Cómo construir los KPI de negocio que necesita tu empresa

Pymes

Ser emprendedor o dirigir una empresa, ya sea grande o pequeña, requiere de una toma continua de decisiones que afectan de manera directa al futuro del negocio. Actualmente, ha aumentado considerablemente el ritmo al que se suceden los acontecimientos en el entorno empresarial, requiriendo una adaptación continua.

Para ello, disponer de información significativa, tener la capacidad de conocer lo que sucede y, por lo tanto, poder tomar mejores decisiones, es importante dotarse de herramientas que permitan sintetizar la información extrayendo el conocimiento más relevante del negocio. Aquí entran en juego los KPIs.

¿Para qué sirven los KPI?

Los Key Perfomance Indicator (KPI) o indicadores de negocio son una serie de métricas, normalmente ratios, que se utilizan para tener un mejor conocimiento de lo productiva que está siendo nuestra empresa, con el fin de medir, controlar, comparar y contrastarlos con los objetivos marcados.

A toda aquella persona que decide el destino de una empresa la utilización de KPIs puede ayudarle en aspectos tan diversos y esenciales como estos:

¿Cómo se construyen los KPI?

Para identificar y construir los indicadores de nuestra empresa, deberemos tener en cuenta que estén diseñados bajo las características de las siglas SMART, esto es:

Cumpliendo estas premisas, cualquier emprendedor o empresario puede y debe definir los KPI que mejor definan a su negocio y que más información aporten a la toma de decisiones.

Para ello, hay que tener presente que los KPI suelen ser numéricos, y normalmente combinaciones de diferentes medidas o ratios de las empresas, y siempre enmarcados en horizontes temporales (diario, semanal, mensual o anual), de manera que podamos hacer comparaciones y análisis de su evolución.

Se deben establecer unos valores máximos y mínimos entre los que se pueda mover nuestro KPI en cuestión, estando relacionados éstos con el objetivo propuesto, para que se generen alertas si estamos por debajo del mínimo o no llegamos al objetivo.

En la práctica, lo normal es plantear unos diez indicadores relevantes, elaborando cada uno en una ficha que, aparte del valor en sí, debe dar respuesta a los siguientes campos (entre paréntesis pondremos como lo rellenaríamos en un ejemplo):

Ejemplos de KPI para el negocio

Veamos algunos KPI útiles como ejemplo.

Terminamos recordando que cada negocio debe establecer los KPI que reflejen mejor su realidad y satisfagan sus necesidades, pudiendo suceder que los indicadores que sean buenos para un negocio no lo sean para otros.

Fotos |Christophe Benoit y Club Asa

 

Por Javier Navarro

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