Félix López Capel, especialista en lanzar empresas con pocos recursos

Pymes

Félix López Capel cuenta con más de 20 años de experiencia dirigiendo departamentos de marketing y ventas desde Pymes hasta multinacionales principalmente en B2B. Es prrofesor y speaker desde el inicio de su carrera profesional. Además de mentor de startups tecnológicas desde 2011 al incorporarse como CEO a AJE Madrid. Su especialidad consiste en lanzar y relanzar empresas con pocos recursos.

 

1. Después de tu trayectoria tan prometedora trabajando para empresas, ¿por qué decidiste emprender?

El gusanillo emprendedor me viene desde los 19 años la verdad. Estaba en 1º de carrera, aprendí por mi cuenta a ser D.J., trabajé durante 1 año para la empresa de un compañero de clase y al final decidí invertir, compra mi equipo, lanzar mi marca y buscar mis clientes. Este es mi gran secreto, durante más de 20 años he puesto música en cientos de eventos de particulares y empresas, incluso famosos 😉 Mi marketing el boca oído, las referencias. Aún se me puede ver de vez en cuando en alguna fiesta detrás de una mesa de mezclas, es mi pasión.

El gusanillo me vuelve a picar como apuntas, cuando era director general en un Business Center, conocía emprendedores todos los días y quería dar el salto, pero me ficharon como CEO de AJE Madrid para relanzar la asociación y poner en marcha el famoso garAJE, que convertí en el epicentro del emprendimiento en Madrid junto a mi gran equipo claro.

Conocer cientos de emprendedores sin duda te anima. Por otro lado trabajas más de 10 horas por cuenta ajena y al final siempre eres el último mono, cuando quieren prescinden de ti y no eres dueño de tu vida, así que apaga y vámonos.

Así que decidí emprender casi por salud, por el estrés que me generaba ser la cabeza visible durante tantos años, que me midiesen continuamente sólo por resultados. Miré hacia atrás, mis algo más de 20 años de bagaje profesional y emprendí en lo que sé hacer, marketing, ventas, comunicación y formación la esencia de Conectando Empresas.

www.conectandoempresas.es

 

2. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa?

Me inspiraron gente parecida, que había trabajado por cuenta ajena y a había dado el salto para montar su agencia. Me refiero a Juan Luis y Fernando Polo con Territorio Creativo, ahora llamada Good Rebel. Por otro mi gran amigo Octavio Rojas que montó TuatuPR.

Pero con el que ya alucino es con Ismael El-Qudsi que también tenía un background increíble y monta Internet República una agencia top en SEO y Social Media.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Empecé despacito y con buena letra, con unos pocos clientes que me conocían antes, centrado en captación de clientes y formación principalmente. Empecé gastando lo mínimo en gastos fijos, ni oficina ni contrataciones al inicio, quería tener un negocio sostenible.

La primera sorpresa que te llevas es el cash-flow, hay meses que no llegas porque nos has planificado bien o te fallan los pagos de uno o dos clientes y ves los números rojos por primera vez.

Más sorpresas por el estilo, que tengas firmado un contrato de servicios y que a los 3 meses dejen de pagarte. Por suerte estaba mi banco, el Sabadell que me dio una línea de crédito para aguantar el tirón mientras encontraba nuevos clientes.

 

4. ¿Qué es lo que más has aprendido siendo emprendedor?

Aprendes a bajar al mínimo tus gastos, a cubrir tus necesidades básicas, dejarte de lujos. Por cuenta ajena tenía seguro médico, coche de empresa, tarjeta de empresa para gastos, viajes…

En mi caso el salto en ingresos fue importante hacia abajo al principio. Tenía menos ingresos, pero eso sí, mucho más tiempo para disfrutar de mi familia y eso no tiene precio.

Otro aprendizaje que es un clásico es el FOCO. No puedes hacer varias cosas a la vez u ofrecer un montón de servicios tu sólo o tu empresa, busca en qué eres el mejor o dónde puedes ofrecer una propuesta de valor única a tus clientes y no salir de ahí.

Fui derivando trabajos o clientes que no eran para mí, no me eran muy rentables y busqué una red de colaboradores de confianza.

 

5. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja ya la he comentado, puedes ser el dueño de tu tiempo, trabajar en lo que realmente te gusta y te motiva además sueles recibir el agradecimiento de tus clientes por tu trabajo (por cuenta ajena es raro que te den ni tan siquiera una palmadita en la espalda).

La desventaja es que eres un hombre/mujer orquesta, te lo comes y te lo guisas todo. Has de ser bueno en finanzas, marketing, ventas, gestión, recursos humanos, vamos un MBA, y no lo dominas todo claro, has de ir aprendiendo por el camino o buscar ayuda.

Otra gran desventaja es que eres autónomo y eso en la vida diaria se nota. Por ejemplo si quieres alquilar un piso y claro está no tienes nómina, te ponen mil pegas, te piden mil papeles, justificantes, fianzas, avales. En fin que alguien puede tener una nómina cojonuda e irse al paro al día siguiente, en cambio yo, por nada me voy a rendir y dejar de hacer sostenible mi empresa y pagar todas mis facturas todos los meses.

 

6. Tienes una aceleradora de startups, ¿qué es lo que te aporta impulsar y ayudar a nuevas empresas?

La aceleradora SEK Lab la puse en marcha para la Institución Educativa SEK en octubre de 2015. Ha sido uno de los mejores retos a los que me he enfrentado y ha sido fácil. Tenía el rodaje de haber puesto en marcha el garAJE y en este caso era aún mejor.

SEK Lab es la primera aceleradora vertical en educación, algo que me apasiona y a lo que me dedico hace más de 20 años y acompañar emprendedores hace algo más de 6. Ésta nace de una institución innovadora en educación, su ADN y su presidenta es la más convencida y me ofrecen todos los recursos de la casa para ponerla en marcha. Además, la idea surge de dos intaemprendedores de la casa, José Luis Málaga y Jesús Torres Ahijado. Contamos con 9 colegios internacionales y con la Universidad Camilo José Cela para que las startups puedan testar sus productos o servicios con profesores, staff y alumnos, lo cual es único.

www.seklab.es

El dirigir SEK Lab me aporta una continua renovación, aire fresco en cada edición con proyectos innovadores en educación, emprendedores y emprendedoras que son auténticos cracks con grandes historias detrás y con un objetivo, transformar la educación, que es una de las piezas clave para mejorar la sociedad, ¿qué más se puede pedir?

Uno de los aspectos a los que dado mayor prioridad han sido los mentores que hemos incorporado, son la pieza clave para acompañar a los emprendedores y hacer crecer sus startups, todos ellos son además unos apasionados por la educación.

 

7. Este año cumples 5 años como autónomo y tienes nuevos proyectos en mente, ¿qué te hace seguir emprendiendo?

Una vez que emprendes, casi no hay marcha atrás, ves que ganas lo mismo o más a final de mes, que siendo Regional Sales Manager de una multinacional líder mundial y no vas a ser tan pardillo de volver a la rueda del ratón, dando vueltas sin avanzar.

Si eres un emprendedor activo, de los que no se queda en su oficina centrado en únicamente su negocio y sales todas las semanas a eventos de emprendedores e inversores, tienes la cabeza en continua ebullición, estás viendo todos los días nuevas oportunidades de negocio y de repente un día decides afinar una idea que tuviste, validarla, sacarla del cajón y encontrar al socio adecuado para ponerla en marcha, eso es lo que estoy haciendo con Wineryapp, mi nueva startup, una APP de enoturismo de ámbito global, pero está en fase beta aún.

https://www.facebook.com/WineryApp/

 

8. Has escrito varios libros, entre ellos, «Quiero ser emprendedor, Manual práctico para TORPES«. ¿Qué podemos aprender en este manual?

 

Este libro lo escribí cuando estaba en AJE Madrid. Como te comentaba, conocía a cientos de emprendedores todos los meses y veía muchos errores que se repetían a la hora de emprender. Decidí hacer un manual que les acompañase en la aventura de emprender, paso a paso, para construir un proyecto o empresa sin flecos, sin errores apenas acompañado de los mejores expertos y amigos, más de 30 colaboradores me dan sus mejores tips para el libro.

Aprenderán a primero aterrizar y validar bien la idea, hacer un mínimo plan de negocio para ponerla en marcha, a validarla haciendo investigación de mercados, a tener un plan de marketing, comunicación y ventas para llegar a sus clientes, a no cometer errores con los socios y a no gastar más de la cuenta en la parte operativa de su startup entre otros consejos.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Lo que cuento siempre en mis clases o charlas:

1.- Descubre lo que te apasiona y además se te da bien.

2.- Busca recursos, no empieces sin apenas dinero para poder hacer una mínima promoción de tu negocio.

3.- Eso sí antes valida bien la idea, cuéntasela a cuantos más profesionales del sector y clientes potenciales mejor. Saca una versión beta.

4.- Haz un plan de negocio muy básico, un PPT un Canvas, algo con lo que contarlo bien, de forma atractiva.

5.- No vayas nunca solo, no tienes por qué tener uno o más socios, pero sí buenos colaboradores e incluso estudiantes en prácticas con mucho talento y ganas de aprender.

6.- Búscate la vida, por dinero de tu bolsillo, pide a tu familia y amigos FFF pero sin fallarles o incluso ve al banco.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender.

No hay nada más gratificante en esta vida que ver nacer y crecer algo que es tuyo, intenta dejar tu huella.

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