Si el siglo XX se caracterizó por el aumento de bienes, el XXI avanza en la línea de los servicios. Con la mejora de la red de telecomunicaciones en los 90, y de la mano de la computación centralizada, los ASP (Application Service Provider) empezaron a desplegar su software como servicio, software as a service o SaaS. Ahora le ha tocado el turno al hardware como servicio y a la ampliación de lo que entendemos por ‘alquiler’.
[hde_related]
La tendencia es que cualquier herramienta necesaria para el mercado laboral —desde un programa informático a un coche pasando por el móvil— esté englobada en el XaaS o everything as a service. Para ganar en flexibilidad, los alquileres se han atomizado y las pymes alquilan por meses los ordenadores que van a usar.
El leasing está dando lugar al HaaS
Es posible que en unos años el concepto de propiedad empresarial tangible carezca de sentido. Los activos físicos están cada vez más externalizados. Al menos para elementos como móviles, ordenadores de oficina, mobiliario, coches e incluso las oficinas mismas. Según el informe ‘The 2019 State of Hardware-as-a-Service’, de Spiceworks, el hardware como servicio o HaaS es una sección del clásico leasing (arrendamiento financiero).
El leasing es una forma de alquiler por la que el arrendatario tiene, pasado un tiempo, opción a compra o cambio por otro bien más actualizado. En otras palabras, es una forma de amortizar el coste de alquiler y/o de estar a la última. De ahí que triunfe en las empresas. Además, en Spiceworks realizan una sutil diferencia entre leasing y HaaS (no está aceptada de forma unánime):
- Si el servicio lo presta la marca del dispositivo de forma directa, lo llaman leasing.
- Si el servicio lo presta una tercera marca que aparece entre el fabricante y el usuario, lo llaman HaaS.
Lo interesante es que el 40% de las empresas norteamericanas y europeas ya trabajan con leasing y muchas de ellas con HaaS. Con respecto a las diferentes modalidades de alquiler, con o sin intermediario, el alquiler de hardware como servicio está presente en buena parte de los dispositivos:
Aunque el leasing y HaaS aún son bajos en dispositivos ‘avanzados’, aquellos que incluyen una alta capacidad de computación y se caracterizan por la movilidad, la tendencia es creciente.
A las pymes les interesa el hardware como servicio
El pago por los recursos consumidos, característico del software como servicio, se está implantando también en los dispositivos. Como muestra están los vehículos de alquiler por minutos y carsharing, cada vez más populares no solo para empresas sino también para particulares.
Esto es un gran reclamo para las pymes, que ven adaptada la oferta a sus necesidades reales. Si por motivos de estacionalidad una pyme requiere un vehículo, solo tiene que ampliar durante unos meses el leasing o renting de un coche de flota. Sin embargo, no tendrá que realizar la inversión en inmovilizado de larga duración. Ese coste se lo ‘queda’ la empresa de alquiler, que a su vez reduce otros gastos debido a fenómenos como la economía de escala.
Del mismo modo, si planea contratar a un trabajador para un proyecto de media duración, no desembolsará el coste y amortización completo de su estación de trabajo. En su lugar ya puede alquilar el puesto de trabajo (ordenador y smartphone) durante los meses de contrato. Y luego devolverlos.
HaaS como dinamizador de la economía
El que las pymes puedan acceder a un equipo de alto valor —incluso contando con las señales y las franquicias por daños que incluyen los seguros— hace que no necesiten ahorrar una gran cantidad de capital a la hora de invertir en tecnología.
Esta barrera de acceso en base al precio de los dispositivos tecnológicos se reduce de forma considerable y el acceso a nuevos equipos es más asequible. Además, sumado a los beneficios mencionados arriba, las empresas encuentran estas ventajas:
- Dedican menos tiempo y recursos a IT (71% de las marcas) porque este servicio lo asume el que alquila el bien.
- Los problemas se resuelven mejor (47%).
- El mantenimiento es más fácil (43%).
- La tecnología no se queda obsoleta (43%) al haber más rotación.
- Se reduce el coste total de poseer un objeto (39%).
- Los gastos bajan (38%).
Contar con tecnología actualizada, poder invertir más recursos en ella o destinar el personal a trabajo productivo son factores que dinamizan mucho a las pymes y, por tanto, a la economía en general. Teniendo en cuenta que las pymes acaparan casi en su totalidad el tejido empresarial, el HaaS crecerá dirigido a este mercado, el B2B, y se espera que siga comiendo mercado a la posesión.
Imágenes | iStock/gorodenkoff, iStock/monkeybusinessimages