Fresh Laundry, la lavandería comprometida con el medio ambiente

Pymes

Fresh Laundry son las lavanderías de autoservicio más eficientes, rentables y productivas disponibles actualmente en el mercado. Ofrecen la mejor solución a sus clientes, adaptándose siempre a la ubicación de cada lavandería de autoservicio. Su compromiso es llevar el negocio al éxito de la manera más eficiente posible, administrando su confianza con visión a largo plazo. Hemos podido hablar con Roberto Habob, uno de sus fundadores y nos ha contado cómo surgió esta idea.

 

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

El modelo de lavandería autoservicio es una tendencia muy popular en Europa y en EE.UU desde hace años. Al viajar a otras ciudades extranjeras observé que España carecía de este tipo de negocio y detecté rápidamente el nicho de mercado por cubrir y sus posibilidades de expansión. Desde entonces, me documenté y puse todo mi empeño en el desarrollo de mi propia lavandería, que abrí en 2006. Seis años más tarde (2012) mi proyecto se hizo realidad al abrir la cadena de lavanderías autoservicio Fresh Laundry. Desde su fundación hace cinco años, la cadena va registrando un crecimiento exponencial, llegando actualmente a los 44 establecimientos en todo el territorio.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Fresh Laundry?

El elemento diferencial de Fresh Laundry es que nosotros no montamos lavanderías, montamos negocios totalmente rentables y además somos muy exigentes en brindar el mejor servicio al usuario. Y es que, sin duda, uno de nuestras claves de éxito es nuestra calidad técnica. En Fresh Laundry se utilizan lavadoras industriales de alta gama de la marca española Girbau. Además, tenemos un amplio trato con nuestros franquiciados. Los apoyamos en la formación, en el estudio de mercado y posterior asesoramiento en publicidad y productividad.

También hemos montado un Centro de Interpretación del Lavado de Ropa (CIRR), en Vic, el único de España dedicado a transmitir la evolución en el lavado y secado de la ropa. Además, recientemente hemos incluido en Fresh Laundry el servicio Fresh Pets, enfocado a la ropa de animales, que necesita ser tratada con más delicadeza. Asimismo, ofrecemos el servicio Fresh BOX, una lavandería transportable para dar servicio en cualquier ubicación gracias a su movilidad y el poco espacio que ocupan. Permite ampliar las oportunidades de negocio en nuevas ubicaciones como parkings de centros comerciales, gasolineras, etc.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Los inicios siempre son difíciles hasta que empiezas a ver los frutos de todo tu esfuerzo. No obstante, en mi caso, las sorpresas con las que me he ido encontrado durante el proceso han sido muy positivas. Estaba convencido de mi idea y sabía que iba a implementarse y a tener una buena acogida desde el principio los resultados han sido buenos, y los resultados lo confirman.

 

 

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

 Un gran número de personas no creían en éste negocio. Paulatinamente van cambiando las ideas al observar los resultados.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?

La mayor satisfacción que me da Fresh es la de contribuir a la mejorar de la calidad de vida de los usuarios, tanto en la parte económica, gracias al ahorro energético que ofrece este tipo de servicio, como en relación a la calidad de las prendas, por la gran calidad técnica de la que gozamos, y también, al optimizar el tiempo al haber liberado a las mujeres de la ardua y larga tarea de hacer la colada.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Fresh Laundry?

Han sido un elemento importante. Actualmente, en plena transformación hacia una sociedad 100% digitalizada, es imprescindible contar con apoyo en redes sociales, así como saber acercarse y atender a las dudas y preguntas de los usuarios de una manera más cercana.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja es que siendo emprendedor amplías tus posibilidades de éxito, y la desventaja, de haber alguna, es no optar por una inversión seria y responsable. En este caso, los emprendedores de Fresh cuentan con la ventaja de tener un modelo de negocio asentado, con un 100% de éxito y un 45% de multifranquiciados.

 

8. ¿Cómo ves el futuro?

A corto plazo, mi deseo ya está cumplido. La cadena está consiguiendo las expectativas planteadas para este 2017, año en el que prevé lograr un crecimiento del 60%. Después de la inauguración de los últimos locales en la Comunitat Valenciana y en Pamplona y de las dos recientes aperturas en el centro y la provincia de Barcelona. El proceso de expansión futuro incluye llegar a otras importantes ciudades del mapa español, Sevilla o Málaga, entre otras.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Le diría que tenga mucha paciencia y sobre todo, que se asesore correctamente de quien tiene experiencia. Tener éxito con un negocio es difícil de por sí y es importante tener en cuenta que  hoy en día es necesario analizar y planificar con detalle todo el proceso.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

“Haz que tu dinero trabaje por ti”

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