Las necesidades de digitalización de las pymes españolas han quedado al descubierto con la pandemia de COVID-19. Y Google ha lanzado una serie de herramientas para cubrirlas.
El auge del ecommerce a raíz del confinamiento y las nuevas necesidades de los consumidores han mostrado la importancia de estar presente en internet para pequeñas y medianas empresas y, en particular, las del sector retail. No solo eso, sino que los usuarios utilizan las plataformas online cada vez más para buscar información útil sobre los negocios que necesitan (como horarios, valoraciones o proximidad).
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Según los datos de Google Trends, las búsquedas de negocios “cerca de mí” crecieron un 300% entre abril y agosto en España. Sobre todo, lo hicieron para buscar información de farmacias, restaurantes, supermercados, bares y tiendas. Además, de acuerdo con los datos de Ipsos, la gran mayoría de los consumidores (un 96%) aseguran que es más probable que visiten un negocio si encuentran en internet información de sus horarios.
Ante este escenario de necesidades claras y futuro incierto, Google ha lanzado Google para Pymes. Dentro del proyecto Impulso Digital para apoyar la recuperación económica, este portal busca impulsar la transformación digital de las pymes de forma personalizada. Vamos con los detalles.
Qué es Google para Pymes
Según detalla la propia compañía en su blog, Google para pymes se trata de “un portal dirigido a pequeñas y medianas empresas que incluye una nueva herramienta que permite descargar una guía personalizada para cada tipo de negocio para crear o mejorar su presencia en internet”. Además de esta herramienta destacada, la plataforma sirve de paraguas para agrupar todos los recursos de Google para pymes.
Guía para mejorar la presencia online para pymes
Esta es la herramienta central de la nueva plataforma. Con solo seleccionar el tipo de negocio para el que estamos buscando asistencia, Google para Pymes crea una guía descargable con una serie de indicadores y pasos para mejorar la huella digital de las pymes y así mejorar en eficiencia y en alcance.
Para acceder a esta herramienta, debemos hacer clic en el botón Crea tu guía online. A continuación, toca definir el negocio (venta física, venta online o mixta) y explorar el abanico de opciones que se abren para cada caso. La información está disponible paso a paso e incluye:
- Cómo crear una página en Google My Business para mejorar la visibilidad online. Esta herramienta cuenta con un nuevo kit de recursos creativos que permite generar material personalizado como pegatinas o publicaciones para redes sociales.
- Cómo crear una página web desde cero u optimizar la que ya tenemos, incluyendo elementos de SEO o cómo generar una web responsive para entornos móviles.
- Estrechar relaciones con los clientes actuales y mejorar el engagement mediante redes sociales, YouTube o campañas de correo electrónico.
- Cómo llegar a nuevos clientes con campañas de Google Ads o Google Shopping.
- Facilitar el teletrabajo y el trabajo cooperativo mediante las herramientas colaborativas en la nube de Google.
Toda esta información está disponible siempre online, aunque también podemos descargarnos la guía personalizada de forma gratuita.
Especial atención a la COVID-19
Dado que es una iniciativa surgida en plena pandemia, Google para Pymes también tiene un espacio destacado con información y consejos sobre la COVID-19. Así, de forma centralizada, las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar información sobre cómo utilizar las herramientas online para estas cuestiones:
- Mantener informados a los clientes.
- Ajustar las campañas publicitarias.
- Adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.
- Trabajar y dirigir una empresa de forma remota.
Además, la plataforma también agrupa todos los recursos formativos en competencias digitales para pymes de Google Actívate. Estos incluyen todos los cursos sobre habilidades concretas y un nuevo curso más general, Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business y YouTube, centrado en mejorar la visibilidad online de los negocios físicos y multiplicar el alcance de sus productos y servicios.
Un kit de herramientas para marketing digital
Por último, la plataforma Google para Pymes aglutina todas las herramientas de marketing digital de Google y las organiza por temáticas y objetivos para que sus usos sean más fáciles de identificar.
Así, presenta herramientas para descubrir información útil sobre los clientes como Google Alertas, Consumer Surveys o Google Trends. También incluye una serie de herramientas de mejora, para conseguir más tráfico o mejorar la experiencia del usuario, como Grow My Sotre y Test My Site. Por último, suma la herramienta Market Finder para aquellos negocios que estén buscando expandirse en nuevos mercados. Todas ellas, gratuitas.
“Tener una presencia online sólida se ha convertido en un aspecto crítico para la recuperación de los negocios”, concluyen desde Google. “A través de Impulso Digital y los diferentes recursos que estamos poniendo a disposición de las pymes, esperamos seguir acompañando a las pequeñas empresas en su transición al entorno digital y simplificar al máximo este camino”.
Imágenes | Unsplash/Bench Accounting, Google para Pymes