono disminuye. Sin duda, esta es una cuestión que interesa a nuestra sociedad. Según los datos del CIS, en 2017 el cambio climático era uno de los temas que más preocupaban a los españoles.
Kilómetro cero y slow food
https://www.youtube.com/watch?v=Q8QoCSDkJn0
Farmidable se relaciona con una tendencia global en el mundo de la alimentación. Se trata de la filosofía kilómetro cero. Se entiende por kilómetro cero los productos que hayan sido producidos a menos de 100 kilómetros de nuestros lugares de residencia. La alimentación slow food es un movimiento que nació en Italia a finales de los 80 de la mano del chef Carlo Petrini.
El trabajo de Farmidable se ubica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hablamos del plan que este organismo puso en marcha en 2015: la Agenda 2030. Su propósito es cumplir con 17 objetivos para mejorar la vida de nuestra sociedad.
Por ello, Farmidable también trabaja con entidades como la Fundación Trébol, en Las Rozas. Desde Trébol buscan la integración social de personas con discapacidad intelectual.
Como vemos, un trabajo que apuesta por el brand activism. Por esas empresas comprometidas que dan algo más a unos consumidores tan empoderados como concienciados.
Imagen | Farmidable