Las startups son un modelo empresarial que está revolucionando la manera de entender el negocio. Su adaptabilidad y anclaje a la actualidad, las tendencias y las inmediatas demandas del mercado, las han convertido en iconos de nuestro tiempo. De entre ellas, hoy queremos hablar de Geoblink, para muchos, la startup más destacada de 2016 y que, por supuesto, tiene mucho que decir en 2017.
¿Qué es Geoblink?
Nació en 2015 de la mano de Jaime Sánchez-Laulhé y fue impulsada por el programa Lanzadera, que se encarga de apadrinar proyectos empresariales que están empezando y que tiene detrás a Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
Geoblink usa las herramientas tecnológicas de la nueva era para enfocar sus esfuerzos en el sector retail. Lo que ofrece es un software que sirve a estas empresas para saber si un sitio es adecuado o no para abrir una nueva tienda, si la localización es la correcta, si va a funcionar un tipo de publicidad exterior ubicada en determinado lugar…
Para ello, utiliza modelos estadísticos avanzados a partir de bases de datos privadas y públicas. Usan una herramienta llamada Geospatial Business Intelligence, que permite a sus clientes elaborar una correcta estrategia comercial y de expansión al analizar todos los factores externos que pueden influir en la marcha de ese negocio.
Sus puntos fuertes
Geoblink se ha hecho fuerte en una serie de características por las que está logrando triunfar.
Cuenta con un capital humano muy preparado. Una serie de trabajadores sobre los que sustenta el trabajo y que son el motor y la razón de su rápido crecimiento. Cuenta con físicos, matemáticos, analistas informáticos, desarrolladores… En su plantilla nos encontramos incluso con dos doctorados en el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear).
Aunque, sin duda, su éxito radica en aportar una solución que permite a las tiendas, empresas, comercios… poder tomar sus decisiones de expansión y estrategia marketera en base a datos reales y fehacientes, como son los que aportan el Big Data. Lo que supone un gran salto. Si antes se tomaban estas decisiones en base a teorías y suposiciones, ahora se puede hacer mediante el análisis de datos reales. Esto repercute en algo tremendamente atractivo para cualquier cliente: aumentar ventas y minimizar errores.
Por supuesto, se apoyan en una completa web, en la que sus futuros clientes pueden encontrar todo tipo de respuestas a sus dudas y preguntas. Para una startup de este tipo, es fundamental generar confianza en el consumidor. Así, se preocupan de que su mensaje sea claro y efectivo. Además, ofrecen un servicio de atención al cliente con un chat desde el que es posible ponerse en contacto con ellos en cualquier momento.
Lo que podemos aprender de ellos
Para muchos expertos, Geoblink es la startup más exitosa de 2016. No en vano, ha ganado un buen puñado de premios a lo largo de su corta trayectoria. En octubre, era elegida como la mejor startup B2B en el South Summit. Y en noviembre, se alzaba con uno de los galardones de los Premios Emprendedor XXI.
Que Geoblink es una startup en la que se pueden mirar otras empresas que estén naciendo ahora mismo parece evidente pero, ¿por qué? Geoblink nos enseña que, para conseguir un proyecto ganador, debemos fijarnos en las necesidades de mercado que aún no se han visto cubiertas. Para los negocios, tener un plan de expansión que ofrezca garantías es algo verdaderamente importante. Esta startup ha visto ese hueco y se ha lanzado a darle una solución.
Otro tip muy interesante es cómo utiliza las herramientas de las tecnologías de la información, del universo digital y de Internet para empresas que funcionan de manera offline. El mundo online y el offline están comunicados porque la nueva era tecnológica llega a todos los frentes. Conseguir que herramientas como el Big Data ayuden a las tiendas físicas es una gran manera de adaptar este tipo de soluciones a los negocios más clásicos y de toda la vida.
Por Noelia Martínez