Reducir, reciclar, reutilizar. El objetivo de la economía circular es optimizar el uso de las materias primas y la energía para reducir la entrada de nuevos materiales y mejorar la gestión de los residuos.
En un planeta en el que el procesamiento de componentes genera la mitad de los gases invernadero, la responsabilidad de las empresas es crítica. Esto es precisamente lo que quiere analizar el ‘Informe sobre economía circular y pymes en España’.
[hde_related]
Se trata de un informe realizado por la Cámara de Comercio y Mapfre que examina el grado de conocimiento e implantación de la economía circular en las pymes españolas. Para ello, se ha entrevistado a 400 compañías de los sectores industrial, hostelero o del comercio, entre otros. Se les ha preguntado sobre temas como la gestión de residuos, el uso de material reciclado y la implantación de sistemas de gestión ambiental (SGA).
Más de la mitad de las pymes no sabe qué es la economía circular
Un dato a destacar es que el 54% de las pymes no sabe qué significa economía circular. Aunque, a medida que se habla de empresas más grandes, disminuye ese desconocimiento. Así, el 80% de las firmas con más de 100 empleados sí están familiarizados con el concepto.
A pesar de no dominar la terminología, las premisas de la economía circular sí forman parte de la gestión diaria de la pymes. 6 de cada 10 utiliza elementos reciclados (materias primas secundarias), sobre todo, papel y cartón. Mientras que 8 de cada 10 negocios adopta medidas que reducen el consumo de recursos, sobre todo, eléctricos.
El tema que mayor implicación despierta es el de la generación de residuos, que preocupa al 94% de las compañías. Entre las iniciativas destacan la venta y cesión de desechos a otras empresas, la separación de los remanentes en origen y la contratación de gestores privados para que se encarguen de los desperdicios más contaminantes, como metales y aceites.
Hostelería e industria, los más implicados
Entre los países de la Unión Europea, España se sitúa en el número 13 en la clasificación de la economía circular, una posición que favorecen dos sectores de la pequeña empresa como la hostelería y la industria.
En el caso de la hostelería, casi la mitad de los negocios separa los elementos orgánicos del resto de componentes reciclables. Es el ámbito empresarial que más apuesta por la sostenibilidad, al formar a sus empleados y trabajar con proveedores que disponen de certificados ambientales. Además, un tercio de estas pymes está eliminando los plásticos de un solo uso y una quinta parte de las mismas utiliza sistemas de devolución y retorno de envases.
Por su parte, el sector industrial es el que mejor conoce las implicaciones de la circularidad y el que más materiales reciclados emplea en su cadena de producción, hasta el 70% de los mismos.
Aspectos a mejorar
En la relación entre economía circular y pymes quedan muchos puntos por trabajar. El informe de la Cámara de Comercio destaca tres aspectos:
- El diseño ecológico de los productos, que aumentaría la tasa de reciclaje. Solo lo tienen en cuenta el 21,1% de las pymes.
- La eliminación de plásticos de un solo uso. Aunque las cifras aumentan en la hostelería, la media se sitúa en el 16,2%.
- Medidas para recuperar y reutilizar el agua. A excepción del sector industrial, el 88% de las firmas no lo tiene en cuenta.
Asimismo, a pesar de que el 20% de los autónomos asegura haber instalado placas solares en sus negocios, la implantación de paneles todavía presenta muchas dificultades relacionadas con el coste, la normativa y el sistema de suministro.
Otro aspecto a mejorar es la reducción de emisiones, que solo puede conseguirse a partir de la gestión y el reciclaje de basura. Para ello, sería importante alargar el ciclo de vida de los productos y recuperar los restos para convertirlos en materias primas.
De igual forma, es necesario optimizar la separación de desechos. Las cifras dicen que en 2018, España produjo casi 38 millones de toneladas de residuos mezclados. En la actualidad, tan solo se separan el 19% de los desperdicios.
Por último, el ‘Informe sobre economía circular y pymes en España’ alerta sobre la falta de inversión en I+D. Si bien la media europea destina un 2,14% a investigación y desarrollo, nuestro país se sitúa en niveles muy bajos, con una financiación del 1,25% del PIB.
Circularidad, una visión de futuro
Este tipo de economía estará cada vez más presente en el tejido empresarial. Según las previsiones, si se aumenta el índice de reciclaje, antes de 2030 la circularidad podría generar hasta 160 000 puestos de trabajo en España.
Aunque la economía circular es principalmente abordada por las pymes desde la motivación de un ahorro económico, es importante que tengan en cuenta otras ventajas, como la optimización de los procesos y el consecuente incremento de beneficios.
Por ello, en relación con el informe y en colaboración con FEDER, la Cámara de Comercio ha lanzado una herramienta para que las pymes puedan medir su huella de carbono, que evalúa aspectos como la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Un primer paso para zambullirse en la circularidad.
Imágenes | Cámara de Comercio, Andreas Gücklhorn on Unsplash, iStock/sWei, iStock/Grigorenko