Las pymes reclaman más herramientas digitales adaptadas a sus necesidades

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Pymes

Un Centro de Atención al Usuario (CAU) es una herramienta que habitualmente usan las grandes organizaciones. Se trata de un recurso que facilita la gestión de las incidencias de los usuarios. Sobre todo aquellas que registran los empleados con sus equipos de trabajo y plataformas informáticas.

Con la creciente digitalización de las empresas, un CAU es un servicio cada vez más necesario. Y no solo en las grandes organizaciones, también en las pequeñas y medianas empresas que apuestan por una estrategia digital. Sin embargo, dar un paso al frente en este sentido no siempre es fácil. [hde_related]

Según el Informe Pyme España 2018, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la mayoría dispone de página web propia (83,2%), mientras que únicamente el 19,7% posee una plataforma de comercio electrónico. En torno al 40% cuenta con presencia activa en redes sociales, programas CRM para la gestión de clientes y aplicaciones ERP.

El estado de digitalización de la pyme

Las principales motivaciones de las pymes para implementar el uso de las TIC son las relacionadas con sus clientes y el mercado, y relativas a su marca y su comunicación. Junto a aquellas destinadas a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica. Así lo recoge el informe Estado de la transformación digital en pymes y autónomos, de la asociación eAPyme y de la escuela de negocios Esade.

Desde un punto de vista interno, el estudio recoge que estas herramientas mejorarían y facilitarían su trabajo. Las empresas consultadas consideran que agilizarían procesos del día a día, y, por tanto, aumentarían su productividad y rentabilidad.

problemas ordenador

Sin embargo, existen barreras que les impiden iniciar esa transformación. Desde la asociación apuntan, sobre todo, a tres inconvenientes: la falta de oferta adecuada, los costes y la escasez de profesionales. Aunque también ejercen la autocrítica y reconocen que muchas empresas son reticentes al cambio.

“Las pymes son conscientes del valor que las herramientas tecnológicas aportan a su gestión interna, a su relación con clientes y a su integración con sus proveedores”, mantiene Josep Lluís Cano, profesor de Esade. “Sin embargo, siguen encontrando dificultades en torno a los recursos, a la formación digital para el personal de plantilla, a la oferta a la que acceden y a la falta de estándares”.

En busca de soluciones adecuadas

Uno de los aspectos sobre los que más llaman la atención es que, a pesar de la elevada oferta de soluciones existente, no siempre encuentran una que se adapte a sus necesidades. Carrillo de Albornoz, presidente de APyme, cree que “existe una importante brecha tecnológica entre pymes-autónomos y grandes empresas”.

Albornoz considera que “las soluciones y herramientas del mercado están fundamentalmente orientadas a cubrir necesidades propias de empresas de mayor tamaño y recursos. No se llega a tener en cuenta las particularidades de pymes y autónomos, que representan el mayor porcentaje del tejido empresarial español”.

solución error

Afortunadamente ya existen propuestas que vienen a paliar esta carencia. Sobre todo en aquellas áreas donde las pymes carecen de recursos humanos, como el caso de los CAU. Es el caso de pequeñas oficinas y despachos, clínicas médicas o empresas de logística. Muchas de ellas manejan información sensible y son susceptibles de sufrir ataque a sus sistemas informáticos. Para ellos, Orange ha diseñado Seguridad Avanzada. Una suite pensada para que las pymes puedan hacer frente a los riesgos sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Junto al servicio de antivirus, incluye asesoramiento para un adecuado tratamiento de los datos de los clientes. Y desde un punto de vista interno, resuelve dudas de los empleados en el manejo de sus equipos informáticos. Un monitor de control ayuda a comprobar, en vivo, el estado de la red de la empresa y la vulnerabilidad de sus equipos.

En caso de necesidad, también es posible solicitar la visita de un técnico. De esta manera, los empleados pueden dedicarse a las funciones que les corresponden, mientras que los especialistas en este tipo de cuestiones solucionan las incidencias que puedan surgir.

 

Solicite visita comercial o llame al 900901003

 

Imágenes: Unsplash/rawpixel, Pexels/energepic.com

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