Los Key Performance Indicator (o “indicadores clave de desempeño”) son un elemento de la métrica que debe utilizar cualquier empresa, por supuesto también una pyme, con la finalidad de medir el rendimiento de sus actividades.
Son una herramienta destinada a conocer la situación de un negocio y de sus distintos departamentos.
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Eso sí, para lograr este objetivo, los KPI deben enfocarse en las variables adecuadas, ya que si no será imposible conocer si la evolución de la empresa se adecúa a sus objetivos. Igualmente, si están bien planteados, son un elemento clave a la hora de tomar decisiones estratégicas en una pequeña y media empresa o para autónomos o emprendedores.
¿Que son los KPIs en una empresa?
Como ya te contamos en una ocasión anterior, los KPI´s afectan a todos los departamentos de la empresa y sirven para controlar su evolución y adecuación a los objetivos planteados. Para ello, deben cumplir una serie de características establecidas según la metodología SMART.
Esto es, deben ser Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Timely (Acotado en el tiempo). Para concretar un poco más, los KPIs de una pyme deben seguir las siguientes directrices:
- Tienen que poder medirse de forma cuantitativa. Es decir, deben de poder expresarse en forma numérica.
- Deben ser viables y alcanzables. Por tanto, tienen que adaptarse a la realidad de la empresa.
- Deben ser comparables, tanto temporal como sectorialmente. Esto es, tiene que poder hacerse un seguimiento a lo largo del tiempo y también poder compararse a los KPI de otras empresas del mismo sector que la nuestra.
- Tienen que ser relevantes. Deben ofrecer información que verdaderamente contribuya a que la empresa pueda usarlos en su toma de decisiones.
Por supuesto esto es válido en cualquier tipo de empresa, ya sea un pequeño negocio, una empresa de ecommerce, una dedicada al B2B, al B2C o a cualquier otro sector. La cuestión es que, por su relativa complejidad, es algo que las pequeñas y medianas empresas (ya no digamos los autónomos) pueden no haber tenido en cuenta y eso es algo que deberían solucionar.
¿Qué es KPI en emprendimiento?
Al hilo de lo anterior, hay que saber que no existen KPIs específicas para el emprendimiento. Sin embargo, sí está claro que se trata de una herramienta que puede ser especialmente útil para quien esté empezando a montar una empresa.
En este caso, definir claramente las KPIs de una empresa emergente puede ser muy revelador de si el avance de la empresa responde a lo esperado. Para ello, es más que recomendable ir fijando unos plazos para asegurarnos de que nuestra idea de negocio va haciéndose realidad.
Si hemos establecido unas KPIs adecuadas y el calendario de metas está bien equilibrado y es realista, sin duda tendremos una excelente muestra de que nuestra idea de negocio va cumpliendo plazos.
¿Cuáles son los KPIs más comunes en las pymes?
Hay distintos tipos de KPIs en función del área de la empresa que se esté monitorizando. La cantidad puede ser enorme y muy variada, porque pueden existir tantos como necesidades estratégicas y de medición tenga una pyme. Lo más importante es elegir los indicadores que mejor se ajusten a lo que queremos controlar.
Vamos a citar algunos de los KPIs más conocidos, incluyendo ejemplos. Todo con la idea de que cualquier empresario pueda introducir este concepto en su pyme si aún no lo ha hecho:
KPIs de ventas
Estos indicadores están pensados para controlar cómo se desarrollan las ventas de la empresa. Ejemplos:
- Satisfacción del cliente
- Nivel de facturación
- Número de visitas cerradas
- Compromiso y motivación del departamento comercial
- Ventas totales
- Ventas por cliente
- Tasas de conversión
KPIs de marketing
Pensados para medir el rendimiento de las diferentes estrategias implementadas para influir en los compradores y convertir su interés en ventas de la empresa o bien en branding. Ejemplos:
- Tráfico
- Nuevos usuarios
- Usuarios recurrentes
- Tiempo de permanencia en la web
- Leads conseguidos
- Alcance
- Engagement
- CTR (Click Through Rate)
KPIs de Social Media
Estarían incluidos en los anteriores, ya que las redes sociales son parte del marketing, pero nos parece interesante dedicarles un apartado por su relevancia en la actualidad. Ejemplos:
- Número de followers
- Visitas al perfil
- Alcance de una cuenta
- Impresiones
- Interacciones
- Leads
- Engagement
KPIs de retail
En este caso hablamos de KPIs para medir el aumento de las ventas y la reducción de los gastos comerciales en el sector del retail. Ejemplos:
- Número de visitas
- Ventas
- Margen
- Ratio de conversión
- Ticket medio
- Unidades por ticket
- Rotación
- Grado de satisfacción
KPIs de logística
Debido a que la logística implica un alto coste ligado a la fabricación y comercialización de los productos, existen indicadores de rendimiento específicos para este sector. Ejemplos:
- Abastecimiento
- Rotación de inventario
- Rotura de stock
- Plazo de aprovisionamiento
- Coste de transporte sobre ventas
- Lead time
- Rotación de las materias primas
- Coste por kilómetro
KPIs de producción
Muy relacionados con los anteriores, estos indicadores son imprescindibles para lograr una mejora continua de los procesos de producción de la compañía. Ejemplos:
- Coste medio de pedido de compra
- Errores de previsión de demanda
- Tiempo de inactividad
- Horas trabajadas en producción
KPIs financieros
Muy importantes ya que sirven para medir el crecimiento, el incremento o disminución de costes o beneficios y, en definitiva, el buen uso de los recursos de la pyme.
- Margen de utilidad bruto
- Margen de ganacias
- ROI (retorno de la inversión)
- Apalancamiento financiero
- Punto de equilibrio
- EBITDA o beneficio bruto de explotación
- EBIT o beneficio antes de intereses e impuestos
- Beneficio neto
Y con esto acabamos nuestro listado de ejemplos de KPI para pymes esperando que os haya sido ilustrativo para entender la importancia de estos indicadores de rendimiento para cualquier empresa.
Imágenes | Vectorpouch, ourteam, Diggity Marketing, Austin Distel, Melanie Deziel y Christophe Benoit