Cómo gestionar el miedo en situaciones de crisis

gestión del miedo

Pymes

La distancia social y las medidas de higiene nos protegen del coronavirus. Pero defenderse del miedo puede ser bastante más complicado.

En poco más de dos meses, un pequeño trozo de ARN ha puesto el mundo patas arriba. Ha obligado a nuestras sociedades a tomar medidas sin precedentes, como restringir la movilidad de las personas y paralizar la actividad económica. Poco a poco, las empresas empiezan a asomarse a todo lo que vendrá después, a la llamada ‘nueva normalidad’. Ahora la gestión del miedo es casi tan importante como seguir manteniendo las medidas de protección frente a la COVID-19.

El próximo jueves 28 de mayo, Orange y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) organizan un webinar impartido por Julio de la Iglesia, coach y TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía), quien dará sus claves sobre cómo gestionar el miedo en situaciones de crisis.

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Cuando el miedo entra en escena

El 14 de marzo de 2019 el Consejo de Ministros aprobaba el estado de alarma por emergencia sanitaria en España. La pandemia de COVID-19 llevaba ya varias semanas llamando a nuestra puerta y lo que estaba por venir iba a dar un vuelco a nuestro mundo. Durante aquellas primeras semanas, la sorpresa, la incertidumbre y la preparación eran las emociones más habituales entre los españoles.

Según el informe de monitorización emocional de Ipsos España, durante el primer tramo del estado de alarma, la incredulidad fue desvaneciéndose y la aceptación, la aclimatación y, sobre todo, el ajuste a la nueva realidad tomaron el mando de nuestras emociones. Sin embargo, la situación fue cambiando con el paso del tiempo.

Ahora, en plena desescalada de las medidas de confinamiento, intentando reactivar la economía y ya más conscientes del impacto real de la pandemia, entran en escena otras sensaciones. Tras el primer mes de estado de alarma, el miedo ante lo que está por venir empieza a ganar peso. Según la última oleada de datos de Ipsos, uno de cada tres españoles siente miedo en plena desescalada.

miedo colectivo durante la pandemia

Cómo gestionar el miedo en situaciones de crisis

“Todo el mundo piensa que el coronavirus es el causante de que el IBEX 35 caiga en picado, que Wall Street cierre 15 minutos antes para evitar el desplome, que la gente acuda en masa a los supermercados para atrincherarse en sus casas […] Pero esto no es del todo cierto, quien lo ha provocado realmente es el ‘coronamiedo’”, sostiene en su blog Julio de la Iglesia.

Él será el encargado de impartir el seminario web organizado por Orange y CEPYME sobre gestión del miedo en tiempos de crisis. El evento, en el que también participarán Luis Aribayos Mínguez, director de Economía y Transformación Digital de CEPYME, y Angélica Sánchez Plaza, directora de Negocio Empresas de Orange, está abierto a inscripciones en este enlace hasta completar el aforo de 1.000 asistentes.

En el largo plazo, el impacto del miedo en las empresas puede ser mayor incluso que el de la propia enfermedad. Ante la situación de crisis, De la Iglesia sostiene que existen cinco claves para mantener el miedo bajo control y aprender a gestionarlo.

  1. Aceptación de la nueva realidad, comprendiendo la incertidumbre y trabajando en un nuevo escenario.
  2. Plantarle cara al riesgo. No se pueden cerrar los ojos, el miedo es una reacción natural al riesgo.
  3. Manejo de información veraz. La angustia y el estrés se relacionan con la capacidad de imaginar un futuro negativo. Para evitarlo, lo mejor es apoyarse en información veraz y científica que nos ayude a mantener los pies en el suelo.
  4. Seguridad en la solución. Partiendo de una información veraz y confiando en nuestras capacidades, acabaremos encontrando una solución a los desafíos que se presenten en el negocio.
  5. La queja no nos va a salvar. El trabajo y la búsqueda de soluciones, sí.

El experto en gestión del miedo señala también la importancia de un liderazgo valiente, humano y consciente, capaz de gestionar una situación sin precedentes y motivar a los equipos que están diseminados y trabajan desde sus casas.

Imágenes | Unsplash/Melanie Wasser, John Cameron

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