Ayúdame3D es una ONG centrada en el desarrollo de ayuda humanitaria a través de las nuevas tecnologías y más concretamente en la Impresión 3D. Durante todos estos años se han dedicado a fabricar y entregar de manera gratuita brazos mecánicos a personas amputadas con escasos recursos en todo el mundo.
Entrevistamos a Guillermo Martínez Gauna-Vivas, director de la ONG Ayúdame3D para que nos cuente un poco más sobre el proyecto.
[hde_related]
¿Cuándo y cómo surgió la idea de comenzar este proyecto?
Empezó tras un viaje a Kenia en 2017 donde entregamos 5 brazos (algunos ya existentes y otros de diseño propio). Allí nos dimos cuenta del potencial de la fabricación aditiva y cómo podíamos ayudar no solo en Kenia, si no en cualquier parte del mundo.
¿Por qué decidisteis fabricar trésdesis? ¿Cuáles son las principales características de estas prótesis?
Vimos que realizar brazos era una manera eficaz y con impacto de cómo se puede utilizar la impresión 3D. Nuestras trésdesis funcionan mecánicamente mediante hilos y gomas y son muy sencillas de utilizar. Además hemos creado el primer brazo 3D mecánico para personas sin codo el cual no necesita electrónica. Al final la definición de trésdesis es que es una ayuda para todas aquellas personas que en la vida podrían permitirse algo mejor.
¿Cómo ha sido la evolución de Ayúdame 3D desde que empezasteis hasta ahora?
Hemos pasado de entregar 5 brazos a 150 al año y ahora mismo estamos presentes en más de 40 países por todo el mundo. La verdad es que estamos muy contentos con este crecimiento.
Nuestra última acción ha sido llevar impresoras 3D directamente a Kenia para formar a estudiantes y que ellos mismos sean los que faciliten las trésdesis a personas de la zona.
A día de hoy toda la logística y peso de Ayúdame3D se encuentra dedicada a la realización de dispositivos de ayuda contra el COVID, en pocas semanas hemos podido entregar casi 10.000 máscaras de protección a cientos de centros sanitarios y profesionales de todo el territorio español.
Con vuestro ejemplo y esfuerzo enseñáis valor social, ¿qué más tácticas seguís para fomentar la ayudar a los demás?
Tenemos programas en colegios (A3D:KIDS) donde fomentamos los valores sociales de las nuevas tecnologías entre los más pequeños. Con módulos adaptados hacemos que alumnos y alumnas aprendan de diseño e impresión 3D y que finalmente ellos mismos realicen una mano para alguien que la necesita. No solo es una charla típica sino que hacemos que se sientan partícipes de la acción social.
[hde_quote author=»Guillermo Mrt Gauna-Vivas,» position=»Director de Ayúdame 3D»] Dejé todo para dedicarme 100% a Ayúdame3D y creo que ha sido la decisión más difícil pero a la vez la más acertada. [/hde_quote]
También cooperan con nosotros empresas que quieren fomentar los valores sociales entre sus trabajadores con programas adaptados.
Realizáis un proyecto muy gratificante porque cambiáis la vida de mucha gente. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción reportada?
Al final la satisfacción es cuando te mandan un feedback, un vídeo de agradecimiento, unas fotos usando su nuevo brazo en su día a día. Al final nos tenemos que dar cuenta que estamos mejorando su empleabilidad, su escolarización y reduciendo infinitamente en muchos casos la desigualdad y discriminación.
Emprender también implica un camino continuado de retos y sorpresas. ¿Cuál ha sido la barrera más grande a la que os habéis enfrentado y cómo la habéis superado?
El tiempo. Por mi parte trabajaba en muchos sitios y al final tuve que decidir qué es lo que realmente quería hacer. Dejé todo para dedicarme 100% a Ayúdame3D y creo que ha sido la decisión más difícil pero a la vez la más acertada.
Y ya para terminar, ¿algún consejo para aquellos que todavía no se atreven a emprender sus propios proyectos?
Al final emprender es arriesgar, no todo vale por mucho que creas en ello, si no tiene cabida en el tiempo actual no funcionará. Por ello hay que tener siempre las ideas claras y mirar al medio/largo plazo.
Imágenes | Ayúdame3D