Que tengas una pyme o seas autónomo no significa que no puedas hacer una gestión de tu negocio con las mismas posibilidades que las grandes empresas. Lo importante, es seguir determinadas claves que te permitan agilizar dicha gestión empresarial.
Y es aquí donde entra en juego la digitalización y el uso de la tecnología para sumarle a tu negocio los beneficios.
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Porque gestionar un negocio significa planear, organizar, integrar y controlar todos los recursos (desde los humanos, hasta los materiales y financieros) para que dicha empresa alcance sus objetivos, consiguiendo los máximos beneficios posibles.
Este proceso ha sufrido grandes cambios, desde los tradicionales análisis 360, para implementar soluciones tecnológicas que permiten la digitalización y la automatización de procesos.
Según la última encuesta realizada por el Project Management Institute, el 81% de los empresarios sienten que esta evolución tecnológica afecta directamente a sus marcas, que no han sabido amoldarse a las novedades. Para paliar esta sensación, nos preguntamos: ¿Qué se necesita para lograr una buena gestión de un negocio? Estas son las claves a seguir para poder agilizar la gestión empresarial y seguir creciendo, si eres un autónomo o tienes una pyme.
¿Cómo agilizar la gestión de tu negocio? Todas las claves
Una buena gestión de negocio no puede ser nunca estática. Los cambios en la sociedad, políticos o económicos, influyen, pues cambian la forma en la que viven las personas que, al final, son tus posibles clientes.
Para estar siempre al día, ya seas autónomo o trabajes en una pequeña y mediana empresa, sigue estas claves de organización empresarial:
Factura Electrónica
Es esencial que incorpores a tu negocio la digitalización de la facturación pues, desde 2023, es obligatorio para los negocios con ejercicios superiores a 8 millones; y para 2026, en el caso de las empresas que consigan importes inferiores.
Sea cuál sea tu caso, como pyme o autónomo, las soluciones tecnológicas de factura electrónica harán que la gestión de tus finanzas sea mucho más sencilla. Hace solo unos años, el dueño de un negocio tenía que esperar a la hora de cerrar al público para poder dedicarle tiempo a sus facturas y contabilidad.
Ahora, gracias a la factura electrónica, los negocios han conseguido ahorrar más de 2.300 millones de euros en costes de gestión. Sin olvidar el ahorro ecológico. Al no usar más papel de impresión para tus facturas, se estima que ya se ha evitado la tala de más de 15.000 pinos en España, según los datos del Grupo SERES.
Más allá del ahorro, estas son algunas de las oportunidades que te ofrece la factura electrónica a la hora de agilizar la gestión de tu negocio:
- Emitir, recibir y organizar todas tus facturas y en cualquier momento.
- Realizar presupuestos.
- Crear albaranes profesionales.
- Controlar el estado de tus gastos e ingresos.
- Relación continua con tu banco.
- Programación de gastos periódicos.
- Ya no perderás más documentos en papel y ahorrarás espacio físico.
¿En qué consiste la facturación electrónica?
Si acudimos a la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, verás que definen la factura electrónica como el documento que se expide y es recibida en formato digital.
Las facturas electrónicas se rigen por el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre que establece el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se incluyen aspectos tan importantes como el contenido, la conservación y la legibilidad. Al ser digitales, también comprende otras características como la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, para constatar que no hayan sido modificadas después de enviarse.
Otro beneficio reseñable es que un sistema de facturación electrónica, dada su concepción online, tiende a integrarse con facilidad con otras plataformas consideradas como estándares del sector. Podría ser el caso de activar el cobro de nuestras facturas no solo a través de transferencias bancarias, sino también con PayPal, por ejemplo.
Tener siempre los pagos al día
Llevar bien las cuentas de una pyme o de tu negocio como autónomo es algo esencial para conseguir una buena gestión de negocio, pero sabemos que es una de las tareas más tediosas.
Por ello, nuestro consejo es que contrates un sistema de gestión de clientes y facturas que tenga:
- Relación y comunicación continua con tu entidad bancaria tanto para el proceso de pagos como el de cobros.
- Herramientas que facilitan los pagos, como PayPal.
Registro de tus finanzas
Llevar un registro detallado de tus finanzas es esencial para la gestión de cualquier empresa. Esto te permitirá saber:
- Tus ingresos y gastos reales.
- Con esa información, identificar en qué se puede mejorar el negocio y actuar.
- Controlar siempre tus cuentas.
- Prever y anticiparse a posibles problemas financieros.
CRM: Gestión de Facturas y Clientes
Un CRM o Gestor de Relaciones con el Cliente es una herramienta esencial para poder agilizar la gestión de un negocio, pues te permite tener organizados, digitalizados y a un solo clic todos los datos de tus clientes.
Gracias a estos datos, no solo podrás desarrollar estrategias de relación y cuidado hacia tus clientes presentes, sino que también te permitirá:
- Gestión de clientes actuales.
- Analizar los posibles o futuros clientes potenciales.
- Análisis de las oportunidades de venta.
- Digitalizar la facturación de tu negocio.
- Emitir, recibir y organizar todas tus facturas y gastos, que te ayudará a realizar presupuestos profesionales y albaranes.
- Visualiza toda la información y la actividad de ventas y mejora los procesos internos.
- Hacer reporting y seguimiento comercial.
- Gestión de proyectos.
En definitiva, se trata de una herramienta con la que puedes gestionar, de principio a fin, los procesos de tus clientes y la relación de tu marca con ellos. Desde el primer contacto, pasando por la presentación de ofertas o presupuestos, hasta llegar a la aceptación y gestión de los proyectos.
Porque un CRM es algo más que un archivo de datos de clientes, es esencial su incorporación en todo negocio. Estos son algunos de los beneficios directos que conseguirás:
- Reduce a cero tus oportunidades desatendidas: Gracias al calendario compartido y a los recordatorios de contacto con el cliente.
- Aumenta un 20% tus oportunidades de ventas: Podrás cualificar de forma rápida y sencilla a todos tus clientes potenciales. Pero también, visualizar de forma clara el estado de oportunidades de tu negocio.
- Ahorra hasta 40 horas de tu tiempo en solo un año: Emitiendo informes automatizados de ventas y con la posibilidad de consultar a tiempo real toda la información de tu negocio en único panel.
- Optimiza las tareas administrativas y gana tiempo para hacer otras labores como autónomo o líder de una pyme.
Si quieres agilizar la gestión de tu negocio, como autónomo o pyme, no dudes en consultar nuestra solución profesional pinchando aquí o contactando con uno de nuestros asesores llamando al 900 900 247.
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