La nube como aliada para tu empresa

Pymes

Software, hardware, plataformas, servicios, redes… Casi cualquier tecnología de la información puede estar hoy en la nube, un lugar del planeta negocios del que todo el mundo habla, pero al que no todos saben cómo enfrentarse. Los beneficios del cloud computing, y riesgos, nos esperan a todos en lo más alto del cielo. Quién le iba a decir a nuestras madres que no estaba tan mal eso de tener la cabeza en las nubes.

Solo que, en realidad, la nube está en la tierra. El cloud es un modelo tecnológico que permite el acceso desde cualquier lugar y bajo demanda a través de Internet a un conjunto de recursos informáticos, o así lo define el instituto norteamericano de estándares y tecnología. Básicamente, son una serie de servicios gratuitos o de pago, ofrecidos por empresas conectadas a la red en algún punto del planeta, a los que cualquiera puede acceder a través de Internet. Y ya están removiendo las raíces de los negocios, los de las grandes empresas y también los de los pequeños emprendedores.

Escuchar música en Spotify o utilizar los documentos colaborativos de Google Docs son solo algunas de las aplicaciones del cloud. Gracias a los servicios en la nube, cualquier negocio puede tener acceso a sistemas de analítica, de organización de tareas, desarrollo de aplicaciones móviles o web o plataformas de gestión y contabilidad. Y las nuevas posibilidades no dejan de surgir.

Beneficios del cloud

Si tienes más claro qué es el cloud y ya estás buscando aplicaciones que puedan impulsar tu negocio, espera a leer algunos de los beneficios de la tecnología en la nube.

Siempre hay algún reto

Aunque las ventajas parecen muchas, la tecnología y los servicios en la nube entrañan también riesgos para los negocios. O, mejor, la nube plantea nuevos retos para los negocios del futuro. Retos que ya tienen soluciones en camino.

Pero, ¿qué te puedes encontrar en la nube?

Las posibilidades del cloud parecen infinitas. En los últimos tiempos, las empresas que ofrecen este tipo de servicios no han dejado de crecer y multiplicarse, ofrececiendo todo tipo de aplicaciones. Aunque sus usos y clientes potenciales son muchos, a continuación señalamos algunas plataformas gratuitas que pueden ser de mucha ayuda para start-ups, emprendedores y pequeñas empresas.

Empecemos por dos gigantes tecnológicos que ofrecen multitud de servicios:

Además, existen multitud de pequeñas plataformas que ofrecen servicios de gran ayuda. Los siguientes son solo algunos de los ejemplos.

La nube también es de Orange

Algunas de las soluciones nombradas y otros servicios más novedosos también forman parte de Orange Cloud, el paquete de soluciones en la nube que Orange ofrece a sus clientes autónomos y empresas.

El paquete cuenta con Office 365, la solución en la nube de la popular herramienta de Microsoft que también incluye gestión de correo, almacenamiento y servicios de videoconferencia. Un paquete bastante completo que evita costosas licencias de software o elevadas multas por utilizar programas de forma ilegal.

Especialmente enfocado a las pequeñas y medianas empresas, Orange Cloud ofrece servicios como:

Por último, el servicio Conecta Pymes Centralita es una plataforma separada de Orange Cloud pero que se encuentra también en la nube. Se trata de una herramienta online que permite disfrutar de las funcionalidades típicas de una centralita a través de la tecnología de voz IP (VoIP), o voz a través de redes de datos.

Juan F. Samaniego

Archivado en
Subir