Housfy, las claves del modelo digital de la inmobiliaria más transgresora

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Housfy es una plataforma tecnológica proptech que promete vender un inmueble en 60 días y sin comisiones de agencia. También hacen más cosas. Su modelo de negocio ofrece una serie de servicios transversales fruto de escuchar las peticiones de sus clientes. [hde_related]

Jordi Cid, su director de Negocio, atribuye su éxito a esta escucha activa y a la digitalización. Después de un 2022 que empezó fuerte y que ha experimentado un frenazo en el último trimestre, se aventura a vaticinar cómo se comportará el mercado inmobiliario en 2023.

El inmobiliario es un sector que además de bastante saturado, no goza en general de muy buena fama. ¿Dificultó esta percepción el lanzamiento de Housfy o, al contrario, significó una oportunidad para cambiar esta visión?

Fue una oportunidad. Los mercados fragmentados sin transparencia, digitalización y profesionalización son una oportunidad para los emprendedores. Esto es lo que ha sucedido en el sector inmobiliario en los últimos años, tal y como demuestra la evolución de las proptech, el uso de tecnologías en el sector inmobiliario. 

La digitalización aporta, sobre todo, transparencia y eficiencia. Para el cliente, esto se traduce en la posibilidad de ver cuántas visitas recibe su piso en las plataformas inmobiliarias, si lo han descartado por precio u otra razón o comprobar si el precio de la propiedad se ajusta al del mercado.

La digitalización implica gestionar millones de datos. ¿Cómo lo hace Housfy?

Hemos desarrollado un algoritmo de valoración de inmuebles que recoge datos de los diferentes portales, además de datos históricos nuestros, que es donde reside la clave. En los portales hay mucha información, pero está un poco sesgada porque no son precios finales de venta. Nosotros, en cambio, estamos construyendo una base de datos más completa. El algoritmo, además de la valoración, nos da información, por ejemplo, del tiempo de venta de un inmueble.

A nivel de procesos, un gestor de Housfy vende 12 pisos al mes en vez de uno, que es la media de una agencia pequeña. Y esto solo se consigue con una gestión de relaciones con el cliente (CRM, en inglés) muy bien hecha y con herramientas de seguimiento digitalizadas.

Entonces, ¿el talento laboral de Housfy es una combinación de profesionales dedicados a la gestión de inmuebles y de especialistas tecnológicos?

Tenemos unos 50 desarrolladores, que es alrededor del 15 % de los empleados de Housfy. Si nos definimos por algo, es por ser una empresa tecnológica. Sin embargo, la tecnología no puede sustituir a las personas. El experto inmobiliario o hipotecario de alquileres es esencial. Fichamos a gente con mucha experiencia en el sector y tenemos una escuela de formación para ayudar a que los empleados se conviertan en expertos inmobiliarios.

[hde_quote author=”Jordi Cid” position=director de Negocio de Housfy”] Los mercados fragmentados sin transparencia, digitalización y profesionalización son una oportunidad para los emprendedores. Esto es lo que ha sucedido en el sector inmobiliario.[/hde_quote]

Ahora que menciona las hipotecas, Housfy, además de la compraventa o alquiler de inmuebles, ofrece una serie de servicios como mudanzas o cambio de titularidad de los suministros. ¿Por qué esta transversalidad?

Este ecosistema de servicios era algo inédito en Europa y nació a raíz de escuchar a los clientes. Nos pedían ayuda para contratar una hipoteca, poner un inmueble en alquiler en lugar de venderlo, y poco a poco hemos incrementado nuestra oferta. Desde nuestra fundación en 2017 hemos introducido un nuevo servicio al año, a veces dos. Hace muy poco tiempo empezamos a ofrecer servicios de administración de fincas porque creemos que existe mucho potencial en el que podemos aportar valor.

¿Existe un perfil tipo de propiedad que tiene mayor salida en el mercado?

El piso que se vende más rápido es el que está ubicado en las grandes urbes, entre las que destacan Madrid y Barcelona. El precio medio ronda los 250 000 – 300 000 euros. Lo mismo para los alquileres. Un piso de dos habitaciones en una gran ciudad se alquila en un par de días porque hay poca oferta y mucha demanda.

¿Tienen previsto ofrecer sus servicios en otros países?

Empezamos a internacionalizar Housfy en 2019 en Italia y Portugal. En este último nos iba muy bien pero entonces llegó la Covid-19 y nos obligó a dar un paso atrás y repensar nuestro roadmap de proyectos. En 2023 tenemos previsto retomar este plan y volver a arrancar en Portugal, Italia y en algún otro país del sur de Europa.

La idea es tener una estrategia de mercado adaptada a lo que pensamos que puede funcionar mejor en cada país. Por ejemplo, en un mercado podemos entrar ofreciendo alquileres y en otro como bróker inmobiliario o invertir en casas para después reformarlas.

[hde_quote author=”Jordi Cid” position=director de Negocio de Housfy”] Si nos definimos por algo, es por ser una empresa tecnológica .[/hde_quote]

¿Qué previsión puede hacer del comportamiento del mercado para 2023?

Este 2022 ha sido un año récord. Hasta septiembre se habían vendido medio millón de pisos en España y la proyección para el total del año era de más de 600 000, que es una barbaridad porque supondría un 10 % más que el año pasado.

La subida de los tipos de interés frenó esta tendencia, aunque esta subida ha provocado que mucha gente se lanzara a comprar antes de que subieran más. Aunque ahora estamos viviendo un parón, no creo que sea como otros que hemos vivido en el pasado. Hasta que se corrija el precio versus los tipos de interés habrá un frenazo. 

Espero que en el segundo semestre de 2023 vuelva a subir la demanda.

¿Y cómo le ha ido a Housfy?

Housfy ha doblado la facturación este año. En 2021 facturamos unos 15 millones de euros y acabaremos 2022 alrededor de los 25 millones. Estas cifras son un hito bastante importante teniendo en cuenta el desempeño actual del mercado. En total, realizamos unas 600 operaciones al mes en todos las verticales de negocio que ofrecemos.

En 2023 estaremos en rentabilidad y estimamos alcanzar los 50 millones de facturación.

Y de cara al futuro, ¿es fundamental que el sector inmobiliario se digitalice?

Ya está pasando. Mucho agente pequeño ya está adoptando herramientas de digitalización. Es una tendencia bastante generalizada en el sector. Si no te adaptas a los nuevos tiempos corres el riesgo de quedarte fuera.

¿Qué tecnologías se implementarán en un futuro en el sector de las proptech?

El blockchain será una innovación brutal pero tardará una década aproximadamente en establecerse. Ya hay plataformas de inversión tokenizadas, que permiten comprar una propiedad en tokens (una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una blockchain)  que luego se rentabiliza a través del alquiler. Y esto irá a más.

La realidad aumentada, que permite visitar pisos remotamente, es una herramienta que tenemos previsto desarrollar en varios proyectos de innovación.

Hay muchas startups que trabajan en el entorno blockchain. Ya colaboramos con muchos agentes del sector porque queremos que el inmobiliario innove en su conjunto. Y en un futuro no descartamos hacerlo con startups que se dedican al blockchain dentro de la proptech.

Por Lucía Burbano

Imágenes | Cedidas por Housfy

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