En abril, Google tomó la decisión de que cualquier negocio de venta online en Estados Unidos pudiese incluir su inventario de forma gratuita en Google Shopping. Su objetivo es, de esta manera, revitalizar su servicio de compras para atraer a más comerciantes y, al mismo tiempo, a más consumidores.
Por eso, si tu tienda todavía no está disponible en Google Shopping, es una oportunidad para comenzar a tener presencia en esta plataforma. Te contamos todo lo que debes saber para tener presencia en uno de los comparadores de productos más grandes y con más visitantes de la red.
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Qué es Google Shopping
Google Shopping es un servicio que permite comparar precios de productos de diferentes tiendas online. Actúa de intermediario entre las tiendas y los consumidores, ofreciendo el producto a través de la plataforma. Su ventaja más importante es que cuenta con todo el poder del motor de búsqueda de Google y está integrado dentro del propio buscador.
Con una sola búsqueda, Google ofrece todas las características de un determinado producto en diferentes tiendas, incluyendo su nombre, el comerciante o la tienda que lo vende, su precio y su imagen, entre otros muchos datos relevantes para el consumidor.
Cómo funciona Google Shopping
El funcionamiento de Google Shopping es similar al de otros comparadores de este tipo, con la diferencia de que está integrado dentro del propio buscador del gigante tecnológico. Google indexa todos los productos que recibe de las tiendas y los muestra cuando los usuarios realizan una búsqueda determinada, incluso por encima de los propios anuncios de Google AdWords.
El buscador detecta que se está produciendo la búsqueda de un producto y muestra al principio los resultados de Google Shopping acompañando los productos de una imagen y de su precio. La información es mucho más llamativa y, además, responde de manera directa a las necesidades del usuario que ha realizado la búsqueda. Para las empresas es, por tanto, una plataforma ideal para incrementar sus ventas, ya que la decisión de compra en estos casos es superior a la de otros momentos.
No obstante, Google Shopping también dispone de su propia página web donde el usuario puede encontrar una serie de características específicas para realizar búsquedas con filtros más avanzados o navegar por las distintas categorías a modo de catálogo de una tienda online.
Cómo empezar a vender en Google Shopping
Para los anunciantes, aparecer en Google Shopping es un potente escaparate al mundo para promocionar sus productos. Para comenzar a vender, la empresa tiene que seguir tres pasos:
- Darse de alta en Google Merchant Center, la herramienta a través de la cual facilitamos a Google toda la información de nuestra tienda online y de todos los productos que vamos a vender. Será necesario completar todos los datos de la tienda, como su nombre, web, dirección, datos de contacto, zona horaria e idioma.
- Cumplir con la política de Google Merchant. Los principales requisitos para tener presencia en Google Shopping son información de contacto precisa, proceso de pago a través de un servidor de procesamiento seguro (con el https:// en la barra de dirección), política de devolución clara y visible para los usuarios y proceso de pago que se pueda completar correctamente.
- Subir un feed de datos, es decir, un archivo XML con toda la información sobre los productos que se van a vender en la tienda. Este feed deberá tener información actualizada sobre precios, disponibilidad o gastos de envío y debe ser la misma que la que aparezca en la web. Es importante optimizar correctamente el feed de datos para que la campaña de Google Shopping sea realmente eficiente. Asiduamente, es conveniente revisar desde Google Merchant la pestaña “Diagnóstico” para revisar los Errores y Advertencias indicados y corregirlos. Es muy importante crear estos archivos con la mayor cantidad de datos posible, incluyendo por supuesto toda la información básica y obligatoria. Como veremos más adelante, de ello dependerá en buena medida el posicionamiento del producto en Google Shopping.
¿Cómo posicionar mi negocio en Google Shopping?
Tal y como ocurre en el propio buscador de Google, de nada sirve estar presente en Google Shopping si nadie visita tus artículos. Existen una serie de aspectos clave en el posicionamiento de los productos que todas las personas que comienzan a utilizar esta herramienta deberían conocer, pero todos ellos se rigen básicamente por los mismos criterios que cualquier otra web que deseamos optimizar por SEO (Search Engine Optimization).
- El título del producto: elegir un buen término de búsqueda ayuda al posicionamiento. Por ejemplo, si estás vendiendo una cámara digital, y quieres que los usuarios te encuentren cuando realicen esta búsqueda, es importante que esas dos palabras vayan en el título. Eso sí, cuanto mayor sea el número de visitas que tiene un determinado término de búsqueda, más difícil será posicionar por ese título.
- La descripción: debe tener los términos clave principales, pero sin estar específicamente pensado para una máquina. Debe ser legible por un usuario.
- Actualización de los datos: Google favorece a aquellas tiendas online que actualizan sus datos de forma frecuente, subiéndolos al Google Merchant Center a través de su feed de datos.
- Precio: los productos más baratos suelen tener mejor posicionamiento que los productos caros. Además, es uno de los filtros principales de Google Shopping. El usuario puede elegir el rango de precios del producto que está buscando. Cuanto más competitivo sea, más fácil será que llame la atención del consumidor.
- Opiniones del producto: en Google Shopping, los consumidores pueden publicar opiniones sobre el producto adquirido y el servicio prestado por la tienda. Si son positivas, y son suficientes, Google premiará a la tienda favoreciendo el posicionamiento del producto.
Más que un comparador de precios
En definitiva, Google Shopping es una plataforma muy interesante para los consumidores, ya que pueden realizar comparaciones entre precios y productos de una forma muy sencilla. Pero también para las tiendas, que pueden multiplicar sus ventas y su presencia en la red. Y aunque, por el momento, la decisión de que se puedan publicar los productos de forma gratuita se limite únicamente a Estados Unidos, es de esperar que esta decisión se amplíe al resto del mundo.
Imágenes | Capturas de Google Shopping, Unsplash.com/S O C I A L . C U T