Un surfero español vende su startup a Google y pone un nuevo deporte de moda en Silicon Valley

Pymes

El kitefoil se practica con una tabla de surf convertida en un hidroala eléctrico. Equipada con una batería recargable que permanece bajo el agua, la tabla se eleva gracias al mismo efecto de sustentación de las alas de un avión, aunque, en esta ocasión, aplicado al agua. Así, este novedoso dispositivo permite volar sobre el mar a velocidades de hasta 43 kilómetros por hora y sin hacer apenas ruido. Se trata de una nueva versión de ‘kitesurf’, en esas tablas de surf transformadas en hidroalas que se elevan sobre el agua al moverse.

El creador de este deporte es Don Montague, y para perfeccionarlo, en 2013 vendió su startup Makani Power a la división de avances tecnológicos Google X. JeffoilerEl , que así se llama la tabla de surf de kitefoil, saldrá a la venta en la primevera de 2018.

 

Antes de inventar el kitefoil

Don Montague lleva toda su vida teniendo una estrecha relación con el mar y los deportes de vela. De hecho, a principios de los 80 llegó a convertirse en profesional del windsurf, y hasta participó en la Copa Mundial.

Hasta 1995 estuvo en la empresa Gaastra como diseñador de velas, donde aprendió todos los programas de diseño digital e inventó sus propios métodos para diseñar las mejores. A partir de 1996, su interés fue creciendo por el kitesurf y creó su propia marca de tablas de surf, canoas y hasta en multicascos con grandes motores. Esta recibe el nombre de Molokai.

Diez años después,  Don Montague impresionó a la gente de Google, con el proyecto de las cometas con motor. Sin embargo, le propusieron que lo utilizara para algo más productivo. Entonces, en otoño de 2006, Montague fundó la compañía de energía eólica.  Construyeron cometas y estaciones terrestres con las que generar electricidad de un modo mucho más eficiente. Las cometas, semejantes a unos drones gigantes, vuelan a alturas de entre 300 y 400 metros equipadas con unas turbinas que pueden actuar como propulsores o como generadores.

En paralelo a estas cometas generadoras de electricidad, Montague había estado trabajando en la forma de adaptarlas para revolucionar el transporte marítimo y el kitefoil.

 

Fuente: El Confidencial

Archivado en
Subir