El modelo de la economía circular tiene por objetivo el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas vírgenes. Lo que para una empresa es un desecho, es la materia prima de otra. Este es el caso de Kokonat Bowls, una marca de menaje ecológico que busca alternativas al plástico a través de materiales naturales como el coco y el bambú. Les dan una segunda vida y con ellos crean enseres y decoraciones de diseño. Hablamos con Antonio Javier García Bolívar, CEO de Kokonat Bowls.
[hde_related]
¿Por qué decidisteis hacer bowls con cocos? ¿Cómo surgió la idea?
El coco es desecho para muchas empresas del aceite de coco en países del sudeste asiático como Vietnam o Indonesia. Estas empresas utilizan su contenido y desechan las cáscaras, quemándolas para su eliminación.
Queríamos darle una segunda vida a materiales que generasen gran cantidad de desperdicios y decidimos lanzarnos con las cáscaras de coco en Vietnam, ya que en este país le dan infinitos usos a esta fruta.
¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?
La misión de Kokonat Bowls es reducir los plásticos de un solo uso a través de productos 100% naturales, sostenibles y con un diseño muy cuidado.
Transmitimos una comunicación muy cercana y transparente con todos nuestros clientes e intentamos aportarles y concienciar más allá de nuestros productos. Concienciar sobre otro tipo de consumo centrado en las personas, el origen y el medioambiente.
¿Qué impacto tenéis en Vietnam?
A día de hoy, la mayoría de productos los producimos en el sur de Vietnam, en colaboración con un taller donde damos trabajo a mujeres del entorno rural. Estas mujeres reciben unos salarios un 30% más elevado que la media de talleres, y además tienen la posibilidad de trabajar desde sus casas en caso de que no puedan dejar el entorno familiar.
Estas mujeres con las que trabajamos son grandes artesanas y emprendedoras, y madres de familias que necesitan tener la seguridad que les da este aporte económico.
Además, los bowls de coco los producimos con cáscaras de coco que son desechos de la industria del aceite de coco en este país de origen y que, de otra manera, serían en su mayoría desechados.
[hde_quote author=»Antonio García Bolívar,» position=»CEO de Kokonat Bowls»] Cada vez aparecen más iniciativas de proyectos sostenibles con ideas de lo más innovadoras y que nacen para retar lo establecido. [/hde_quote]
¿Cuál es vuestra táctica para concienciar sobre la importancia social, cultural y ambiental?
A través de nuestra cuenta de Instagram y Facebook intentamos promover un tipo de consumo más concienciado con las personas y el planeta. Un consumo que se preocupe de dónde vienen los productos que compran y de qué manera han sido manufacturados.
Animamos a nuestra comunidad también a que apliquen la regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, ya que nuestros productos cumplen esta regla a la perfección y pensamos que es crucial aplicarla en el día a día (ropa, transportes, plásticos…).
Por otro lado, alentamos a nuestros seguidores a incorporar en su dieta recetas más saludables como las que se pueden ver en nuestras redes sociales (smoothies, poke bowls, ensaladas…).
¿Cómo conectáis con vuestros usuarios?
En Kokonat Bowls estamos en constante comunicación con nuestros seguidores e intentamos aprender de ellos en cada momento.
Les animamos a elegir productos nuevos para incorporar en nuestro catálogo, personalizaciones de producto originales, les mandamos encuestas de satisfacción para ver qué les han parecido los bowls de coco… ¡Hacemos encuestas cada 2×3!
Al arrancar el proyecto ¿qué es lo que más os costó conseguir? ¿Con qué apoyo contasteis?
Como en la mayoría de proyectos emprendedores, la mayor dificultad con la que nos encontramos al iniciar el proyecto fue el tema de la financiación.
Cuando tienes un proyecto que supone importar productos de fuera de la Unión Europea, los costes iniciales de transporte y producto son grandes, y los tiempos, también lo son.
Por otro lado, en 2019 para poder fundar nuestro propio taller de producción en India en colaboración con una ONG local, nos ayudamos de un crowdfunding para recaudar más de 3.000€ para hacerlo posible. Gracias a todas las personas que apoyaron nuestro proyecto en ese momento, conseguimos sacar la iniciativa adelante.
[hde_quote author=»Antonio García Bolívar,» position=»CEO de Kokonat Bowls»] El emprendimiento social está en auge, pero sigue siendo muy reducido. [/hde_quote]
¿Cómo ha sido la evolución de Kokonat desde que empezó hasta ahora?
Algunos de los hitos por los que hemos pasado en estos 2 años y medio son (de manera resumida):
- Agosto 2018 – Primera importación desde Vietnam
- Septiembre 2018 – Primeras ventas a empresas y por web
- Enero/Febrero 2019 – Constitución del taller India ONG
- Mayo/Junio 2019 – Crowdfunding para financiar taller India
- Noviembre 2019 – Premio Emprendimiento Social ASE
- Diciembre 2019 – Finalistas Premio Emprendimiento Social MásHumano
- Febrero 2020 – Primera venta +1.000 uds
- Mayo 2020 – Comunidad de +10.000 seguidores
- 2021 – Sobrevivimos al Covid-19
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción reportada?
Como equipo, el hito por el que nos hemos sentido más satisfechos ha sido la fundación del taller de producción en India, y la producción en Vietnam.
¿Cómo veis el emprendimiento social en España?
Desde mi punto de vista, el emprendimiento social está en auge, pero sigue siendo muy reducido. El mundo es muy pequeño, y más aún en el emprendimiento social donde todas las empresas nos conocemos unas a otras, gracias a nuestros intereses comunes, eventos y a las sinergias que desarrollamos.
Afortunadamente, cada vez aparecen más iniciativas de proyectos sostenibles con ideas de lo más innovadoras y que nacen para retar lo establecido y luchar contra las grandes empresas que no se preocupan por las personas y el medioambiente.
También es cierto que estos proyectos se encuentran con muchas dificultades de financiación, y que se deberían dar más ayudas a proyectos de esta tipología.
Y ya para terminar, ¿cuáles son vuestros siguientes pasos? ¿Qué os gustaría conseguir?
Nos gustaría conseguir una comunidad de +25.000 personas que compartan nuestros valores y donde poder concienciar a más y más personas. Asentarnos como proveedores de coco a nivel nacional y comenzar a movernos por Europa. Incorporar a nuestro catálogo más alternativas de productos sostenibles. Añadir un perfil de diseñador gráfico a nuestro equipo y un apartado web de “Crea tu pack desde 0”.
Imágenes | Kokonat Bowls