La manera que tienen las marcas de comunicarse con sus clientes ha cambiado con los años. Lo que antes era un escaparate bonito y atractivo gracias al cual conseguir visitantes, ahora es un perfil trabajado en Google Maps o una imagen sugerente que convierta visitas en leads y clientes en nuestra web, algo válido tanto para grandes empresas como para pymes y autónomos.
Una imagen vende más que mil palabras, podríamos adaptar el refrán, especialmente en un mundo digital que tiende a la era de la imagen, de lo visual. Pero los bancos de imágenes pueden ser poco asequibles, ¿de dónde obtengo imágenes acordes al contenido de mi blog, web, canal de YouTube o incluso flyers, gratis? De las webs de imágenes CC0. Si quieres comunicar, te interesa.
La importancia de cuidar las imágenes
La primera imagen que damos a un posible cliente dice mucho sobre nuestra profesionalidad, y no es lo mismo acercarse a él de manera atractiva y cuidando cada detalle que INTENTANDO LLAMAR SU ATENCIÓN POR MEDIOS POCO APROPIADOS.
Sin embargo, muchos de nosotros hemos navegado por webs de empresa comparables a los renglones de arriba, en los que la estética no estaba trabajada, y que dan la impresión de poca profesionalidad. Una buena imagen, acompañada de un texto sugerente, vende más que una explicación coherente pero visualmente desmejorada.
Hoy día, es frecuente que las marcas traten de comunicarse con sus clientes a través de cuentas de Instagram e incluso de YouTube, debido a que el mundo digital es el futuro canal de entrada. Allí, como en el mundo A.F.K. (alejado del teclado), la imagen lo es todo.
Repasamos algunas de las páginas web de las que puede cogerse material con distintos tipos de permiso, del que destacamos el CC0. El CC0, también llamada licencia Creative Commons Zero o do whatever you want, es una licencia que permite usar la imagen para cualquier propósito sin pedir permiso al autor, sin necesidad de mencionarlo, con la posibilidad de modificar la imagen y adaptarla a usos comerciales.
Pixabay, imágenes gratuitas de alta calidad
Una de las webs más conocidas es pixabay.com, con más de 1,1 millones de fotografías subidas por sus usuarios. Cualquiera puede hacerse una cuenta y empezar a subir fotografías, pero solo si posee los derechos de las mismas. Una vez en la plataforma, estas pasarán al dominio público con licencia CC0 (aunque este es revocable).
Para descargar las fotografías en HD no necesitamos cuenta, aunque es más cómodo bajarlas una vez logueados. Esta web nos ofrece la posibilidad de pagar un café al fotógrafo vía PayPal.
Pexels, la posibilidad de cortar imágenes a medida
Aunque muy parecida a Pixabay, Pexels.com permite también la descarga de contenido CC0 y la interesante opción de descargar un tamaño de imagen personalizado. Esto será especialmente útil si no tenemos editores de imagen en nuestro ordenador (y más si trabajamos con una tablet o smartphone).
Public Domain Pictures, un servicio freemium
Estéticamente menos agradable, pero con un gran fondo de imágenes, está PublicDomainPictures.net, una web que se sustenta mediante un servicio freemium: la mayoría de las fotografías son CC0, pero si las queremos en HD (por encima de los 1920px), su coste ronda los céntimos de euro.
Podemos encontrar de todo, desde fotografías a fotomontajes, así como vectores.
Unsplash, una web de imágenes curadas
Destacamos Unsplash.com, la web de contenido de alta calidad en imágenes, casi premium si no fuese porque todas las fotografías (no hay montajes o vectores) son gratuitas y tienen licencia CC0. Es llamativa la labor de los organizadores al curar el contenido, que tiene unos elevados estándares de calidad.
Tiene poco fondo, pero cada semana se añaden diez nuevas fotografías a las cerca de 200.000 que ya tiene. Podemos crear una cuenta o acceder por libre, aunque el contar con un usuario nos ayudará a marcar favoritos, crear nuestros propios álbumes e incluso adquirir alguno de sus libros.
Blog, web, flyers, email marketing… con el CC0 no importa el uso
Hay otras páginas desde la que podemos descargar contenido, aunque este no tiene por qué ser CC0, y habrá que leer bien la licencia. OpenPhoto, Flickr, Wikimedia Commons, Food Dies Feed, Freeimages… la lista es larga, y la excusa para no tener un blog o web bien cuidado ya no existe.
Para la mayoría de ellas, podremos hacer uso de las fotografías y vectores no solo para medios digitales como el blog, la web o las campañas de email marketing (así como las redes sociales). También podemos descargarlas para montar catálogos para nuestros clientes, imprimir flyers o personalizar nuestras tarjetas de visita.
Marcos Martínez
Imágenes (CC0) | Neven Krcmarek, alvaroas8a0, Fancycrave, Jean Beaufort, NASA