La internacionalización de las pymes: un reto que plantea muchas preguntas

La internacionalización de las pymes

Pymes

Steve Wozniak, uno de los cerebros detrás de la innovación de Apple, comenta de forma habitual que las empresas ya nacen globales

O que al menos tienen esa posibilidad gracias a las telecomunicaciones. Pero, ¿es esto cierto? ¿Aprovechan las pymes la internacionalización que ofrecen las comunicaciones?

Una pyme con una web global podría considerarse internacional si envía sus productos fuera de las fronteras. Muchas veces no es necesario establecer una delegación externa para atender un mercado local extranjero. Pero en la práctica dar el salto entre países es mucho más complejo, y se aconseja formular una estrategia, contar con expertos y contar con un canal de comunicación.

[hde_related]

Las micropymes pesan mucho a nivel europeo

Ya comentamos en su momento que el 99,87% de las empresas son pymes o micropymes. Lejos de ser un hecho aislado, la misma situación se repite en los países de nuestro entorno. Es precisamente a este entorno (Europa) y a países hispanohablantes, los países a los que más saltan las pymes españolas.

[hde_summary] Las empresas españolas representan alrededor del 15% de todos los envíos B2B. [/hde_summary]

Uno de los mecanismos son programas como el ICEX Next, del Instituto Español de Comercio Exterior. Otro es un crecimiento orgánico usando capital propio, y un tercero podría ser solicitar financiación con objeto de expandirse. No hay una única fórmula, pero a las pymes españolas les va bien fuera.

Según el informe ‘Informe Eurosender sobre Pymes y envíos en Europa 2018’, elaborado por la plataforma de envíos logísticos del mismo nombre, las empresas españolas representan alrededor del 15% de todos los envíos B2B. Porcentajes similares los vemos también en otros sectores.

Para ser capaces de internacionalizarse con éxito las pymes españolas necesitan, lo veremos más abajo, una buena estrategia de comunicación. También algunos consejos globales.

Consejos de la Cámara de Comercio para internacionalizar pymes

La internacionalización de las pymes

Dentro del programa Xpande de la Cámara de Comercio para internacionalizar las pymes españolas observamos diez consejos que listamos brevemente:

  1. Crear un DAFO internacional con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra pyme.
  2. Levantar un departamento de exportación específico con especialistas.
  3. Realización de un estudio de mercado del mercado local.
  4. Hacer un análisis de la competencia en dicho mercado.
  5. Buscar un elemento diferenciador con ella.
  6. Hacer uso de la innovación de la mano de la tecnología.
  7. Seleccionar el canal de venta adecuado para el mercado al que nos dirigimos.
  8. Los términos internacionales de comercio nos darán pistas sobre las condiciones de transporte y pago que elegiremos.
  9. Definir la estrategia logística es imprescindible antes de lanzarse a exportar o importar.
  10. También contar con un plan internacional de marketing y comunicación en el idioma local.

Una buena comunicación, punto indispensable

Todos los puntos de arriba se sustentan en una buena cadena de comunicación entre la pyme y el cliente final. También entre la pyme y todos y cada uno de los interlocutores desplegados en local. Ya sean socios, proveedores o una delegación propia. Los romanos entendieron esto hace siglos.

Este nuevo mercado podría estar en países de nuestro entorno como Europa o, como comentó Víctor Delgado Corrales, presidente de AEMME en la IV jornada Internacionalización de las Microempresas y Pymes Españolas (febrero de 2019), en los países que conforman la Alianza del Pacífico, muy activos.

Para blindar las comunicaciones y hacerlas posible a un coste interesante para las pymes españolas, Orange ha lanzado un Bono de Voz Internacional reduciendo el coste de las llamadas al extranjero. 200 minutos de llamadas a 66 países por 10 euros.

Entre estos países se encuentran Francia, Portugal, Italia y Alemania, que representan el 66% de las llamadas totales y el 42% de las exportaciones españolas. También otros países, Espacio Económico Europeo incluido, que representa el 89% de las llamadas internacionales.

Como puede observarse de los consejos de la Cámara de Comercio, internacionalizar una pyme es algo más complejo que diseñar una web. Requiere de una estrategia sólida y una forma asequible de ponerse en contacto con el país de destino.

Imágenes | Venveo en Unsplash, Bench Accounting en Unsplash

Archivado en
Subir